SOLIDARIDAD

La ambulancia del deseo: el sueño solidario de un médico de Urgencias sevillano que contagia a cientos de voluntarios

Esta fundación cuenta con una delegación en Andalucía desde hace dos años, y gracias a una treintena de voluntarios, en su mayoría personal sanitario, ha podido ya cumplir los anhelos y deseos de decenas de andaluces con graves problemas de movilidad en los últimos meses

Voluntarios de Sevilla y Murcia de la fundación Ambulancia del deseo en uno de los cursos realizados el año pasado en la capital andaluza.

Voluntarios de Sevilla y Murcia de la fundación Ambulancia del deseo en uno de los cursos realizados el año pasado en la capital andaluza. / Ambulancia del deseo

Ana Carretero

Ana Carretero

Todos quieren saber quiénes son las personas, las caras que están detrás de la popular Ambulancia del Deseo tras la sorpresa de Paco Rodríguez en el Benito Villamarín, con esa foto de Lo Celso dándole su camiseta en todos los medios de comunicación.

El revuelo les ha pillado, como siempre, trabajando y, para muestra, un botón: casi 30 deseos cumplidos en meses en Andalucía. Son las historias de Toñi, Mariló, de Nati, de Antonio... La mayoría son anhelos cotidianos: ver el mar, poder visitar a un familiar, cumplir un deseo frustrado.

"Hay muchas gestiones detrás para lograr que se pueden realizar estos anhelos de las personas", cuenta Carmen Aznar, una "arquitecta de deseos" (como se llaman), que participó en esta mediática acción. "Cuando la gente conoce el proyecto, se enamora y lo hace posible. Con el Betis fue todo rodado, sencillo y en tiempo récord".

María Salas, la delegada en la comunidad andaluza de la Fundación Ambulancia del Deseo, explica que fue su hermano el que hace unos años, sabiendo la labor que hacía esta entidad en Holanda, invitó a un congreso a su ideólogo.

Cuando cumplir los deseos de los demás "engancha"

José Manuel Salas es un médico sevillano del 061 que trabaja y reside en Murcia y desde allí ha impulsado esta iniciativa, que se nutre en su totalidad de la labor de voluntarios y, en su mayoría, personal sanitario. Según María Salas, "no tenían idea de cómo se crea una fundación ni nada, pero dijeron, mira, queremos hacerlo, queremos que esto esté aquí. Al principio fue todo como muy casero. La ambulancia la tenían guardada en la casa de uno. Pusieron parte de su dinero para fundarla y ya, poco a poco, fuimos subiendo en número de voluntarios y ahí estamos".

Sandra y Carmen, arquitectas del deseo del socio número 85 de poder volver al estadio Benito Villamarín y ver a su Real Betis.

Sandra y Carmen, arquitectas del deseo del socio número 85 de poder volver al estadio Benito Villamarín y ver a su Real Betis. / cedida por Carmen Aznar

"La mayoría son sanitarios porque al final para conducir una ambulancia se necesita a un técnico de emergencia sanitaria", explica Juan Antonio Castillo. Juan Antonio o Carmen aseguran que cumplir los deseos de las personas con problemas graves de movilidad (requisito indispensable para poder cumplirse el deseo), "engancha". Aunque estos tres voluntarios matizan que "una persona puede estar en silla de ruedas, pero a lo mejor tener medios por sí mismo, o familiares, o recursos que realmente no necesiten una ambulancia".

El requisito para poder pedir que se cumpla el deseo de una persona es que tenga movilidad reducida y necesiten realmente una ambulancia, además de no tener medios por si mismo

Antes de que firmaran el convenio con la Consejería de Salud (diciembre de 2023) y pudieran cumplir los deseos de personas hospitalizadas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y guardar la furgoneta en las instalaciones del 061 en Sevilla, estos sanitarios comenzaron a divulgar las acciones de la Ambulancia del Deseo por los hospitales andaluces y a montar cursos con los voluntarios. Hoy son casi una treintena en Andalucía y cientos en España. Un auténtico ejército solidario para cumplir "deseos normales".

Para nosotros, es un antes, un durante y un después. Durante mucho tiempo, tenemos ahí ese enganche. Es precioso ver cómo les está aportando a la gente algo que no se podría de otra manera

Carmen Aznar

— voluntaria

"Uno de mis primeros deseos fue el de un chiquitín, Iker, un niño con cuidado domiciliario, que estaba siempre en casa y que quería salir, como el resto de los niños. Lo llevamos a un espectáculo de un mago. Para mí, personalmente, fue muy bonito ver la emoción de la familia, ver las expresiones del niño, de él y de sus padres", rememora Castillo.

En esa misma línea, Aznar añade: "Mi primer deseo como voluntaria fue llevar al circuito de motos de Jerez a Manuel y hoy justamente hemos contactado a raíz de salir en la tele. Para nosotros es un antes, un durante y un después. Durante mucho tiempo, tenemos ahí ese enganche. Es precioso ver cómo les está aportando a la gente algo que no se podría de otra manera".

Una ambulancia del deseo que caduca

Esta fundación está compuesta por voluntarios y cuenta con una subvención en Murcia, pero se sustenta de donaciones de empresas y particulares. En la web puede pedirse el deseo de una persona para que puedan analizar si cumple los requisitos, pero también puede comprobarse cómo se financian, en el área de transparencia, y realizar una aportación.

La ambulancia del deseo de Sevilla pasando por la Torre del Oro de la capital hispalense.

La ambulancia del deseo de Sevilla pasando por la Torre del Oro de la capital hispalense. / Fundación Ambulancia del Deseo

Castillo explica que la ambulancia del deseo de Sevilla, al tener una camilla, es un tipo específico de vehículo de emergencias sometido a una determinada regulación, por lo que caduca y próximamente necesitarán una nueva, por lo que aprovechan el tirón del deseo del socio más especial del Real Betis de la semana pasada para realizar un llamamiento y contagiar de emoción y solidaridad a todo aquel que pueda ayudar.

Tracking Pixel Contents