El tiempo

Tras la DANA, llega a Andalucía parte de la tormenta 'Patty'

El portavoz de AEMET ha querido remarcar que la situación no tendrá "nada que ver, ni de lejos" con la vivida con la DANA la semana pasada

Personas con paraguas por las calles de Málaga.

Personas con paraguas por las calles de Málaga. / Álex Zea - Europa Press

Claudio Guarino

Claudio Guarino

Después de los efectos devastadores de la reciente DANA en el Mediterráneo, España ahora está experimentando la llegada de los restos de la tormenta subtropical Patty. Esta nueva perturbación atmosférica afecta principalmente el oeste de la península, con lluvias intensas y tormentas moderadas en regiones como Galicia, Extremadura y el oeste de Andalucía. Aunque estas precipitaciones no se prevén tan intensas como las causadas por la DANA, sí podrían generar lluvias localmente fuertes en algunas áreas, especialmente en el noreste peninsular y Cataluña.

Las tormentas persistirán a lo largo de esta semana en el área mediterránea, aunque serán más débiles y dispersas que las de los últimos días, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que vaticina estabilidad en el resto del país, con máximas de hasta 25ºC en el sur.

"Ni de lejos" se repetirá la DANA de la semana pasada

Aún así, el portavoz de AEMET ha querido remarcar que la situación no tendrá "nada que ver, ni de lejos" con la vivida con la DANA la semana pasada. En lo que respecta a los termómetros, los valores serán más altos el miércoles y más bajos el jueves y en general seguirán siendo templados para esta época del año.

De cara al viernes y el fin de semana, el portavoz de AEMET ha señalado que lo más probable es que persista esta situación de algo de inestabilidad con posibles chubascos en el Mediterráneo, también en Baleares. De manera local, podrían ser intensos. Asimismo, se registrarán lluvias en Galicia y en el resto del extremo norte. A priori, el tiempo será más tranquilo en el resto de España. En ese punto de la semana, las temperaturas tenderán a bajar algo.

A medida que la tormenta subtropical se disipa, se espera un cambio importante en el clima debido a la formación de un bloqueo anticiclónico en el centro de Europa. Esto mantendrá condiciones más estables en la mayor parte de España, aunque las áreas de influencia del Mediterráneo, como Baleares y el litoral este, podrían seguir registrando chubascos en los próximos días debido a la humedad remanente y el flujo marítimo del este. La estabilidad en el centro y sur de España permitirá temperaturas ligeramente más cálidas, con máximas de hasta 25ºC en zonas como Sevilla o Córdoba, mientras que el clima será más fresco en las zonas afectadas por las lluvias en el noreste y el Mediterráneo.

Tracking Pixel Contents