Cuentas

La Junta aprobará los presupuestos de 2025 el 29 de octubre: "El Gobierno andaluz cumple"

La consejera de Hacienda denuncia la "incertidumbre" que plantea la falta de unas cuentas a nivel estatal

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España. / María José López / ep

V. F.

El Gobierno de la Junta de Andalucía está "ultimando" los detalles del anteproyecto de ley de presupuestos. El Ejecutivo andaluz ha anunciado que el martes 29 de octubre aprobarán la propuesta de cuentas que prepara la Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Ante la "incertidumbre" que crea el Ministerio de Hacienda, que no ha presentado sus cuentas para este año, la Junta ha asegurado que "el Gobierno andaluz cumple".

La consejera de Hacienda Carolina España, ha explicado después del Consejo de Gobierno que las cuentas andaluzas serán "realistas" y estarán "centradas en las necesidades reales de los andaluces, como el empleo, la vivienda y los servicios públicos fundamentales". Así, ha insistido en que el de Juanma Moreno es "un Gobierno que cumple trabajando por lo que realmente preocupa a los andaluces".

"Trabajamos para tener en tiempo y forma los presupuestos de Andalucía", ha señalado la también portavoz del Gobierno andaluz. La popular, sin embargo, ha lamento que esto es algo no se puede "decir del Gobierno de España". La consejera de Hacienda ha asegurado que el presupuesto estará "pegado" a la tierra y la Junta sacará "la máxima eficiencia de los recursos", que son "limitados" e "insuficientes", entre otros motivos porque dejan de llegar anualmente a la comunidad más de 1.500 millones con el actual sistema de financiación autonómica.

Respaldo a la política fiscal

Según ha desgranado la consejera de Hacienda este es "un presupuesto elaborado con rigor y cuenta con el aval de las instituciones". España ha hecho referencia a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha estimado que el próximo año Andalucía tendrá un crecimiento del 2,5% del PIB. Una cifra mayor de la estimada por la Junta en su anteproyecto de ley de Presupuestos para 2025, que se sitúa en el 2,4%.

Para el Gobierno de Moreno esto supone un aval a las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno andaluz. "Seguimos siendo la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente", ha aplaudido la popular. La bajada de impuestos es una de las banderas del Gobierno de Moreno. Incluso en pleno debate sobre la Tasa Turística, el entonces portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, aseguraba que el presidente andaluz "no ha venido para subirle los impuestos a los andaluces". Desde su llegada a San Telmo, el popular ha bajado todos los impuestos de competencia autonómica.

En junio, España sacaba pecho de la gestión de su Consejería y aseguraba que la comunidad ha pasado de ser un "infierno fiscal a la segunda de toda España donde menos tributos se pagan, frente a las 69 subidas de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez". La Junta ha bajado el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y ha eliminado el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, de la deflactación en 2023 de las tarifas del Impuesto de la Renta y los mínimos personal y familiar al 4,3%.

Falta de transparencia

Además del hecho de que las comunidades autónomas no conozcan la "senda fiscal" con la que contarán en 2025 por la "incertidumbre" sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2025, la consejera andaluza ha denunciado la "falta de transparencia" del Gobierno central acerca de la ejecución de las inversiones.

Pulsa para ver más contenido para ti

"No hay día sin que nos levantemos con un nuevo agravio hacia Andalucía y ayer conocíamos la petición de Junts de que se transfieran a Cataluña las cuentas que no se ejecuten allí en Cataluña", ha apuntado Carolina España, quien ha agregado que "resulta que, en Andalucía, la ejecución de las inversiones del estado a través de los PGE es cuatro veces inferior a la ejecución de las inversiones" en la comunidad catalana. Ha agregado que el último dato de liquidación del que dispone la Junta es del primer semestre del año 2022, lo que arroja "la poca transparencia" del Gobierno de España, "que no ha querido publicar en transparencia los restantes informes ni del último semestre del 2022 ni del año 2023".

Pulsa para ver más contenido para ti