DANA
¿Cuánto tiene que llover para que la Aemet lance un aviso? Estos son los umbrales de lluvias en Andalucía
Sigue en directo las noticias de la DANA en Andalucía en 'El Correo de Andalucía'
En la tarde del pasado martes, los aviso meteorológicos de Aemet se fueron sucediendo en relación con las precipitaciones previstas para las siguientes horas en provincias como Málaga o Tarragona: de naranja a roja en cuestión de horas.
Sin embargo, aunque en los dos territorios la previsión era de lluvias torrenciales y sobre ellos pesaba el mismo aviso, la acumulación de agua por hora o a doce horas vista no era la misma. En concreto, desde la Agencia Estatal de Meteorología, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se lanzaba para la provincia de Málaga por alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en Tarragona por 180 litros en el mismo período de retorno.
Es un ejemplo gráfico perfecto de cómo funcionan los avisos de Aemet, unas recomendaciones que, tras los numerosos daños y el coste de más de doscientas vidas de la pasada DANA en Valencia, se han convertido en la herramienta informativa fundamental, no solo para la toma de decisiones de las administraciones competentes, como es el caso de los departamentos de Emergencias y Protección Civil de las comunidades autónomas, sino también para los propios ciudadanos.
Estos avisos se activan cuando las predicciones de ciertos fenómenos meteorológicos superan los niveles establecidos en las zonas delimitadas por Meteoalerta, lo que podría desencadenar diferentes consecuencias para la población y los bienes. No se trata de valores exactos, sino de umbrales que, al ser superados, representan un riesgo significativo.
No son alertas, son avisos
Hay tres niveles de aviso: el amarillo, por riesgo para alguna actividad concreta pero no para la población general; el naranja, si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades habituales; y el rojo, cuando hay riesgo meteorológico extremo por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.
Este tipo de avisos se suelen producir hasta con 72 horas de anticipación
La Agencia Estatal de Meteorología lanza estos avisos meteorológicos (no son alertas, las alertas, las activa Protección Civil y supone la implementación de medidas como evacuaciones, desalojos, cierre de equipamientos públicos, etc.) cuando prevé que se pueden alcanzar o superar los umbrales de lluvia establecidos en una determinada zona para varios tipos de fenómenos meteorológicos, entre ellos las lluvias y nevadas. Este tipo de avisos se suelen producir hasta con 72 horas de anticipación.
Los umbrales de precipitaciones para lanzar los avisos
Además, estas zonas no son ni las comunidades autónomas ni las provincias, ni las comarcas, sino demarcaciones propias delimitadas por Meteoalerta. Para lluvias, toda España menos el Levante y las Islas Baleares tiene los mismos límites. Para nieve, el umbral sólo cambia entre zonas bajas y zonas montañosas.
En concreto, en lo relativo a las precipitaciones, hay dos umbrales: uno para el total de lluvia previsto en una hora y otro en 12 horas. En la mayor parte de España, para activar el aviso amarillo, las lluvias en una hora deben ser de al menos 15 milímetros (mm) o 40 mm en 12 horas.
Las excepciones, por su parte, se dividen en dos grupos. La Comunidad Valenciana y Cataluña; salvo toda la provincia de Lérida, y la depresión central de Barcelona y de Tarragona y las Islas Baleares, salvo el sur de Mallorca, en donde el límite está en 20 mm en una hora o 60 mm en 12 horas. Por otro lado, en Murcia, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Mallorca el umbral está en 15 mm en una hora o 60 mm en 12 horas.
Los avisos rojo y naranja
En el caso del aviso naranja, el límite está en los 30 mm en una hora y los 80 mm en 12 horas para la mayoría del territorio español. El aviso rojo, asimismo, se activa cuando se prevén 60 mm en una hora o 120 mm en 12 horas en gran parte de España. Las excepciones en los territorios descritos anteriormente pueden consultarse en la sección de avisos destacados de la web de la Agencia Estatal de Meteorología.
Para hacerse una idea de las dimensiones de la anterior DANA, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, asegura que el pasado 29 de octubre, Valencia acumuló un volumen de 3.500 metros cúbicos de agua, dos veces más de la lluvia prevista en los planes de inundación en un período de retorno de 500 años. Ha sido tal la magnitud de este fenómeno adverso que este geógrafo sostiene que "aunque no se hubieran ocupado las zonas inundables urbanizándolas y se hubieran respetado las llanuras de inundación naturales, habría sido un desastre".
Valencia acumuló un volumen de 3.500 metros cúbicos de agua, dos veces más de la lluvia prevista en los planes de inundación en un período de retorno de 500 años
El cambio climático enseña su otra cara también en Andalucía, acostumbrada a las sequías persistentes y los episodios de calor extremos, pero que ha encadenado tres DANA en menos de un mes con características igualmente inéditas. Por ejemplo, en Málaga capital durante la mañana de este miércoles han caído casi 80mm en una hora.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Sorpresa en el nivel de los embalses andaluces tras el paso de la última DANA
- Alerta amarilla en dos provincias de Andalucía este martes por lluvias y tormentas
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Llegan dos semanas sin DANA pero con lluvias intensas en estas zonas de Andalucía
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Cuatro quesos andaluces, entre los mejores del mundo en el World Cheese Awards