MIGRACIONES

A favor de la acogida de menores pero con la inmigración como problema: las contradicciones del CIS andaluz

El nuevo barómetro del Centra revela que la inmigración como problema continúa escalando posiciones, pero también arroja resultados positivos sobre la percepción del fenómeno en términos generales o la acogida de los niños que migran solos

Más de un centenar de personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas cercanas a Lanzarote esta semana.

Más de un centenar de personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas cercanas a Lanzarote esta semana. / Adriel Perdomo. EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

El nuevo CIS andaluz vuelve a poner el foco en la inmigración. En este barómetro, realizado en el pasado mes de septiembre, el tema vuelve a escalar posiciones en el cuestionario de preguntas sobre el Contexto Sociopolítico y pasa del quinto al cuarto puesto como problema de los andaluces.

"¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en Andalucía?" Esta es la pregunta exacta del cuestionario del Centro de Estudios Andaluces (Centra). Un 7,5% de las personas que lo respondieron optaron por la inmigración. No obstante, cuando se pregunta: "¿Cuál es, a su juicio, el problema que a usted personalmente le afecta más?", tan solo lo cita un 2,2% de los participantes, situándose en el octavo lugar. Además, en este caso aparece unido a la inmigración ilegal por primera vez.

Cabe recordar que en el anterior estudio, publicado en el mes de julio, la cuestión migratoria pasó de ser la decimonovena posición a la quinta en tan tres meses, colocándose por primera vez entre los cinco primeros puestos, siempre por detrás de los grandes problemas detectados por la ciudadanía: el paro, los recortes de la sanidad, la desconfianza en los políticos y la vivienda y su precio.

El bloque específico sobre inmigración y el reparto de menores

Especialmente llamativas son las respuestas en torno a dos cuestiones. Por un lado, cuando se pregunta por la inmigración en general los resultados son mucho más positivos respecto a la percepción del fenómeno.

A la pregunta, "En general, ¿cree usted que la inmigración es muy positiva, más bien positiva, más bien negativa o muy negativa para Andalucía?", casi un 8% contesta que "muy bien" y alrededor del 48% responde "bien". Es decir, más de la mitad de la población también cree que la inmigración es "muy positiva" o "más bien positiva".

Los andaluces refrendan en más del 60% que la Junta de Andalucía acoja a estos niños

Por otro lado, se interroga a los andaluces por primera vez por uno de los temas migratorios más candentes del debate político en los últimos meses, la acogida de menores migrantes procedentes de Canarias. En Las Islas se vive una crisis sin precedentes con más de 6.000 niños, a la espera de que salga la aritmética parlamentaria, y el Gobierno logre los votos para aprobar su reforma legislativa, y poder establecer así un mecanismo obligatorio de reparto autonómico de estos menores de edad, que han iniciado su periplo migratorio a la Península solos.

A este respecto, los andaluces refrendan en más del 60% que la Junta de Andalucía acoja a estos niños. Sobre la responsabilidad en estas competencias, los encuestados señalan al Ejecutivo central y la UE.

Estos resultados se han difundido justo cuando el Gobierno andaluz ha completado el reparto de los menores acordado en la última Conferencia Sectorial de Infancia, y tras la demanda de la consejera de Inclusión, Loles López, de repensar el modelo de financiación en este ámbito, que hasta el momento se había pactado por anualidades. A la luz de los hechos, parece que en este punto hay mayor consenso entre la ciudadanía que entre las administraciones competentes.

El problema de los menores que llegan a Andalucía como adultos, en el foco del debate público

La pugna de Junta y Gobierno en este tema se circunscribe a la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería que hay encima de la mesa y no convence a las comunidades del PP. Andalucía, como otras autonomías gobernadas por los populares, pide ser incluida como comunidad en la frontera sur y que se activen los protocolos establecidos cuando Canarias, Ceuta o Melilla tienen sus sistemas de acogida saturados.

Además, la Consejería de Inclusión Social ha denunciado públicamente en múltiples ocasiones que los menores que migran solos están siendo trasladados a la Península como si fueran mayores de edad. En estos momentos, según fuentes consultadas por este periódico, el número ya alcanza los 535 jóvenes.

Ya son 535 niños y jóvenes los menores migrantes que han llegado a Andalucía como si fueran adultos

Las coincidencias entre el barómetro del Centra y el del CIS

Esta encuesta periódica del Centra opta, en esta ocasión, por dedicar un bloque específico al fenómeno migratorio. Previamente, este análisis de la opinión pública de la comunidad andaluza explica el contexto social y político y las cuestiones que han copado la actualidad de los meses previos a la realización del sondeo.

En este apartado, se hace referencia al último CIS, pero también a las numerosas llegadas de personas migrantes a Ceuta a nado, y el incremento de la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en España, con nuevas cifras de récord.

Cuando se pregunta directamente por la inmigración en el barómetro del Centra y no por los problemas generales de Andalucía, más del 70% de la población cree que la inmigración es muy positiva o más bien positiva

El Barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) sigue la tendencia del CIS, que también en septiembre reflejó que la inmigración se había convertido en el principal problema de los españoles. Como ocurre en el caso nacional, se observa que la inmigración en general ocupa los primeros puestos, pero desciende sensiblemente varios escalafones a la pregunta de qué le afecta personalmente a los participantes.

La ministra de Inclusión, Elma Saiz justificaba en una entrevista con El Correo de Andalucía estos datos: "Para analizar el dato es muy importante diferenciar una preocupación real de lo que es una preocupación creada. Es un problema creado por fuerzas políticas de ultraderecha que lanzan mensajes xenófobos, que incentivan los bulos y la desinformación en torno a la población migrante. Una creencia alimentada de manera irresponsable en los últimos meses".

Tracking Pixel Contents