SOCIEDAD
Andalucía ultima 'una UME sin militares' para atender catástrofes: así es la gran agencia de la Junta
Con un presupuesto de 260 millones de euros, Asema comenzará a funcionar en enero con más de 5.000 efectivos
La gestión de emergencias nunca ha estado más en el foco en España como estas semanas, tras haberse vivido la peor DANA del siglo, que ha provocado desbordamiento de cauces y arroyos, como hace muchos años que no se veían; ha supuesto la pérdida de más de doscientas vidas (la mayor parte de ellas en Valencia) y casi un centenar de personas desaparecidas, segun fuentes oficiales. Más allá, además, de los múltiples daños materiales en los municipios, tanto de negocios y viviendas como de infraestructuras de todo tipo.
En este contexto, la Junta de Andalucía ultima la creación de Asema, la agencia pública más grande de la administración autonómica, un organismo especializado en emergencias, que incorporará a personal del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, Protección Civil. También los servicios e instalaciones de Emergencias 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), aunque la plantilla de estos tres últimos seguirá dependiendo de una empresa externa, una relación contractual criticada por los sindicatos.
"La gestión eficiente de la respuesta a las emergencias de Protección Civil pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos con los que la Junta de Andalucía contaba hasta ahora en áreas paralelas", aseguraba el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, hace ya año y medio cuando el Decreto Ley se convalidó en el Parlamento. "Solo esta fusión de organismos y operativos autonómicos en una entidad y organización común permitirá una respuesta integral y verdaderamente coordinada a cada emergencia", subrayaba.
La nueva agencia de emergencias contará en su estructura con áreas específicas para la gestión de fondos europeos y nuevas tecnologías
Fortalecimiento del sistema de emergencias andaluz
El Gobierno andaluz defiende que Asema será la agencia de emergencias más moderna de España y un modelo para otros territorios, ya que también contará en su estructura con áreas específicas para la gestión de fondos europeos y nuevas tecnologías, para lo que contará con especialistas en esta materia de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
Asema incorporará a la plantilla del Plan Infoca y Protección Civil y los servicios del 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía. / Europa Press
Juan Manuel Moreno, presidente del Ejecutivo andaluz, también se refirió a este ente público en la sesión de control del Parlamento de este jueves. Moreno, en relación con la gestión de la DANA en la comunidad y la capacidad de respuesta frente a emergencias en un contexto de cambio climático, subrayó que "nadie en el mundo está preparado para una catástrofe, pero el Ejecutivo andaluz lo que hace es trabajar".
Nadie en el mundo está preparado para una catástrofe, pero el Ejecutivo andaluz lo que hace es trabajar
260 millones de euros y 5.000 efectivos
Como muestra de esta labor, el presidente andaluz recalcó el "robustecimiento del sistema de emergencia" a través de esta nueva agencia, que echará a andar en el mes de enero, con 5.000 efectivos, de los que 4.700 son bomberos forestales del Plan Infoca. Moreno subrayó la inversión asociada para esta agencia en los Presupuestos de 2025, 260 millones de euros.
El pasado 14 de octubre, la Consejería de la Presidencia anunció que casi 300 bomberos forestales ampliarían su contrato para estar operativos todo el año, acogiéndose al proceso de estabilización, y actuar en otras emergencias naturales, como inundaciones o terremotos.
Una medida íntimamente relacionada con el fortalecimiento de los recursos de Asema, ya que para atender este tipo de catástrofes, los operativos de Infoca trabajarán los 365 días al año. Tanto Moreno como Sanz han sacado pecho estos días de estar cumpliendo con los compromisos adquiridos. "Frente a la palabrería, hechos son los que hacen este Gobierno", sentenció el presidente.
El consejero de la Presidencia asegura que el presupuesto del Infoca se ha incrementado en 100 millones de euros desde que el PP llegó a la Junta de Andalucía en el año 2019. Además, los recursos para el dispositivo antiincendios andaluz ha aumentado un 6% para 2025, con 257 millones de euros.
Una queja histórica: El personal del 112 reclama ser empleado público
Los avances en la creación de Asema ha vuelto a sacar a la palestra el desacuerdo de los trabajadores del servicio de Emergencias 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), cuyo personal no se integrará por el momento en este nuevo organismo público como funcionario público.
Cabe recordar que actualmente estos servicios están externalizados, cuestión que el consejero de Presidencia recrimina siempre que puede al partido de la oposición, ya que esta decisión se tomó en la etapa socialista de la Junta.
A ello se suma la amenaza de huelga de los empleados públicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la que dependen los bomberos forestales delPlan Infoca, que esperaban que los Presupuestos de 2025 incluyeran la partida relativa a su complemento de antigüedad.
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