125 Aniversario

Las claves que convierten a Andalucía en el destino predilecto de España

El turismo supone el 12% del PIB andaluz, genera casi medio millón de empleos y en 2024 podría superar el umbral de los 35 millones de turistas

Las claves que convierten a Andalucía en un reclamo turístico.

Las claves que convierten a Andalucía en un reclamo turístico. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Andalucía es atractiva desde que viajeros románticos de inicios del siglo XVIII como Gautier, Mérimee y Lewis describieran esta tierra como un lugar exótico y sorprendente, pintoresco y plagado de tradiciones. Un destino que, según contaban estos autores, para mantener su esencia debía dejar de lado el mundo de la modernidad y la industria.

Varios siglos después, Andalucía sigue teniendo el embrujo que le caracteriza. Aquel lugar que cada año conquista a más viajeros. Tanto es así, que la modernidad y la industria se han integrado en el progreso de la autonomía profesionalizando el sector del turismo.

Las claves que convierten a Andalucía en el destino predilecto de España.

Las claves que convierten a Andalucía en el destino predilecto de España. / El Correo

Además del gran impacto económico de este sector, también el patrimonio histórico, los abundantes espacios protegidos, la admirada costa litoral de casi mil kilómetros y la tradicional y reconocida gastronomía andaluza son las principales razones por las que Andalucía se sitúa en el epicentro del mapa internacional a la hora de escoger un destino durante la vacaciones.

Potencia económica de la autonomía

La economía andaluza no sería la misma sin el turismo. Según datos oficiales de la Consejería de Turismo, este sector representa el 12% del PIB andaluz y el 12,5% del empleo en el territorio, lo que se traduce en más de 400.000 puestos de trabajo, una cifra que crece año a año.

Un contexto que consolida el sector del turismo en Andalucía eliminando la idea de que sea una moda pasajera y convirtiéndolo en una fuente económica y cultural consagrada y necesaria.

El sector del turismo representa el 12,5% del empleo en el territorio, lo que se traduce en más de 400.000 puestos de trabajo

El ámbito de la hostelería, uno de los principales reclamos de esta potencia económica, supone el 57% de las empresas, con 73.000 negocios, la gran mayoría microempresas de menos de 10 trabajadores.

Récord de turistas año tras año

El sector se agranda porque la demanda aumenta. Según la Junta de Andalucía, las previsiones apuntan que este año la autonomía podría superar los 35 millones de turistas. En 2023, 33’9 millones de turistas visitaron la autonomía, de los cuales 11,6 millones fueron turistas extranjeros, la mayoría de Asia y América.

Las claves que convierten a Andalucía en el destino predilecto de España.

Un grupo de visitantes esperan para entrar en el Museo Picasso de Málaga. / El Correo

En los últimos tres años, este territorio no deja de batir récords de turistas año tras año.

En los últimos tres años, este territorio no ha dejado de batir récords de turistas

Cifras que convierten a Andalucía en la cuarta comunidad autónoma más frecuentada por visitantes internacionales durante 2023, según información de Statista.

Líder en Europa en denominaciones de origen

La autonomía andlaulza tiene un tesoro en sus mares, sus huertas, sus viñedos y sus campos. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la gastronomía de este territorio cuenta con 28 denominaciones de origen (DOP), de las cuales 12 son del aceite, siete de los vinos y vinagres y dos de jamones, entre las que más destacan.

Asimismo, Andalucía ostenta 31 indicaciones geográficas protegidas (IGP), como el brandy, la melva y la caballa, la mojama, el garbanzo de Escacena, los jamones serranos, los mantecados y los panes.

Andalucía ofrece rutas del vino y oleoturísticas y fiestas vinculadas a los productos andaluces con DOP como alternativa para conocer la autonomía

Estos datos la posicionan como la autonomía con más DOP y IGP del panorama nacional y de Europa. Ante esta situación, cabe destacar que según un informe de la OMT, comer manjares certificados es la tercera motivación de los turistas para visitar un destino.

