DEPENDENCIA

Menos de un minuto, esa es la duración media de las llamadas del servicio a la dependencia en Andalucía

CCOO denuncia la pérdida de calidad de los distintos servicios, la falta de recursos humanos y tecnológicos, y la precariedad de los trabajadores tanto de la agencia pública como de las empresas externas

El Servicio Andaluz de Teleasistencia "se está transformando en un 'call center'", según CCOO-A.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia "se está transformando en un 'call center'", según CCOO-A. / JUNTA DE ANDALUCIA

Ana Carretero

Ana Carretero

La dependencia en Andalucía se está convirtiendo en uno de los mayores quebraderos de cabeza para el Gobierno de Juanma Moreno. Junta, oposición y sindicatos realizan comparativas desde diferentes ópticas y años, pero lo cierto es que la información oficial refleja que Andalucía lidera las listas de espera (50.000 personas desde hace más de seis meses) y es la comunidad en la que los tiempos para el reconocimiento del derecho se dilatan más (superan los 600 días).

Las posiciones están más enfrentadas que nunca. CCOO-A presentó recientemente un profuso informe. A raíz del mismo, la portavoz en materia laboral del sindicato, Yolanda Carrasco, denuncia las condicionales laborales tanto de los empleados públicos como de los del servicio concertado y las externalizaciones.

En esta línea, destaca la precariedad y la temporalidad de los profesionales que se ocupan de las diferentes tareas asociadas. Entre las cuestiones más llamativas, desde este sindicato consideran que el servicio de teleasistencia, que cubre a más del 30% de las prestaciones vigentes en la comunidad andaluza, y casi en la mayoría de estos casos no es sumativa con las de otro tipo (como la ayuda a domicilio o la económica por cuidados del entorno familias), está transformándose en una especie de call center.

310 llamadas por persona y día

Según esta publicación, este servicio padece de una grave falta de personal. "Atienden unas 310 llamadas por persona y día, solo del servicio de teleasistencia, lo que les permite dedicar 0,74 minutos por llamada. Esto impide una atención personalizada y de calidad a casi 134.000 personas, y se aleja de la teleasistencia avanzada que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (SAAD) quiere ampliar". Es decir la duración estimada no alcanza los 45 segundos.

El servicio de teleasistencia del sistema de la dependencia andaluz atiende 310 llamadas por persona y día, lo que les permite dedicar 0,74 minutos por llamada, según CCOO-A

Déficit de recursos tecnológicos y humanos

En lo relativo a recursos humanos y temas laborales, el sindicato pide la ampliación de los ratios de personal y de las plantillas en todo el sistema, incluyendo también a los servicios concertados. "El sistema no está preparado para responder a las necesidades de las personas. No hay estructura estable y suficiente dedicada en exclusiva a la revisión de expedientes y la valoración de los programas individuales de atención (PIAS)".

Asimismo, recalcan "el enorme déficit de recursos tecnológicos y humanos para estas tareas". Tampoco consideran que se estén revisando las condiciones de los programas individuales de atención (PIA) para aplicar "el incremento de la intensidad en horas de atención al servicio de Ayuda a Domicilio aprobadas hace dos años".

CCOO-A ha convocado una gran manifestación en todas las provincias el próximo 26 de octubre para defender un derecho y por la calidad del empleo de este servicio público

La secretaria general de este sindicato en Andalucía, Nuria López, anunció a principios de mes una nueva fecha de movilizaciones en todas las provincias andaluzas, el próximo 26 de octubre, unas protestas para defender un derecho blindado por ley y por la calidad del empleo de este servicio público.

El cambio profundo y "estructural" a raíz del Decreto de Simplificación

Desde la Consejería de Inclusión, insisten en que se está haciendo un "cambio estructural" de todo el sistema, que comenzó a andar con la aprobación del macrodecreto de Simplificación Administrativa de la Junta hace seis meses. Fuentes consultadas por este periódico aclaran que uno de los aspectos más relevantes del nuevo procedimiento es la realización de una única visita domiciliaria, que una la valoración del grado y el reconocimiento del tipo de prestación, dos en uno.

La Junta de Andalucía asegura que el nuevo sistema busca descargar a los profesionales de tareas administrativas, como el agendar las citas y les ha dotado de medios tecnológicos

Frente a lo que la consejera llama "priorizar a las personas", el sindicato detecta que se quiere poner a hacer el mismo tipo de tareas a técnicos que no están especializados y sin tiempo suficiente. "El nuevo sistema busca descargar a los profesionales de tareas administrativas, como el agendar las citas, y les ha dotado de medios tecnológicos como tablets para evitar que tengan que ir con documentación tan sensible de una cita a otra", recalcan desde Inclusión.

La Junta saca pecho de la inversión

El sistema de la dependencia en la comunidad andaluza es el mayor del país y atiende a casi 300.000 personas. Ante el aluvión de críticas, la Consejería de Inclusión Social, liderada por Loles López, no para de difundir datos sobre la inversión destinada a este servicio o el aumento del número de prestaciones. La semana pasada, López defendía la gestión de la Junta de Andalucía en este ámbito. Entre sus argumentos más destacados, la ayuda en casa a personas dependientes se ha triplicado desde 2019 en la comunidad.

Además, según la titular de Inclusión, el sistema andaluz está infrafinanciado por Gobierno central. "La Junta ha puesto 4.000 millones de euros más que el Gobierno de Sánchez desde que Moreno es presidente para sostener el sistema de la dependencia andaluz", repetía el pasado jueves en una interpelación a petición del grupo socialista en el Parlamento andaluz.

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