SALUD PÚBLICA
Andalucía destina a sanidad 5.000 millones más en un lustro pero las listas de espera crecen en 217.000 pacientes
Las listas de espera, uno de los principales problemas de la sanidad pública andaluza, han aumentado en los últimos años: actualmente hay casi 217.000 personas más en cola para ver al médico o parar operarse que hace cinco años
Las listas de espera en Atención Primaria y para operarse han aumentado en Andalucía en el último lustro. / JUNTA DE ANDALUCÍA
El Gobierno de Andalucía destinará 1.000 millones más al gasto en Sanidad en 2025. Fue uno de los grandes titulares de este lunes después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, adelantara este dato sobre las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio. El nuevo presupuesto pretende "fortalecer" y ser un balón de oxígeno para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En total, Andalucía destinará a la sanidad una partida de 15.247 millones de euros. Una cifra récord. "Más dinero que la Xunta de Galicia", aseguró el presidente andaluz.
Desde 2019, año de la llegada de Moreno a San Telmo y de sus primeras cuentas autonómicas, los presupuestos en sanidad han crecido en 4.779 millones de euros. Sin embargo, pese a ese incremento, las listas de espera, uno de los principales problemas de la sanidad pública andaluza, lejos de disminuir, han seguido aumentando. Actualmente hay casi 217.000 personas más en cola para ver al médico o parar operarse que hace un lustro, según los últimos datos disponibles a junio de 2024.
Moreno explicó este lunes que un tercio del presupuesto total de la comunidad irá destinado a la sanidad, 15.247 millones de euros. Las nuevas cuentas andaluzas serán aprobadas este martes, en lo que Moreno ha calificado como "el presupuesto más alto de todas las comunidades autónomas" para el ejercicio que viene (si bien todavía no se conocen los de Cataluña).
La sanidad se ha convertido en uno de los grandes frentes abiertos del gobierno andaluz. El déficit de personal sanitario, las largas listas de espera, la precariedad de los contratos de muchos de sus profesionales, el bloqueo de las bolsas de empleo desde 2021, la saturación de las urgencias o la sobrecarga de trabajo de los sanitarios son algunos de los problemas que reprochan las organizaciones sindicales. La semana pasada, los sindicatos volvieron a manifestarse y advirtieron que no descartan una huelga general si la situación no mejora.
Los presupuestos crecen un 46%
Para poner en perspectiva las cifras, hay que remontarse a los presupuestos de los últimos años. Así, se puede comprobar que la partida destinada a la Consejería de Salud ha pasado de algo más de 10.000 millones de euros en 2019 a superar los 15.000 millones el próximo ejercicio, un incremento de casi el 46% en el último lustro.
153.000 pacientes más en Atención Primaria
En cuanto a los datos de las listas de espera, hay que comparar los datos de junio de 2019 (coincidiendo con los primeros presupuestos del gobierno de Juan Manuel Moreno) y los de junio de 2024 (los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía).
En junio de 2019, la lista de espera para consultas externas era de casi 700.000 personas. Cinco años más tarde, esta cifra se ha incrementado hasta casi las 850.000 personas. Es decir, que en el último lustro las colas en Atención Primaria han aumentado en 153.000 personas, lo que supone un incremento del 22,0%.
La tabla muestra el detalle por provincias. Las únicas en las que las listas de espera para consultas externas se han reducido en este periodo han sido Granada y Córdoba, donde han disminuido un 19% en ambos casos. En el extremo opuesto, Huelva es la que más ha visto crecer esta lista, con casi 28.000 personas más que representan un aumento del 74%.
La espera para operarse se dispara un 42%
Los datos de junio de 2019 indican que la lista de espera quirúrgica en ese momento era de casi 152.000 personas, de las cuales más de 22.000 estaban fuera de plazo con una espera de más de 365 días. Entonces, la tasa de demora media era de 162 días y la ratio, de 18,42 pacientes por cada 1.000 habitantes.
Cinco años después, todos estos indicadores han empeorado. En junio de 2023 el número de personas esperando para operarse había aumentado hasta superar las 215.000 personas, de las cuales más de 59.000 estaban fuera de plazo con una espera de más de 365 días. Entonces, la tasa de demora media era de 173 días y, la ratio, de 25,51 pacientes por cada 1.000 habitantes.
Es decir, desde que Juan Manuel Moreno llegó a San Telmo, las listas de espera quirúrgicas han aumentado en más de 63.000 personas, un 42% más. A diferencia de las listas de Atención Primaria, las listas para operarse han crecido en todas las provincias. Jaén y Huelva son las que más han empeorado, un 77% respectivamente.
- Sorpresa en el nivel de los embalses andaluces tras el paso de la última DANA
- Alerta amarilla en dos provincias de Andalucía este martes por lluvias y tormentas
- Llegan dos semanas sin DANA pero con lluvias intensas en estas zonas de Andalucía
- Tres de las cuatro depuradoras sancionadas con multas millonarias por incumplir la ley europea son andaluzas
- ¿Habrá otra DANA en Andalucía en lo que queda del mes de noviembre?
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Una empresa de Málaga descuenta de la nómina a sus trabajadores el día de la DANA