Por ello, Andalucía ofrece rutas del vino, rutas oleoturísticas, fiestas vinculadas a los productos andaluces con DOP y actividades concretas en determinadas épocas del año como alternativa para conocer la comunidad autónoma.

Rica en espacios protegidos

La autonomía andaluza tiene más de 30 espacios protegidos, incluidos parques nacionales y naturales, donde la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas es prioritaria.

Para el visitante que quiera disfrutar del ecoturismo de Andalucía, puede acceder a un sinfín de actividades turísticas que respetan el medio ambiente educando a los turistas sobre la importancia de la conservación.

Una pareja rema en una barquita por la Plaza de España, en Sevilla.

Una pareja rema en una barquita por la Plaza de España, en Sevilla. / El Correo

Cada vez tiene más importancia en la comunidad andaluza, pues da a conocer espacios como las marismas del Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y con más diversidad de aves, el Parque Natural Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, uno de los mayores bosques de alcornoques del mundo, el habitat del águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Estos espacios no solo son cruciales para la conservación de la biodiversidad, sino que también permiten actividades como el avistamiento de aves, rutas a caballo y cicloturismo.

Cabe destacar que el turismo rural de Andalucía, según datos oficiales del INE, tiene una estancia media de 4,44 días, siendo la segunda más larga de España, por detrás de las Islas Canarias, con 4,55 días.

Un patrimonio histórico referente

La Alhambra, el centro histórico de Córdoba, Sevilla, Úbeda y Baeza, el Parque Nacional de Doñana y los dólmenes de Antequera son algunos de los enclaves catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todos ellos, principales atractivos turísticos que cuentan con visitas guiadas todas las épocas del año.

El turismo patrimonial tiene un papel protagonista en la exposición de la autonomía ante los ojos del mundo siendo una rama del sector que se agudiza en momentos puntuales del año, como en Semana Santa.

Las claves que convierten a Andalucía en el destino predilecto de España.

Una multitud de turistas visitan la Alhambra, en Granada. / El Correo

Son incontables la cantidad de visitas guidas y rutas turísticas que giran entorno al descubrimiento del patrimonio de Andalucía, una rama que se ha digitalizado con cientos de cuentas y usuarios en redes sociales que se dedican a divulgar información sobre las ocho provincias andaluzas.

Mil kilómetros en costa litoral

Las playas son el buque insignia de Andalucía: kilométricas, salvajes, llenas de servicios, limpias y amables. A su belleza, que se extiende por casi mil kilómetros y se mantiene entre el Mediterráneo y el Atlántico, se suma la comodidad de las mismas, de nuevo, un reclamo.

Esta comunidad suma en 2024 más de 132 kilómetros de playas con bandera azul, lo que supone el 20,3% de estas distinciones a nivel nacional. Una vez más, Andalucía destaca por tener la playa más larga del territorio español: la de Doñana, que recorre 28 kilómetros con un paisaje de dunas, playa virgen y arenas blancas, entre Huelva, Sevilla y Cádiz.

Esta comunidad suma en 2024 más de 132 kilómetros de playas con bandera azul, lo que supone el 20,3% de estas distinciones a nivel nacional

Entre las peculiaridades, este territorio esconde algunos de los arenales más pequeños y recónditos del país, como los de Maro y Cantarriján en La Herradura (Granada) o La Viborilla en Benalmádena (Málaga), con menos de 400 metros de longitud. El turismo de playa se fija especialmente en la Costa del Sol, convirtiéndola en motor histórico del desarrollo turístico andaluz.

Sobran razones para descubrir por primera vez Andalucía. Los viajeros románticos que transitaron por los caminos andaluces hace ya tres siglos fueron propulsores de algunos de los tópicos que han acompañado todo este tiempo a la autonomía, algunos ya no la definen. Pero si en algo coincidían la mayoría de ellos era que a Andalucía siempre había que volver y de ella siempre había que hablar.