TELEVISIÓN

Doñana en 'prime time': así es la nueva especie descubierta por los científicos en plena conexión con 'La Revuelta'

El director del instituto de investigación del CSIC, Eloy Revilla, explica en directo cómo trabajan en el Parque Nacional y trolea a David Broncano: "Primero Altamira, ahora Doñana. ¿Nos van a vacilar así todas las instituciones de este país en cada conexión?"

El original fotomontaje con el que los investigadores de la EBD troleraron a David Broncano este lunes en 'La Revuelta'

El original fotomontaje con el que los investigadores de la EBD troleraron a David Broncano este lunes en 'La Revuelta' / La Revuelta

Ana Carretero

Ana Carretero

La Revuelta continúa imparable apostando por contenidos poco habituales del horario en máximo audiencia. Ya hizo una celebrada conexión con los arqueólogos de las cuevas de Altamira y este lunes, para sorpresa de todos, hizo lo propio con el laboratorio de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ubicado en el corazón del Parque Nacional.

David Broncano le daba las gracias a través de las redes sociales "por permitirnos ver de cerca la inmensa belleza de Doñana", pero lo cierto es que en la entrevista el director de este centro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloy Revilla, se prestó al tono humorístico del magacín líder de audiencia de TVE, y simulando un riguroso directo, a las demandas de Broncano de que le enseñara el paisaje de Doñana y buscara "algún lince o becerro", Revilla decidió gastarles una divertida broma y divisar una nueva especie de cabestros en el Espacio Natural.

 Todo empezó como una tranquila conexión con Eloy Revilla, que entró en videollamada para hablar sobre el parque y sus investigaciones. Tras mostrar el atardecer en Doñana y comentar las recientes lluvias, Eloy decidió animar las cosas. "Os puedo enseñar algo raro", dijo mientras enfocaba el telescopio. Lo que Broncano y el público no se esperaban era que, en lugar de una imagen de la fauna y la flora, apareciera el propio presentador y su equipo ¡con cuernos! "Investigación biológica en directo", bromeó Broncano entre risas, sin poder evitar soltar: "No entiendo la necesidad de faltarme al respeto desde distintas instituciones del Estado".

Sobre el estado de la marisma de Doñana: "A ver si puede hacer algo Pedro Sánchez"

Al fondo del edificio del laboratorio, se podía observar incluso el estado en el que se encontraba la marisma, por la que el propio Broncano preguntó, al verla sin agua y sobre la que Eloy Revilla explicó que "se encontraba húmeda, tras las últimas lluvias, pero que esperaban volver a ver cubierta de agua muy pronto".

Han caído más de 100 litros y eso ha permitido que el suelo absorba el agua. Si sigue lloviendo, se podrá llenar la marisma

Eloy Revilla

"Han caído más de 100 litros y eso ha permitido que el suelo absorba el agua. Si sigue lloviendo, se podrá llenar la marisma", explicó el biólogo, mostrando optimismo sobre el futuro del ecosistema de Doñana. Broncano no pudo resistirse y comentó: "A ver si hace algo Pedro Sánchez".

El tono relajado y distendido permitió que los científicos y los cómicos se trolearan entre sí, motivo por el que desde el programa posteriormente se afirmara en sus perfiles de las redes: "Primero Altamira, ahora Doñana. ¿Nos van a vacilar así todas las instituciones de este país en cada conexión?".

Más allá de las bromas, Revilla pudo explicar en horario de máxima audiencia en la televisión pública a qué se dedica la EBD. Un equipo de científicos y técnicos trabaja día a día para velar por el estado de este entorno natural único, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, llevando a cabo estudios de ecología, evolución de las especies y de biología de la conservación. 

Antes de finalizar la conexión, Eloy destacó el trabajo realizado para la protección del lince ibérico, cuyo número ha crecido gracias a los esfuerzos de conservación. "La sociedad española ha logrado que haya muchos más linces fuera de Doñana que dentro", afirmó, recordando la importancia de la conciencia ciudadana y los acuerdos políticos para seguir preservando la biodiversidad.

Tracking Pixel Contents