Emérito

Los audios de Juan Carlos I llegan al Parlamento: Adelante pide que sea persona "non grata" en Andalucía

Los andalucistas piden que se "desclasifiquen" todos los informes relacionados con el golpe de Estado del 23-F

El rey Juan Carlos y la Infanta Doña Elena, en Sanxenxo. / Salvador Sas / efe

Victoria Flores

Adelante Andalucía pide que el rey Juan Carlos I sea declarado "persona non grata" en todo el territorio andaluz. Los andalucistas han acusado al monarca emérito está implicado en "casos de corrupción" y ha lamentado que es "una persona que está huida de la justicia para no dar explicaciones ante los tribunales de este país". Así, han defendido que una persona con este currículum, "no puede ser bienvenido en Andalucía".

"Hemos solicitado que se incluya en el orden del día una proposición no de ley para declarar a Juan Carlos I persona non grata en Andalucía", ha informado el líder de los andalucistas, José Ignacio García, en la rueda de prensa semanal de los grupos en el Parlamento de Andalucía. El líder de adelante espera que en el próximo pleno pueda votarse esta propuesta.

Los andalucistas también han pedido que se desclasifiquen los archivos relativos al 23-F. García ha argumentado que el mito sostiene que "Juan Carlos trajo la democracia el 23 jefe porque se enfrentó a los golpistas y resulta que esto es mentira y, por tanto, la monarquía española está sustentada sobre una cosa que es mentira". "Que se desclasifiquen todos los archivos del 23-F y podamos saber lo que ha pasado".

Juan Carlos I "estaba en el ajo" del 23-F

"Se demuestra algo que ha dicho mucho que han dicho muchos historiadores a lo largo de la historia es que este señor no solo sabía lo que iba a pasar el 23-F en el golpe de Estado", ha señalado García. El diputado hace referencia a los últimos audios filtrados en los que el monarca hablaba con la vedette Bárbara Rey sobre el golpe de Estado y que, para García, demuestran que "estaba en el ajo, que estaba en la operación".

No es la primera vez que Adelante propone una medida similar. Hace apenas un mes, los andalucistas pedían que el Rey emérito fuera declarado persona "non grata" en la Cámara autonómica después de las informaciones sobre la creación de una fundación en Abu Dhabi, donde reside desde 2020. "Se ha dedicado a robar dinero constantemente y aprovecharse de su situación para avanzar una fortuna millonaria", ha sentenciado.

Una vez más, García ha recordado la creación de esta institución y ha señalado que "se han creado una serie de fundaciones o mecanismos de ingeniería fiscal para que pueda darle en herencia a toda su fortuna, que se calcula que sea hasta de 1.800 millones de euros". Además, el diputado ha acusado al emérito de amasar "de forma, ilícita y mediante comisiones que ha ido cobrando por su trabajo como Rey" su fortuna y, ahora, querer "dársela en herencia a su familia, las infantas".

"Esto merece que este señor deje de tener un tratamiento honorable en Andalucía y sea persona non grata", ha sentenciado el diputado andalucista.

Pulsa para ver más contenido para ti