El PSOE pide que comparezca la interventora de la Junta por irregularidades en contratos del SAS

Los socialistas exigen a Moreno que facilite la intervención en la comisión de Salud del Parlamento y colabore con la justicia

This browser does not support the video element.

El Correo

Victoria Flores

El PSOE-A pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz de la interventora general de la Junta de Andalucía para explicar las supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En concreto, el PSOE pide que acuda a la Comisión de Salud de la cámara autonómica a exponer los reparos que ha encontrado en la fiscalización de estos contratos. Los socialistas denuncian que el "modus operandi" del Gobierno de Juan Manuel Moreno "está encontrando el rechazo fontal de la intervención" y han exigido explicaciones al respecto.

El coordinador de Presidencia del grupo socialista, Rafa Márquez, ha recordado este martes que, hace ya más de un año que el PSOE denuncia supuestas irregularidades en las contrataciones de la Consejería de Salud y Consumo y hace poco más de un mes que salieron a la luz los primeros informes de la intervención que así lo señalaban.

El 3 de octubre la Fiscalía admitió a trámite una denuncia de los socialistas contra el Gobierno de Moreno por adjudicar 243 millones de euros mediante contratos de emergencia entre 2021 y 2023. Los populares han intentado minimizar esta situación aseverando que es normal que se acepten estas denuncias, pero Márquez ha argumentado que "lo normal no es que se admitan todas las denuncias, sino que cuando los jueces observan indicios de delito, las admiten y cuando ven que no hay nada, ni siquiera abren diligencias".

Hasta 18 informes "desfavorables"

"Ante los nuevos informes de la intervención vamos a pedir la comparecencia inmediata en sede parlamentaria tanto de la interventora general de la Junta de Andalucía como de la interventora delegada del SAS a fin de esclarecer las irregularidades puestas de manifiesto", ha anunciado el diputado socialista. Ante este "escándalo sin precedentes", como lo ha definido el socialista, el presidente de la Junta "no puede seguir poniéndose de perfil".

Según ha publicado este martes El País, el 92,13 % de los contratos menores realizados por el SAS en 2021, que tienen un impacto económico de 1.223 millones de euros en las ocho provincias, tuvieron "irregularidades e incumplimientos", por lo que estarían "bajo sospecha".

Como ha recordado el diputado socialista, después de los últimos cuatro informes, en los últimos dos meses se han conocido en total "18 informes desfavorables, demoledores, de la intervención de la Junta". Márquez ha insistido en que esto eleva "a más de 1.200 millones de euros los contratos menores bajo sospecha a los que hay que unir los 300 millones de euros en contratación de emergencia que también han sido fiscalizados". "Con el conocimiento de esos informes ha quedado acreditado que las contrataciones del SAS se encuentra al margen de la legalidad vigente, el 88,3% de los contratos tienen irregularidades", ha insistido.

El PSOE-A pide la colaboración de Moreno

"El presidente de la Junta de Andalucía conoce la gravedad de los hechos", ha remarcado, para acusarlo de no hacer "nada al respecto". Márquez ha insistido en que los socialistas pidieron la creación de una comisión de investigación, como se hizo en el Congreso de los Diputados, pero la mayoría absoluta del PP lo impidió. "¿Va a seguir mirando hacia otro lado el señor Moreno Bonilla?", se ha preguntado el socialista respecto al "cúmulo de informes demoledores". Así, ha pedido al presidente de la Junta que, "si no tiene nada que esconder", dé instrucciones "claras y concisas" para que las interventoras puedan acudir al Parlamento.

Además, Márquez le ha animado a mostrar "su total colaboración con el juzgado número 13 de Sevilla, caiga quien caiga". El diputado de los socialistas ha lamentado que "nuestro sistema sanitario está peor que nunca". "El problema es que estos recursos no llegan donde tienen que llegar y se pierden como consecuencia de la pésima gestión", ha destacado para mantener las críticas de los socialistas sobre la Consejería de Salud.

Según Márquez, la gestión de los populares ha hecho que "Andalucía se convierta en la comunidad autónoma qué peores listas de espera tenga". El miércoles 16, el Ministerio de Sanidad, ha dado a conocer las cifras de las listas de espera, con datos del mes de junio, y Andalucía lidera el ránking quirúrgico con 203.979 pacientes esperando para ser operados, tanto dentro como fuera del plazo de garantía. Además, la comunidad está 48 días por encima de la media en días de espera, con 169. En su opinión, ante esta situación, la salud de los andaluces "se siente seriamente amenazada".

Pulsa para ver más contenido para ti