MEDIO AMBIENTE

Cuatro de las catorce zonas españolas con mayor riesgo de inundación están en Andalucía

La comarca del Bajo Andarax, en Almería, el Bajo Guadalhorce, en Málaga, Palmones-Guadarranque, en Cádiz, e Isla Cristina-Ayamonte, en Huelva, son los cuatro puntos andaluces señalados

Zonas inundables en la provincia de Huelva con mayor riesgo en los próximos diez años, según el Sistema Nacional de Cartrografías Inundables. / Miteco

Ana Carretero

Álora, Jerez de la Frontera o Níjar son algunos de los municipios andaluces donde se han producido inundaciones tras el paso de la peor gota fría del siglo. Aunque los estragos de la DANA en forma de riadas e inundaciones no ha sido comparable en Andalucía con tragedia vivida en Valencia, la comunidad andaluza no está exenta a este tipo de fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, estos episodios han incrementado su gravedad un 15%, por lo que serán cada vez más recurrentes y más dañinos. En 2019 el Observatorio de Sostenibilidad (OS) publicó un informe donde se detallaba la población española en riesgo de inundaciones en la franja de los primeros diez kilómetros de costa. Ahí ya se recogía que Valencia era la provincia española más expuesta.

En esta comunidad, más de 100.000 habitantes viven en zonas de frecuente inundación cada diez años, y casi un cuarto de millón de personas reside en lugares que registran episodios así una vez cada 500 años. De esta investigación se desprende que la Comunidad Valenciana es la región con mayor población expuesta a este peligro, seguida de Cataluña y Andalucía.

La Agencia Espacial Europea facilitó el pasado 31 de octubre esta foto de satélite de la extensión afectada por las inundaciones en Valencia. / ESA

Cuatro puntos calientes urbanizados en la costa andaluza

Este estudio se centra en las zonas costeras, ya que también existen puntos de riesgo potencial de inundación de origen fluvial y pluvial. Los investigadores han analizado las lluvias con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años (períodos de retorno que suelen usarse en los Planes de Riesgo de Inundación de los organismos oficiales) para proyectar "láminas de inundación" sobre la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Asimismo, han divido el litoral en dos zonas (costa fría y costa cálida) y han determinado el número de hectáreas artificiales y el porcentaje de superficie urbanizada de cada una de las áreas.

Gracias a esta metodología, este análisis ha definido 14 zonas litorales, puntos calientes con una exposición superficial a las inundaciones más destacada. Entre ellas, cuatro áreas andaluzas: Isla Cristina-Ayamonte (Huelva), Palmones-Guadarranque (Cádiz), Bajo Guadalhorce (Málaga), Bajo Andarax (Almería).

En concreto, Palmones-Guadarranque posee 139,74 hectáreas urbanizadas en riesgo. Le sigue Isla Cristina-Ayamonte (136,81 ha) y las comarcas de Bajo Guadalhorce (75,34 ha) y Bajo Andarax (26,01 ha).

El Bajo Andarax en Almería es otra de las zonas con mayor peligro de inundaciones de origen fluvial en Andalucía. / Miteco

25.000 kilómetros inundables de origen fluvial o pluvial

Según el último Resumen Ejecutivo de la Caracterización de la Peligrosidad y Riesgo por Inundación de los Planes de Gestión por Riesgo de Inundación (2022-2027) del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en las cuencas intercomunitarias, que son las gestionadas por el Gobierno central, más de 2,7 millones de personas viven en las zonas inundables de mayor riesgo de estas demarcaciones hidrológicas. Casi el 60% de la población localizada en las áreas con riesgo potencial significativo de inundación se concentra en tres, las del Guadalquivir, Segura y Júcar.

Conviene aclarar que los españoles afectados habitan en zonas con probabilidad de inundarse una vez cada 500 años, pero de ellas hay cerca de medio millón vive en áreas que se inundan de media una vez cada diez años. Si se añaden el resto de cuencas, se estima que la cifra de habitantes sobre zonas de más alto riesgo puede ascender a cerca de las 700.000 personas a diez años vista.

Casi el 60% de la población localizada en las áreas con riesgo potencial significativo de inundación se concentra en tres demarcaciones hidrográficas, las del Guadalquivir, Segura y Júcar

"Para finales de 2021, habrá más de 25.000 kilómetros de zonas inundables publicados para su consulta", se asegura en este análisis de la administración, obligatorio para cumplir con la directiva europea que regula la prevención de las inundaciones. Además, de las más de 560.000 hectáreas en zona inundable para el periodo de retorno de 500 años, el 64% son terrenos agrícolas y el 10% zonas urbanas.

Casi 575.000 personas viven en zonas expuestas a inundaciones

En Andalucía, el Miteco realiza también una estimación de la población afectada a diez, cien y quinientos años. En la cuenca del Guadalquivir, casi 55.000 personas estarían expuestas a inundaciones en la próxima década, cifras que pasan a 575.000 personas a quinientos años vista, a la que habría que sumar la población de las cuencas intracomunitarias, como son la Mediterránea, Guadalete-Barbate o Tinto-Odiel-Piedras, gestionadas por la Junta de Andalucía.

En la cuenca del Guadalquivir, casi 55.000 personas estarían expuestas a inundaciones en la próxima década, cifras que pasan a 575.000 personas a quinientos años vista

En la Memoria de Revisión y Actualización de la Evaluación preliminar del Riesgo de Inundación de cara al tercer ciclo de planificación hidrológica (actualmente se está ejecutando el segundo), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha detectado a lo largo de toda la cuenca 128 áreas de riesgo potencial significativo de inundaciones a lo largo de casi mil kilómetros, a las que habría que sumar los 143 kilómetros de las otras cuencas andaluzas.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), del Ministerio para la Transición Ecológica permite conocer el riesgo de inundación en todos los rincones del país.

Pulsa para ver más contenido para ti