DANA
Ocho de los diez municipios de España donde más ha llovido esta noche son andaluces
Los datos de la Aemet a primera hora de la mañana revelan que en Vejer de la Frontera se han acumulado 84 milímetros durante esta madrigada, la localidad donde más ha llovido esta noche; mientras que otras siete localidades andaluzas están entre las más afectadas del país
Continúan los avisos y las alertas por la DANA que está azotando buena parte de España, incluida Andalucía. La Comunidad Valenciana ha sido hasta ahora la más golpeada, y los devastadores efectos del temporal se han cobrado ya la vida de un centenar de personas, una cifra que se espera que siga aumentando debido al elevado número de personas que continúan desaparecidas.
En Andalucía, la peor parte se la ha llevado Cádiz, junto a Sevilla y Huelva. La pasada noche Centro de Coordinación de Emergencias 112 registró más de un centenar de incidencias, la mayoría en las provincias de Sevilla y Cádiz. Cabe recordar que son estas dos provincias las que han estado en aviso naranja por lluvias —es decir, riesgo importante— hasta la medianoche. Con la salvedad de la campiña gaditana, que estuvo con aviso rojo —riesgo extremo— hasta las ocho y media de la tarde del miércoles.
Este jueves, uno de los focos de la DANA está en San Fernando, Cádiz, donde se están registrando importantes inundaciones con 80 litros por metro cuadrado; Villamartín y Vejer de la Frontera.
Cádiz, la provincia más afectada
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a primera hora de esta mañana, ocho de los diez municipios de España donde más ha llovido la noche del miércoles al jueves son andaluces. Vejer dela Frontera, en Cádiz, encabeza el ranking, con más de 84 milímetros acumulados hasta las 7:30 horas de la mañana. En la misma provincia, Barbate, Grazalema, Medina Sidonia y San José del Valle se encuentran entre las diez localidades más afectadas por el temporal.
En la provincia de Sevilla, Fuentes de Andalucía acumuló la pasada madrugada 26 milímetros; y, La Puebla de los Infantes, más de 18 milímetros.
Las lluvias continuarán a lo largo de este jueves y el viernes, por lo que la Aemet mantiene el nivel máximo amarillo de aviso en estas provincias durante estas jornadas. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido no circular por las carreteras de Sevilla, Huelva y Cádiz, debido a la persistencia del temporal.
Más de un centenar de incidencias
La de este viernes ha sido una madrugada complicada en algunas zonas de la provincia de Sevilla y en la campiña gaditana. Efectivos de los Bomberos y de la Guardia Civil rescataron a un matrimonio de ancianos que había quedado atrapado en su vivienda, en el núcleo de El Letrado (Los Palacios y Villafranca) al subir el nivel del agua dentro de la casa. También en Los Palacios los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a un hombre que había quedado atrapado en su coche por la subida de un arroyo y que estaba subido al techo del vehículo.
En la pequeña localidad de Alcalá de los Gazules, en la sierra de Cádiz, la pasada madrugada fueron rescatadas siete personas. Los avisos de las últimas horas se han recibido desde Jerez de la Frontera, donde se han dejado sentir aún los coletazos de la tromba de agua registrada a mediodía de este jueves, así como en El Puerto de Santa María, Barbate, Olvera, Villamartín.
- Estado de los embalses andaluces tras el paso de la DANA por Andalucía
- Tres provincias de Andalucía seguirán en alerta por lluvias este jueves por la DANA
- La DANA golpea Andalucía con lluvias y tormentas que seguirán este martes con alertas en tres provincias
- La DANA se queda en Andalucía y el miércoles habrá cuatro provincias en alerta por lluvias
- Alerta amarilla por lluvias en dos provincias de Andalucía para este domingo
- Llega a Andalucía el Cometa Halloween: esta es la hora y los lugares donde podrás verlo
- Así es el nuevo anuncio de 'Andalusian Crush' con el que Andalucía se promocionará en el mundo
- Andalucía destina a sanidad 5.000 millones más en un lustro pero las listas de espera crecen en 217.000 pacientes