El tiempo en Andalucía

Anuncian una nueva DANA con lluvias intensas que se descolgará en España y afectará a Andalucía

Aunque todavía hay incertidumbre, se prevé mucho frío y lluvias intensas en zonas de la península

Unas viandantes se protegen contra la lluvia. / EFE

Ramón Morales

Una nueva DANA, que empezará a descolgarse en España, entrará en la península esta semana trayendo lluvias, en algunos casos fuertes. Aunque todavía hay incertidumbre respecto a su movimiento y desplazamiento, es muy probable que afecte al Mediterráneo y Andalucía, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado urgente.

Teniendo en cuenta la incertidumbre en este tipo de fenómenos, se prevé que la DANA empezará a afectar a zonas de la península el martes, con una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. En Andalucía en principio se notará el miércoles. 

La previsión es que actuará en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16. El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo, por lo que es probable que se produzcan lluvias fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos, aunque según recalca Aemet, existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la DANA y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones.

El escenario más probable en estos momentos es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña.

Previsión el miércoles en Andalucía de 12 a 18 horas. / Aemet

El miércoles llega a Andalucía

A partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente. Dentro de la incertidumbre, en estos momentos se espera que sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz.

Pulsa para ver más contenido para ti

En Andalucía para el próximo miércoles, según la previsión del tiempo en la web de Aemet, se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mitad oriental, donde son probables las lluvias, con la cota de nieve sobre 800 metros al principio, subiendo después por encima de 1000-1200 metros. En la mitad occidental los cielos serán poco nubosos. Las temperaturas por su parte estarán irán en descenso generalizado, notable para las máximas en amplias zonas del interior.

Pulsa para ver más contenido para ti