La Autoridad Fiscal prevé un mayor crecimiento económico para Andalucía que la Junta

La Junta defiende que la Airef refuerza sus políticas económicas

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España. / María José López / ep

El Correo

El Correo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el próximo año Andalucía tendrá un crecimiento del 2,5% del PIB. Una cifra mayor de la estimada por la Junta de Andalucía en su anteproyecto de ley de Presupuestos para 2025, que se sitúa en el 2,4%, lo que supone un aval a las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno andaluz y que se mantiene en el intervalo de previsiones de otros organismos para la región.

Para la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, esta valoración supone un importante respaldo a la metodología de cálculo de las previsiones de crecimiento del PIB por parte del Gobierno andaluz y un aval a la política prudente de planificación económica de la Junta, “algo que queda constatado en el hecho de que el comportamiento económico de la región siempre ha sido finalmente superior a esas estimaciones”.

El informe de la Airef recalca que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se están realizando en un contexto de alta incertidumbre, ya que a los riesgos procedentes del entorno geopolítico, en el caso de las comunidades se suma la falta de información esencial por parte del Gobierno de España para la elaboración de los escenarios macroeconómicos de estas administraciones.

Denuncia la falta de información

Así, recuerda que las últimas cifras disponibles de la Contabilidad Regional de España son las referentes al año 2022, publicadas en diciembre de 2023. El órgano fiscal independiente considera que esa falta de información dificulta la elaboración de previsiones macroeconómicas y la planificación presupuestaria de las comunidades. Un elemento que, en un sistema tan descentralizado como el español, puede repercutir potencialmente sobre el cumplimiento de las reglas y los compromisos fiscales nacionales y europeos.

El Informe de Previsiones Macroeconómicas del Presupuesto para 2025 de Andalucía valora además muy positivamente que la comunidad cumpla con la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, toda la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

Asimismo, destaca como ejemplo de buenas prácticas el hecho de incluir estas previsiones macroeconómicas más allá del año para el que se formulan los presupuestos, un elemento que se considera fundamental para valorar la consistencia de las previsiones de las comunidades autónomas con el Plan Fiscal Estructural de medio plazo que tendrá que presentar el Gobierno durante este mes de octubre.