MEDIO AMBIENTE

Cuatro de cada diez incendios forestales se produjeron por negligencias en una campaña "excepcional" para Andalucía

El balance del período de alto riesgo del Plan Infoca revela que, pese a que se han quemado más de 6.000 ha, el 82% se quedaron en conatos y solo se han producido cuatro grandes incendios

El balance de la campaña de incendios forestales en Andalucía revela que la superficie quemada se ha reducido un 34% respecto a la media de la década. / Europa Press

Ana Carretero

El período de alto riesgo de incendios forestales se ha saldado en Portugal con 10.000 hectáreas calcinadas. Una cifra que coincide con la media andaluza del terreno quemado en la última década. La actual campaña, que terminó en Andalucía el pasado 15 de octubre, revela que este verano se ha saldado con unas 6.000, un 34% menos de la media del decenio. De ellas, solo 683 corresponden a arbolado y el resto a matorral.

El dispositivo de prevención y extinción del fuego forestal andaluz, el Plan Infoca, celebró su comité asesor la semana pasada, en la que el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, informó también al Consejo de Gobierno del balance. Sanz afirmó que no hay que bajar la guardia, ya que las claves de este verano "excepcional" se apoyan en "la rápida intervención", pero también en la precaución y la prevención. De hecho, uno de los datos más llamativos es que algo más del 42% de estos siniestros están causados por negligencias humanas.

La importancia de la "detección temprana"

Los gestores de emergencias del 112 Andalucía han atendido en este periodo de alto riesgo de incendios 18.270 llamadas por este motivo, de los que 12.960 fueron relacionadas con incendios agrícolas y 5.310 de incendios forestales.

Tenemos más de ocho millones de vigilantes, que son todos los andaluces, porque desde el momento en que alguien ve un humo lo que hace es llamar

Alejandro García

— director general de Emergencias

El pasado año fueron 11.952 llamadas, por lo que han crecido un 53%. Según el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Alejandro García, "el éxito empieza en la detección temprana, que nos permite dar una respuesta rápida. Tenemos por Andalucía unos 195 puntos de vigilancia. Eso significa que en las partes más altas de nuestra orografía tenemos gente".

El Plan Infoca ha contado en esta campaña con 4.700 profesionales y 44 medios aéreos. / Álex Zea. Europa Press

Asimismo, García también destaca la colaboración ciudadana: "Contamos con más de ocho millones de vigilantes más que son todos los andaluces porque desde el momento en que alguien ve un humo, por suerte la sociedad ya está acostumbrada, que lo que hace es llamar".

Un 22% de los incendios son intencionados

A pesar de esta alta concienciación y cooperación de la sociedad andaluza, los datos de este balance señalan que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales ha constatado que el 22% de los incendios forestales son intencionados; 42,5% por negligencias; un 15% por causas naturales, 8,73% son accidentales y 12,49% son provocados por causas desconocidas.

Por otro lado, la unidad de la Policía adscrita ha esclarecido el 88% de los incendios investigados por este cuerpo. Es decir, se conocen las causas y el origen del fuego de 30 de los 34 casos de los que se abrió una investigación.

Un 82% de conatos, a fin de cuentas, es un índice de éxito"

Alejandro García

— director general de Emergencias

El Infoca realizó 613 intervenciones en terrenos forestales, solo 109 de ellos incendios y 504 conatos. Los conatos son los fuegos que afectan a menos de una hectárea. Es decir, ocho de cada diez operaciones se lograron atajar con rapidez, evitando que la situación se descontrolara.

El director general de Emergencias subraya este dato: "El fuego, una vez que se desencadena, tiende a mantenerse, tiende a quemar todo el combustible que está a su alcance y a su disposición. Que se quede en menos de una hectárea es básicamente porque ha actuado el operativo de extinción de incendios para pararlo antes, para romper la continuidad". "Un 82%, a fin de cuentas, es un índice de éxito", sentencia. Solo cuatro grandes incendios

Cuatro grandes incendios forestales

Según la información facilitada por el Infoca, los incendios más relevantes se produjeron en Enix (Almería), Tarifa (Cádiz), Níjar (Almería), Obejo (Córdoba), Pinos Puente (Granada), Víznar (Granada), Almuñécar (Granada) y Andújar (Jaén). Solo cuatro de ellos afectaron a una superficie mayor de 500 hectáreas, lo que se califica como gran incendio forestal, los de Enix, Tarifa, Andújar y Níjar, que fue el más grave y superó las 2.000 hectáreas de terreno calcinado.

El consejero de la Presidencia lo achaca a la "mejora continua" de los medios materiales y humanos, que es la "principal baza" con la que cuenta la Junta para combatir los incendios forestales, "cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo por la influencia del cambio climático estructural".

Desde el primer momento se manda a una brigada, que es el músculo, y un técnico, que es el cerebro

Alejandro García

— director general de Emergencias

Para García, "el propio diseño del operativo Infoca es el que nos permite, por un lado, unos tiempos de respuesta muy cortos, porque estamos muy bien distribuidos por el territorio. Desde el primer momento se manda a una brigada, que es el músculo, y un técnico, que es el cerebro. Él es el que, antes de aterrizar está observando el incendio, ve hacia dónde puede crecer, qué zona de extinción es prioritaria, cómo se le puede hacer más daño al fuego en esos primeros momentos".

Pulsa para ver más contenido para ti