SANIDAD PÚBLICA
Salud apela a los pacientes a reducir el absentismo en las citas médicas para frenar el colapso en Atención Primaria
Entre enero y agosto, la Consejería cifra que se han perdido un 7% de las citas solicitadas a los médicos de familia, 9% en enfermería y un 11% en pediatría
Dos pacientes acuden a un centro de salud del SAS / Álex Zea
A. O.
No acudir a una cita médica hizo que, en los ocho primeros meses de este año, se perdieran un 7% de las consultas en medicina de familia, un 9% en enfermería y un 11% en pediatría. Son los datos que ha aportado este miércoles la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, en base a los registros del sistema, en el marco de la comisión parlamentaria. "Cada cita no utilizada es un recurso valioso que podría haberse destinado a atender a otro paciente, lo que genera retrasos y reduce la eficiencia de nuestros servicios de salud”, ha afirmado la responsable de Salud.
En este sentido, Hernández ha defendido el sistema de notificaciones AviSAS, "una herramienta clave para agilizar la Atención Primaria y hospitalaria, para evitar la pérdida de citas y mejorar la eficiencia del sistema sanitario". Como contexto, hay que tener en cuenta que las abultadas listas de espera fue uno de los muchos retos que asumió Hernández al ocupar el cargo este verano, en sustitución de la hasta entonces titular de Salud, Catalina García.
Sistema AviSAS
El sistema AviSAS recuerda al paciente la fecha, lugar y hora de su cita para que éste pueda modificarla o cancelarla por los canales habituales de gestión de citas. "Es una mejora considerable en la gestión de los recursos y en la optimización de las agendas de nuestros profesionales sanitarios", ha añadido la consejera. Desde su puesta en marcha en febrero de 2023 para consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas, más de 200.000 personas se han suscrito al servicio.
Cada cita no utilizada es un recurso valioso que podría haberse destinado a atender a otro paciente.
La extensión de este sistema a la Atención Primaria, que acaba de comenzar, supone un paso crucial para reducir el número de citas perdidas. Además, AviSAS también enviará información sanitaria relevante, como campañas de vacunación o programas de detección precoz. "Con ello, buscamos mejorar la adherencia a los tratamientos y fomentar una mayor participación en los programas preventivos", ha explicado la consejera.
El sistema ha sido diseñado para ser accesible a toda la ciudadanía, con diversas formas de suscripción, desde la invitación por SMS hasta la inscripción presencial en los centros de salud o a través de la app Salud Andalucía. "Es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la gestión sanitaria y, al tiempo, facilitar la vida de las personas", ha concluido la consejera.
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