Caso ERE

Dos juezas que dictaron la primera sentencia de los ERE en la Audiencia revisarán la condena de Chaves y Griñán

Pilar Llorente Vara y Encarnación Gómez Caselles, magistradas que ya enjuiciaron a los ex presidentes de la Junta, integran una sala formada por cinco magistrados de la Audiencia provincial que debe dictar la nueva sentencia de los ERE tras el pronunciamiento del Constitucional

This browser does not support the video element.

El Correo

Patricia Godino

Dos de las magistradas que ya enjuiciaron y dictaron la sentencia de la llamada pieza política en el caso de los ERE serán las encargadas de revisar, tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, la posición tomada por la Audiencia Provincial de Sevilla en 2019, así lo ha informado esta mañana fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Fuentes del alto tribunal informan que una nueva sala compuesta por cinco magistrados serán los encargados de dictar la nueva sentencia que afecta a los altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras la sentencia del Tribunal Constitucional. El pasado julio, el TC estimó parcialmente los recursos que ambos presentaron contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que los condenaron a las penas de 9 años de inhabilitación especial y a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación, respectivamente.

De este modo, se acuerda que las magistradas Pilar Llorente Vara y Encarnación Gómez Caselles -dos de los tres magistrados que formaron parte del tribunal que enjuició y dictó sentencia en este procedimiento-, formen también parte de la Sala además de los magistrados de la Sección Primera Francisco de Asís Molina Crespo, Juan Jesús García Vélez y Patricia Fernández Franco. La ponencia del fallo corresponderá a la ponencia a Pilar Llorente. 

Esta decisión se ha adoptado una vez que el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un Acuerdo Gubernativo por el que una sala ampliada compuesta por cinco magistrados de esta Sección dictará el nuevo fallo para dar cumplimiento a lo decidido por el tribunal de garantías en relación a los recursos de amparo presentados por los ex altos cargos de la Junta condenados por este caso.

Pilar Llorente Vara será la responsable del fallo que dictará una sala compuesta por Encarnación Gómez Caselles Francisco de Asís Molina Crespo, Juan Jesús García Vélez y Patricia Fernández Franco

Además de los casos de Chaves y Griñán, la Audiencia provincial debe pronunciarse de nuevo sobre las condenas de otros ex altos cargos de la Junta. Tras la sentencia del tribunal de garantías, la nueva sala debe revisar el fallo a los ex consejeros socialistas condenados, como la responsable de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que pasó un año en prisión y salió con el tercer grado.

Este Acuerdo, tal como se recoge en su texto, se dicta una vez comunicado a la Sección Primera de la Audiencia el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que daba respuesta a la consulta urgente que le fue remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a la conformación del tribunal que deberá dictar la nueva sentencia.

En concreto, la Sala de Gobierno del TSJA elevó una consulta sobre la posibilidad de que la magistrada Encarnación Gómez, actualmente destinada en la Audiencia Provincial de Alicante y en la situación administrativa de excedencia voluntaria, se incorporase a la Sala para el dictado de la nueva resolución.

Dificultad y trascendencia jurídica del procedimiento

El presidente de la Sección Primera de la Audiencia toma esta decisión teniendo en cuenta varios aspectos, y en concreto que no puede integrar la Sala el magistrado que fue ponente de la sentencia, Juan Antonio Calle Peña, y que debe designarse otro magistrado para dicha función.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha confiado en que las nuevas sentencias de los ERE se dicten con la mayor "cercanía temporal posible" una vez que la Audiencia de Sevilla ha resuelto conformar un tribunal "ampliado" de cinco magistrados para resolver este asunto, dada su "complejidad y trascendencia jurídica"; al tiempo que ha recordado que la magistrada Encarnación Gómez Caselles tiene "obligación" de formar parte del tribunal porque así lo establece "claramente la ley".

Pulsa para ver más contenido para ti

En este sentido, y según recoge Europa Press, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz, donde ha asistido a la jornada formativa Estancia en Instituciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha confiado en que las nuevas sentencias de los ERE se dicten con la mayor "cercanía temporal posible" una vez que la Audiencia de Sevilla ha resuelto conformar un tribunal "ampliado". Del Río ha recordado que la magistrada Encarnación Gómez Caselles, de excedencia en Alicante y que ya formó parte de la primera sala que dictó sentencia contra los ex altos cargos de la Junta en 2019, tiene "obligación" de formar parte del tribunal porque así lo establece "claramente la ley".

Pulsa para ver más contenido para ti