SEQUÍA

Los embalses de Almería y Málaga cuentan con menos reservas que el año pasado pese a las últimas lluvias

El último informe semanal de Ministerio para la Transición Ecológica revela la situación límite de estas zonas, que no terminan de salir de la grave sequía estructural tras más de diez años hidrológicos muy secos

Vista del pantano de la Viñuela en Málaga. Andalucía ha perdido este verano una cuarta parte de sus reservas de agua en los embalses de la comunidad, que iniciaron la época estival al 40,6 % de capacidad y la han terminado al 29,4 %, lo que supone 1.268 hm3 menos. EFE/ Jorge Zapata

Vista del pantano de la Viñuela en Málaga. Andalucía ha perdido este verano una cuarta parte de sus reservas de agua en los embalses de la comunidad, que iniciaron la época estival al 40,6 % de capacidad y la han terminado al 29,4 %, lo que supone 1.268 hm3 menos. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata

Ana Carretero

Ana Carretero

Los pantanos andaluces perdieron el pasado verano una cuarta parte de su agua embalsada, y afrontan la entrada del invierno por debajo del 30% de su capacidad media. La situación, una semana más, vuelve a ser muy desigual en la cuenca del Guadalquivir, con embalses muy grandes, que se han recargado a buen ritmo tras las abundantes lluvias de las últimas borrascas.

Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las últimas aportaciones de las precipitaciones han supuesto una recarga de 164 hectómetros cúbicos. Este dato es un dato muy positivo, ya que supone el consumo de agua de los andaluces que se abastecen de este sistema hídrico (Una parte de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz) aproximadamente en los próximos cuatro meses. En concreto, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta al 32,3%.

También ha experimentado una notable mejoría la zona de Tinto-Odiel-Piedras han conseguido mejorar el estado de sus embalses han sumado dos hectómetros cúbicos hasta los 163 hm³ y con su reserva al 71,2% de su capacidad y siendo la única andaluza que supera la media de los últimos diez años (152 hm³).

Estas cifras contrastan con los datos de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y el sistema de Guadalete-Barbate, que apenas alcanzan el 20% de su capacidad y no se han visto beneficiados por los aportes de los ríos y escorrentías tras las lluvias, aunque la última cuenca ha mejorado respecto al año anterior.

Algunos pantanos pequeños del Mediterráneo, por debajo del 7%

En concreto, el último informe semanal de Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) revela la situación de estas zonas, que no terminan de salir de la grave sequía estructural, con más de diez años hidrológicos muy secos. Afecta fundamentalmente a las provincias de Málaga y Almería, y algunos puntos de la geografía gaditana.

En el caso de los pantanos pertenecientes a la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas de la comunidad, tienen una capacidad total de 1.174 hectómetros cúbicos y tan solo cuenta con unas reservas 257, por debajo incluso del año pasado por estas fechas, cuando se acumulaban 261 hm³. Las reservas de este sistema están casi a la mitad de la media del agua embalsada en la última década. Los pantanos más pequeños del sistema están al 7%.

Las reservas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están casi a la mitad de la media del agua embalsada en la última década

Leve mejoría de la situación de la cuenca Guadalete-Barbate respecto al año pasado

Con respecto a la cuenca del Guadalete-Barbate, la situación también es alarmante. Teniendo en cuenta que integra, además, una serie de embalses de gran tamaño, como el del municipio gaditano de Barbate. Su capacidad total es de 1651 hm³, y esta semana cuenta con 350 hm³ de agua embalsada. Estas reservas sí son superiores a las de 2023 en estas mismas fechas, en donde este sistema hídrico aún tenía menos recursos, casi 100 hm³ menos.

Situación de los pantanos, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

Situación de los pantanos, según el Ministerio para la Transición Ecológica. / Miteco

"Preocupación" en el Gobierno andaluz

La comparativa con 2023 sustenta la preocupación que, semana tras semana, trasladan los responsables de la Junta de Andalucía, en sus informes periódicos del estado de la sequía. De hecho, las lluvias de octubre están teniendo menor impacto en estas provincias que en el resto de Andalucía.

Después de relajar en verano las restricciones de agua en la Costa del Sol para cubrir la temporada turísticas, el Comité de Sequía de esta demarcación retomó hace un par de semana a retomar las limitaciones de uso de agua por persona y día en los municipios que existían antes de las lluvias de la pasada primavera. El máximo vuelve a ser de 200 litros diarios por habitantes, menos en La Axarquía de Málaga donde es de 180 litros por habitante. El Comité de Sequía de Guadalete-Barbate, por su parte, tiene prevista una reunión esta semana, y dará a conocer si sigue el mismo camino que la cuenca vecina.

A nivel nacional, la reserva hídrica está al 50% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 28.040 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 863 hectómetros cúbicos (el 1,5% de la capacidad total actual de los embalses).