El tiempo

Aemet avisa de un fuerte cambio de tiempo: vuelven las lluvias a Andalucía

Las máximas vuelven a subir: entre 8ºC y 10ºC por encima de lo normal para la fecha este fin de semana

Las precipitaciones vuelven a Andalucía. / EUROPA PRESS

Claudio Guarino

Este fin de semana se espera un notable repunte de las máximas en gran parte de España. Tras unos días de alivio térmico, especialmente en el Mediterráneo, las temperaturas volverán a subir de manera significativa, con valores entre 8ºC y 10ºC por encima de lo habitual para esta época del año en gran parte de Andalucía. Pero no por mucho tiempo, ya que el lunes se esperan borrascas y un río atmosférico que traen más lluvias al sur del país.

En las capitales andaluzas, las temperaturas podrían alcanzar los 34ºC, especialmente en zonas como Córdoba y Sevilla. Aunque las temperaturas en el norte serán algo más suaves, también se espera calor anómalo, con máximas cercanas a los 28-29ºC en el valle del Ebro. En Galicia, Asturias y Cantabria, las máximas rondarán los 22ºC-24ºC, mientras que en el País Vasco podrán superar los 26ºC.

Jornada de calor anómalo el domingo

El domingo será un día especialmente caluroso en el sur, donde zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha podrían superar los 30ºC. En otras regiones del país, como la Comunidad Valenciana, las temperaturas también estarán por encima de lo normal, con máximas cercanas a los 32ºC. En el norte, el calor será algo más moderado, pero igualmente destacable para el mes de octubre.

Las mínimas también subirán

A partir del viernes, las mínimas, que habrán descendido hasta el viernes, también experimentarán un repunte. El domingo, tan solo en las zonas altas de la mitad norte del país se registrarán mínimas por debajo de los 10ºC.

Este episodio de calor se debe a la instalación de una dorsal sobre España, que traerá estabilidad atmosférica y vientos del sur-suroeste, responsables de este ascenso generalizado de las temperaturas.

En Andalucía durante este jueves

En el día de hoy Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla estarán en aviso amarillo por temporal marítimo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

En la comunidad habrá intervalos de cielos nubosos o muy nubosos acompañados de precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en las sierras, más persistentes en las del tercio oriental. Las temperaturas mínimas se sufrirán un ligero ascenso o se mantendran sin cambios; mientras las máximas soportaran un descenso generalizado, localmente sin cambios en el tercio occidental.

Los vientos se mantendrán de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas de la vertiente mediterránea durante la madrugada.

El lunes vuelve la lluvia

Las borrascas y frentes asociados a un río atmosférico afectará a la comunidad andaluza en los próximos días. En general, el fin de semana será más estable en el sur del país, sin lluvias significativas, ya que una dorsal atmosférica garantizará condiciones más tranquilas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Según los datos de Aemet en sus mapas probilísticos de precipitaciones, aunque el frente de inestabilidad actuará mayormente en el norte de España, Andalucía estará afectada de forma más o menos relevante en determinadas zonas con lluvias, sobre todo en las sierras desde el lunes. Aunque la mayor parte de la comunidad habrá posibilidad de precipitaciones, un porcentaje alto de lluvias se centrará en cuatro provincias: Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla en torno al 90%.

Pulsa para ver más contenido para ti