Dana en Andalucía

La Junta manda 500 efectivos a Valencia y evita posicionarse sobre un cambio en el mando de la emergencias

En Andalucía más de un tercio de los municipios se han visto afectados por el temporal

Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, explica los efectivos enviados a Valencia

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

Andalucía ha mandado a más de 500 efectivos para colaborar con las labores necesarias de limpieza y seguridad en q Valencia. La Junta está en contacto directo con la Generalitat Valenciana para ofrecerles los medios que necesiten y que reclamen. Eso sí, han evitado pronunciarse sobre sí es el Gobierno de Estado quien se tiene que hacer cargo de la situación en Valencia.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha atendido a los medios en la sede central del 112 en Sevilla. Allí, Sanz ha desgranado que son más de 500 personas las que se han desplazado o se están desplazando a Valencia para colaborar con las labores de seguridad y limpieza de las zonas afectadas. "Hemos activado desde ayer y hoy el mayor desplazamiento que haya hecho el infoca en la historia 230", ha explicado el consejero, que ha señalado que son técnicos de operaciones, bomberos especialistas en emergencias naturales y vehículos de autobomba y transporte llegados "de todas las provincias". La mayoría de los efectivos desplazados pertenecen al Plan Infoca, hasta 230.

Aunque en un primer momento la Junta envió dos helicópteros para ayudar a las labores de rescate de las personas atrapadas, Sanz ha confirmado que estos medios han vuelto porque "al principio el objetivo era rescatar en las primeras horas, pero en 24 o 48 horas eso ya no responde a una necesidad". Así, ha puntualizado que "cada día es distinto en una emergencia".

Sanz evita valorar la actuación del Gobierno

Pese a las preguntas de los periodistas, Sanz ha hablado de una "emergencia nacional", pero no ha querido valorar el modelo de gobernanza que se ha aplicado en la Comunidad Valenciana, donde es la Generalitat quien está al mando y quien debe pedir la ayuda del Estado, como ya han hecho numerosos dirigentes populares. "Es difícil gestionar nuestra emergencia aquí, como para yo dedicarme a elucubrar sobre los que ocurre en otros territorios", ha comentado para añadir que "lo que es fundamental es que todas las administraciones arriben el hombro". Con todo ha repetido una y otra vez la importancia de la colaboración entre las administraciones responsables

El encuentro, que ha estado encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha contado también con la participación de las consejerías más afectados por la situación, el de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. Además, también ha asistido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Sanz, con experiencia en situaciones de emergencia, ha apuntado que en "situaciones de catástrofes, los responsables públicos han querido estar siempre con la gente". Con ello ha defendido la presencia de los reyes en la zona 0 de valencia. "Hay que escuchar al pueblo, aunque lo que escuches puede no agradarte", ha insistido. El consejero ha defendido que una emergencia "que no se puede ni gestionar la emergencia no estando en el terreno ni se puede gestionar no estando con quien más necesita".

Situación en Andalucía

Mientras que el Gobierno andaluz ha trasladado su "solidaridad y apoyo al pueblo de Valencia", también ha explicado que hasta 285 municipios de Andalucía se han visto afectados por el temporal, más de un tercio de las localidades de la comunidad autónoma. De hecho, la Junta valora la posibilidad de decretar la zona catastrófica en algunos puntos. Así, el servicio de emergencias 112 ha tenido que hacer frente a 1.841 incidentes, la mayoría de ellos en la provincia de Cádiz. Además de los daños en el campo, durante estos días las lluvias y los desbordamientos han provocado cortes en 30 carreteras, de las cuales dos siguen cortadas.

Los ayuntamientos tienen todavía margen para pedir ayuda a la administración autonómica. En concreto, el consejero ha indicado que "la norma prevé 10 días para que los consistorios comuniquen su evaluación" de los daños. De esta forma, desde el Gobierno andaluz han realizado una evaluación de la situación hasta el momento y Sanz ha señalado que este martes, en el Consejo de Gobierno, se aprobarán ayudas para las localidades más afectadas, pero no ha especificado cuáles serán estas.

Tracking Pixel Contents