Paro Juvenil

Moreno retoma el diálogo social y pacta con patronal y sindicatos dar 496 millones para el empleo joven

Los agentes sociales y económicos piden retomar el Pacto Andaluz por la Formación Profesional

This browser does not support the video element.

El Correo

Victoria Flores

La foto de la paz social ha vuelto tras el verano. Este miércoles la Conferencia de Empresarios de Andalucía (CEA), CCOO, UGT y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han posado juntos tras firmar el nuevo Plan de Empleo Juvenil. Desde julio el Gobierno andaluz parece que ha decidido retomar la mesa de diálogo con los agentes sociales y económicos, después de estar casi un año sin sentarse a hablar.

El convenio nace del Pacto Social y Económico firmado por los mismos protagonistas hace un año en 2023. El objetivo es favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. El acuerdo firmado por la Junta, la patronal y los sindicatos supone una inversión de 478 millones de euros. Sin embargo, desde el Gobierno andaluz aclaran que a los jóvenes irán destinados 245,4 millones, aunque esta cifra puede crecer según la demanda. Desde la Consejería de Empleo, en el momento de explicar el proyecto, Rocío Blanco señaló en su momento que la Administración no crea empleo, pero sí palancas".

Ahora, el presidente de la Junta y los sindicatos han valorado la importancia de crear una estrategia para fomentar el empleo de los jóvenes y han asegurado que "la juventud representa el talento" y que tienen "la gran responsabilidad de trabajar unidos para dejar como herencia un futuro más prospero para Andalucía". Con esta idea en la mente han conseguido alcanzar un acuerdo que, según Moreno, es un "buen acuerdo" para "dinamizar la capacidad laboral de los jóvenes". 

Líneas de ayudas

Esta acción cuenta con cinco bloques y Moreno ha señalado que "busca abarcar los diferentes sectores y circunstancias de los jóvenes". El primero de ellos, Andalucía activa, ya está en funcionamiento y se basa en la contratación por parte de los ayuntamientos de localidades de menos de 50.000 habitantes. Para este punto se destinarán 110 millones, que se repartirán entre personas vulnerables y jóvenes. El programa está en marcha desde junio y, según el presidente de la Junta, "más de 10.000 jóvenes se benefician de un trabajo de seis meses".

También hay un plan de empleo específico para el Campo de Gibraltar, con 4,5 millones, que se repartirán entre jóvenes y mayores de 45 años. Este punto es compatible con el anterior y se destina principalmente a los municipios más afectados por el narcotráfico.

Emplea-T es un programa específico para ayudar en la primera contratación y Moreno ha subrayado que "puede llegar hasta los 22.000 euros por contrato indefinido". Con 300 millones se busca incentivar la contratación de menores de 30 años desempleados, como marcan las directrices de los fondos europeos, por parte de las Pymes y autónomos o incluso de entidades locales, que podrán generar contratos de prácticas.

Los jóvenes de colectivos vulnerables también estarán en el foco con el programa T-Acompañamos. Este punto tendrá una inversión de 65,3 millones de euros y tiene como objetivo promover la inserción en el mercado laboral de este colectivo gracias a entidades de formación sin ánimo de lucro o ayuntamientos. Los agentes han acordado atender a más de 14.000 jóvenes y lograr la inclusión de 5.800.

La última de las patas se basa en la movilidad europea con el proyecto Alma Jóvenes. Se trata de una red de prácticas no remuneradas en un país europeo para jóvenes en desventaja social. Para poder solicitarlo hay que tener entre 18 y 29 años y estar inscritos en el SEPE como demandantes de empleo. En este caso, la Junta destinará 2,5 millones de euros.

La FP, en el centro del debate

Todos han coincidido en que el paro entre los jóvenes es uno de los problemas a los que se enfrentan los andaluces. En estos momentos, según los datos de la EPA el paro juvenil en Andalucía se sitúa en el 35,63%. "No son solo números, hay historias", ha recordado el secretario general de UGT-A, Óskar Martín. Esta cifra se encuentra por encima de la media nacional, que está en el 26,86%, y la superan solo los datos de las ciudades autónomas. Hay que tener en cuenta que en algunas comunidades como Cantabria tienen menos de la mitad que Andalucía.

A las elevadas tasas de desempleo, la secretaria de CCOO-A, Nuria López ha sumado también que los trabajos deben tener "buenas condiciones, seguro y que tenga derechos". Así, han reconocido que no son pocos los jóvenes egresados que emigran a otras regiones españolas o a países de la Unión Europea ante la falta de empleo en su tierra. De hecho, según ha señalado el dirigente de CCOO, "el salario anual bruto de los menores de 30 años desde 9.000 euros".

"Es necesario agilizar los trabajos del Pacto por la Formación Profesional porque es un instrumento estratégico", ha recordado el presidente de la CEA, Javier González de Lara. Pese a que los dirigentes sindicales y el de la patronal han aplaudido este acuerdo, también han instado a la Junta de Andalucía a convocar el Pacto andaluz por la Formación Profesional. De hecho, López ha lamentado que Andalucía sea la región "que lleva más retraso en esta materia" y ha abogado por invertir en lo público. Uno tras otro, los representantes de los empresarios y los trabajadores han subrayado la importancia de sentarse para que, como ha opinado Martín, "efectivamente este pacto sea un modelo consensuado y de éxito".

Pulsa para ver más contenido para ti