La oposición denuncia que ha conocido de las cuentas por los medios y critica a Moreno por dejar millones sin ejecutar

Los grupos exigen un refuerzo en las inversiones de sanidad, educación o dependencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno junto a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno junto a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España. / Eduardo Briones / ep

Victoria Flores

Victoria Flores

"Solo nos querían para una foto". Los grupos de la oposición han asegurado este lunes que desconocen las cifras de las cuentas para Andalucía de cara a 2025 de manera oficial. PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía han hablado de los presupuestos, pero han lamentado que todo lo que saben es gracias a los medios de comunicación. Aunque todos han reconocido que es un presupuesto "histórico", como defiende el Gobierno de Juanma Moreno, han puesto en duda que este se vaya a implementar y han sostenido que "no son creíbles porque no los ejecuta".

Este pasado jueves el equipo de la Consejería de Hacienda se reunió con las diferentes formaciones del Parlamento para hablar de los presupuestos. Unos días después, y tras conocerse las cifras de las cuentas, la oposición ha valorado de forma negativa la gestión de las cuentas. En la reunión, en la que no estuvo la consejera del ramo, Carolina España, los partidos han asegurado que no les dieron "ni un dato, ni siquiera la cifra final".

Desde el PSOE, Gaspar Llamas han señalado que ellos miran al presupuesto con "desconfianza", "tanto por las formas, como por el fondo, como por los antecedentes". En esta línea, Mari García, responsable de Organización de Adelante, ha denunciado también que "en esta reunión no se dio ningún documento, no dieron ninguna cifra concreta más allá de este dato, el dato de que suben los presupuestos y que se han esforzado mucho". Incluso en Vox, el portavoz de la formación en el Parlamento, Manuel Gavira, ha explicado que será "mañana" cuando conozcan las cuentas.

Críticas de la oposición

"Hemos escuchado también que por parte del Gobierno de Andalucía que ellos son los que cumplen con los andaluces y esto no está muy cercano a la realidad", ha señalado Gavira. Todos han querido destacar al aumento de la inversión, pero han aprovechado también para denunciar la situación de los servicios públicos. Las listas de espera de la sanidad y la dependencia o el estado de la educación en la comunidad autónoma. "Andalucía sigue liderando la tasa de paro, la precariedad, los bajos salarios también las listas de pobreza, que no terminan de bajar, y las listas de espera en las variables clave que como la dependencia y la sanidad, que son de las comunidades autónomas", ha puntualizado Llamas. De hecho, García ha recordado que "tenemos a la atención primaria en la calle".

No solo en la necesidad de invertir en servicios sociales han coincidido los grupos, también en la falta de implementación de las cuentas de un Gobierno que, según los socialistas, "ha dejado 10.000 millones sin ejecutar en esta legislatura". De hecho, Llamas ha recalcado que en 2024, "en infraestructuras viarias hay sin ejecutar más del 72% del programa". A esta crítica se ha sumado Vox, que ha aclarado que los populares sacan pecho de tener unos presupuestos altos, "como si eso fuese una garantía luego de que esa ingente cantidad de dinero se fuese a ejecutar y ya hemos visto como en anteriores ejercicios el Gobierno de Moreno Bonilla no es capaz de ejecutar todas las partidas que tiene encomendada"

Los socialistas han pedido que se dedique el aumento de financiación que proviene del Gobierno de España en los servicios sociales, para así cumplir con el compromiso alcanzado por la Cámara andaluza en 2018 de destinar el 7% de los presupuestos a Sanidad, el 5% en Educación y el 2% en dependencia. Aunque los socialistas han resaltado que es un presupuesto "histórico", han querido dejar claro que esto se debe a la aportación el Gobierno de España. De hecho, la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Alicia Murillo, ha subrayado que "es histórico, pero gracias al Gobierno de España" y ha insistido en que "lo que es histórico es que haya más de un millón de andaluces de listas de espera".

En Vox han anunciado que presentaran "cientos de enmiendas" a los presupuestos para que "satisfagan las necesidades que tienen todos los andaluces". Sin embargo, ha denunciado que, pese a los anuncios de voluntad de diálogo del Gobierno de Moreno, estas "son palabras vacías palabras huecas para simplemente quedar bien con la opinión pública".