DANA

El Gobierno de España declara toda Andalucía como zona catastrófica aunque no concreta los municipios afectados

Tras la publicación del decreto en el BOE toda la comunidad autónoma está declarada en situación de emergencia, por tanto "cualquier localidad afectada puede acogerse a las ayudas estatales"

This browser does not support the video element.

Europa Press

Carlos Doncel

Tras el Consejo de Ministros del pasado martes, el Ejecutivo nacional cifró en 78 los municipios en emergencia tras el paso de la DANA: 75 en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía (Alhaurín de la Torre). Algunos alcaldes de municipios andaluces afectados criticaron la exclusión de esta declaración que permite acceder a las ayudas estatales: "Nosotros necesitamos y tenemos derecho a esa compensación porque hemos tenido también ese drama meteorológico", reprochó María José García-Pelayo, regidora popular de Jerez de la Frontera.

Este jueves, después de la publicación del decreto en el BOE, la Delegación del Gobierno ha salido al paso de estas críticas: "Toda la comunidad de Andalucía está denominada como zona catastrófica. Por tanto, cualquier municipio andaluz afectado por el temporal puede acogerse a todas las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros", ha explicado el delegado Pedro Fernández. Las 78 localidades de las que se habló en un primer momento hacen referencia a otro Real Decreto-ley "independiente y que complementa a este acuerdo".

De momento no hay cifra oficial de cuántas localidades han sufrido daños, aunque el delegado del Gobierno estima que "más de 200, sin duda". La Junta de Andalucía, por su parte, eleva este dato hasta los 285 municipios. "Las subdelegaciones de las provincias afectadas están en contacto con los ayuntamientos para ponerse a su disposición con respecto a los trámites, tanto para equipamientos públicos como para ciudadanos y empresas", ha recalcado Pedro Fernández.

"Además, de forma inmediata se va a disponer de un servicio específico de funcionarios que se irán desplazando por estos municipios. En todos ellos se instalará una oficina para atender a vecinos, autónomos y compañías privadas con la idea de que todas sus solicitudes lleguen a destino", ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía. "Estas ayudas, por cierto, son compatibles con las de otras administraciones públicas. Todas las instituciones nos debemos volcar con los afectados".

Junto a Andalucía, el Consejo de Ministros ha acordado "declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las comunidades autónomas de Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Illes Balears y Aragón", según recoge el BOE. "Se trata del mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país y es ya la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo".

10.600 millones del Gobierno central

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, Pedro Sánchez detalló que el presupuesto movilizado asciende a los 10.600 millones de euros. Esta cifra corresponde al total de la partida, que en su mayoría irá destinada a la Comunidad Valencia, la región que más ha sufrido las consecuencias del paso del temporal.

Los autónomos de los municipios afectados por la DANA podrán beneficiarse de una ayuda directa de 5.000 euros por persona. Por su parte, las empresas podrán pedir una ayuda directa de entre 10.000 y 150.000 euros (en función del volumen de negocio). Estas solicitudes se podrán realizar entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre. Según la directora de Gestión de la Agencia Tributaria, se cobrarán vía transferencia a partir del 1 de diciembre y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes.

Las solicitues para la concesión de ayudas por daños personales, en la vivienda, en enseres o en establecimientos podrán presentarse en el plazo de dos meses, contados a partir del 6 de noviembre, coincidiendo con la publicación en el BOE del Real Decreto. El Gobierno ha dispuesto una ayuda de 72.000 euros para cada supuesto de fallecimiento o de incapacidad absoluta y permanente causado por la DANA.

El Ejecutivo nacional también dará ayudas para que las familias reconstruyan sus casas. Los vecinos podrán pedir entre 20.000 y 60.000 euros para financiar la reparación de viviendas dañadas. Luego podrán pedir hasta 10.300 euros para comprar muebles y otros enseres perdidos durante los desastres. Y las comunidades de vecinos tendrán derecho a hasta 37.000 euros para reparar zonas comunes.

75 millones de la Junta

 La DANA causó numerosos destrozos en la mayoría de provincias de Andalucía, pero se cebó particularmente con Cádiz, Almería, Málaga y Huelva. Para conseguir a total recuperación del territorio el Gobierno andaluz ha aprobado una ayuda de 75 millones para los afectados por el temporal, aunque no descartan que esta cifra crezca.

Pulsa para ver más contenido para ti

La consejera de Economía y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carolina España, explicó el pasado martes que la mayor parte de esta partida irá destinada al sector agrícola, que recibirá 30 millones para los afectados por baja producción, 10 para la reconstrucción de caminos rurales y otros 10 para la rehabilitación de infraestructuras.

Pulsa para ver más contenido para ti