Protesta

Trabajadores de Andalucía Emprende protestan en San Telmo: "16 años de discriminación salarial"

Unas 200 personas reclaman ante el Palacio de San Telmo un nuevo convenio colectivo para Andalucía Emprende

Manifestantes ante el Palacio de San Telmo este sábado para reivindicar un nuevo convenio.

Manifestantes ante el Palacio de San Telmo este sábado para reivindicar un nuevo convenio. / CCOO

El Correo

El Correo

Alrededor de 200 personas se han concentrado este sábado en una protesta convocada por Comisiones Obreras frente al Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la presidencia del Gobierno andaluz, para exigir un nuevo convenio colectivo para Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, después de "16 años con discriminaciones salariales".

Así lo ha detallado a Europa Press la representante de CCOO en la Comisión Negociadora Andalucía Emprende, Silvia Franco, quien ha defendido que el objetivo de la protesta consiste en sellar la firma de un nuevo convenio colectivo y la homologación retributiva.

"Hoy han sido las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva los que, a través de los 200 trabajadores en la calle, han gritado fuerte a la Junta de Andalucía que ya está bien, que son 16 años sin convenio, 16 años con discriminaciones salariales, de los cuales seis tienen responsabilidad el Gobierno actual", ha declarado Franco.

La representante sindical ha recriminado a la Junta que "ya está bien de echar balones afuera". En este sentido, ha criticado que "después del vapuleo recibido en el Parlamento durante esta semana, tanto por el Grupo Parlamentario del PP" como por el Ejecutivo regional, "el personal de Andalucía Emprende ha entendido perfectamente que hay voluntad cero", que solo usan la fundación "para ponerse medallas de todo lo que hace el Gobierno en emprendimiento y empresas, cuando quien lo hace son los trabajadores".

"La plantilla se ha reducido desde 2009 en un 25%, pasando de 1.200 personas a algo más de 800, a pesar de que la carga de trabajo ha ido en aumento", debido a "las múltiples ayudas" y a "la aparente apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de nuevas ideas emprendedoras", explicaba esta semana el secretario general de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, Paco Fernández.

Fernández insiste en que el Gobierno andaluz "mantiene al personal" con condiciones "low cost", lo que genera "desigualdades salariales que pudieran ser discriminatorias entre el personal administrativo y técnico que desempeñan el mismo puesto de trabajo y funciones". Asimismo, el sindicato ha denunciado el "engaño" de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación "por incumplir el compromiso adquirido hace dos años de dotarla presupuestariamente" para resolver la desigualdad salarial y cerrar un convenio único para todo el personal.

En opinión del dirigente, la solución "sólo requiere voluntad política porque no es un problema de presupuesto, tal y como han afirmado el consejero de Universidad y el gerente de Andalucía Emprende" en distintas ocasiones. La organización sindical ha incidido en que "desde hace quince años, la entidad incrementa anualmente los resultados obtenidos, siendo de las herramientas más eficaces para el desarrollo económico de Andalucía y utilizada por los diferentes gobiernos".