DANA en Andalucía
Un tornado en Isla Cristina provoca numerosas incidencias y al menos un herido
Un trabajador municipal ha resultado herido después de que se haya desprendido parte del techo de la piscina municipal
Una manga marina originada en la playa de Isla Cristina (Huelva) este jueves ha provocado diferentes incidencias, destrozos y al menos un herido al derrumbarse parte del techo de la piscina municipal y clavase cristales en una pierna. Un impresionante fenómeno meteorológico en forma de tornado o manga marina ha sorprendido a los vecinos de Isla Cristina y de otras localidades de la costa occidental durante la tarde de este jueves.
Sobre las 16.00 horas de este jueves se han recibido numerosos avisos en el 112 alertando de la presencia de una manga marina en la playa de Isla Cristina que ha provocado la caída de árboles y de una valla en el campo de fútbol y ha afectado a techos de algunas viviendas, vehículos e incluso ha desplazado algunas embarcaciones, toda vez que ha provocado algunos destrozos en los alrededores de la playa.
Además, un trabajador municipal ha resultado herido después de que se haya desprendido parte del techo de la piscina municipal y le haya caído cristales en un gemelo, aunque su estado es estable y está fuera de peligro. No obstante, parece que hay un segundo herido, aunque no ha trascendido más datos.
Qué es una manga marina
Una manga marina es un fenómeno meteorológico similar a un tornado que ocurre sobre el agua, generalmente en mares, lagos o ríos. Se forma cuando las condiciones atmosféricas son inestables, con aire cálido y húmedo en la superficie del agua y aire frío en la atmósfera superior. Esta diferencia de temperaturas provoca una rotación de aire que se organiza en un embudo o columna de viento visible, que desciende desde las nubes hasta tocar el agua.
Punta Umbría, Lepe, Cartaya e Isla Cristina
Los ayuntamientos de Punta Umbría, Lepe, Cartaya e Isla Cristina (Huelva) mantienen activos sus dispositivos de emergencia, con todo preparado por si tuvieran que activar sus planes de emergencias municipales, de cara al aviso naranja para este viernes en la provincia, que tendrá especial incidencia en el litoral, el Andévalo y el Condado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De este modo, según ha indicado en una nota, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha activado el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo previsto para la jornada del viernes 1 de noviembre.
La Aemet mantiene en la zona el aviso naranja a partir de esta medianoche y hasta el próximo sábado. Se esperan lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Huelva. Los chubascos pueden ser fuertes en algunos puntos y venir, además, acompañados de granizo.
Desde el Ayuntamiento se avisa de la conveniencia de cerrar y asegurar puertas y ventanas, así como de retirar todos aquellos muebles y objetos en altura que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Igualmente hay que evitar situarse en zonas próximas a muros o tapias, así como alejarse de cornisas o árboles.
En caso de inundación se aconseja mantener la calma y abandonar los lugares más bajos. Cerrar suministros de gas, electricidad y agua. Evitar circular por carreteras fácilmente inundables. Y buscar cobijo en las zonas más altas.
- Primeras previsiones del tiempo para el puente de diciembre: esto es lo que dice Aemet, Meteored, eltiempo.es y Jorge Rey
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Aemet activa la alerta amarilla en una provincia andaluza por rachas de viento para este domingo
- Un año del Pacto de Doñana: La conexión de la marisma con el Guadiamar, la gran asignatura pendiente
- Sábado con alertas de Aemet en cuatro comunidades autónomas y una zona de Andalucía con rachas muy fuertes de viento
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- ¿Es festivo el 9 de diciembre? Esto dice el calendario laboral de Andalucía
- Andalucía, perjudicada en el reparto, exige una financiación de 1.500 millones más al año