Turismo

Andalucía inicia los trámites para dar de baja más de 2.600 viviendas turísticas

Las viviendas afectadas son solo las denunciadas por Sevilla, Málaga y Cádiz

Imagen de un candado de pisos turísticos en Sevilla / Jorge Jiménez

V. F.

La Junta de Andalucía ha iniciado su lucha contra las viviendas turísticas ilegales. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha señalado este jueves en el Parlamento que la Consejería de Turismo ha iniciado los trámites para dar de baja más de 2.600 pisos turísticos que no se adaptaban a las normas del departamento y ya habían sido denunciados por los ayuntamientos andaluces.

Forman parte de las viviendas identificadas en los oficios remitidos a día de hoy por parte de los ayuntamientos de Sevilla (715), Málaga (1.550) y Cádiz (667), que han comunicado formalmente que esas viviendas –un total de 2.932 reconocidas hasta el momento y cuyo número está en constante actualización– no están conforme a su ordenación urbanística. 

Ya en el anterior pleno, el consejero Arturo Bernal señaló que su Consejería iba a trabajar en la supresión de estos alojamientos turísticos. "El modelo turístico de la Junta funciona porque estamos creciendo más en ingresos de lo que lo hacemos en turistas", insistió el popular ante las críticas de la oposición por la gentrificación.

No habrá más pisos en Triana ni en el Casco Antiguo

La inscripción en el Registro de Turismo como vivienda turística se hace vía declaración responsable, junto a la que el propietario manifiesta cumplir una serie de requisitos que se recogen en el Decreto de Viviendas de Uso Turístico aprobado por la Junta. Entre estos requisitos, se exige el compromiso de que la vivienda resulta compatible para el uso como vivienda de uso turístico “de conformidad con la planificación u ordenación urbanística aplicable”.

Cuando un ayuntamiento acredita que no es así, una vez remitida comunicación formal por parte del consistorio, el registro inicia un procedimiento administrativo de cancelación por incumplimiento de uno o varios de los requisitos legalmente exigidos. Si, tras el preceptivo trámite de audiencia al interesado, se confirma que efectivamente no cumple los requisitos, la vivienda es dada de baja del registro.

De esta forma, se han identificado de momento 2.932 viviendas inscritas que incumplen los requisitos y ya se han iniciado trámites para descatalogar más de 2.600. 

Este anuncio coincide con el del Ayuntamiento de Sevilla, que este mismo jueves ha declarado que ya no habrá más pisos turísticos en el Casco Antiguo ni en una zona de Triana. Además, en el resto de la ciudad, estos alojamientos solo podrán representar el 10% del total del parque de alquiler. La medida, presentada por el Gobierno popular ha sido apoyada también por los concejales de Vox. La izquierda se ha negado a votar a favor porque ha considerado que frenar en unas zonas ya saturadas, provocará el efecto rebote en el resto de barrios.

Pulsa para ver más contenido para ti