MEDIO AMBIENTE

¿Por qué aumentan las inundaciones y sus daños? Estas son algunas causas y soluciones que da la ciencia

La Fundación Nueva Cultura del Agua ha presentando un informe en el que se abordan los factores que aumentan los riesgos de las riadas asociadas a la gota fría y un conjunto de propuestas para minimizarlas

La última actualización de datos oficiales sobre los efectos de la dana y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre ha elevado a 222 el número de víctimas mortales confirmadas en toda España.

La última actualización de datos oficiales sobre los efectos de la dana y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre ha elevado a 222 el número de víctimas mortales confirmadas en toda España. / Jorge Zapata. EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

Las recientes inundaciones vuelven a poner en la palestra las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos. El debate acerca de las causas de estos sucesos y las dudas sobre hasta qué punto algunos de sus efectos eran evitables se abren paso antes incluso de que las aguas vuelvan a su cauce y se retiren el fango y los escombros de las calles.

Muchas voces apuntan a la falta de limpieza de los ríos o a la eliminación de azudes (pequeñas presas) como la causa principal del desastre. Otras, apuntan a las características del clima mediterráneo. No obstante, pese a que la alternancia de períodos de escasez de agua y lluvias torrenciales es normal en estas latitudes, en las últimas décadas los daños por avenidas y riadas se están disparando.

Estos episodios han incrementado su gravedad un 15%, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Solo en la provincia de Málaga, zonas como la Costa del Sol o el Valle del Gualhorce han sufrido desbordamiento de cauces y arroyos con múltiples daños, entre las que destacan por su gravedad las de 2012, 2016 y 2018, por citar un ejemplo próximo. Este miércoles, las clases se han suspendido en distintos puntos de la provincia malagueña y más de 3.000 personas, vecinos de municipios ribereños, han sido desalojados por la alerta roja por lluvias de Aemet.

¿Cuáles son las causas que aumentan los riesgos asociados a estos eventos extremos, según la ciencia, y cuáles serían algunas posibles soluciones? La Fundación Nueva Cultura del Agua, organización integrada por profesionales del ámbito académico, empresarial, cultural y social de España y Portugal que aboga por una gestión más sostenible del recurso, ha difundido un documento que recoge algunas de ellas.

Esta fundación, cuenta en su junta rectora como vocales a expertos andaluces, como el catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral, o el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Almería, Abel de la Calle.

Ocupación de zonas inundables: "Se sigue construyendo"

A pesar de disponer de mapas de inundabilidad y de abundante normativa al respecto, durante años se ha continuado ocupando las zonas inundables y realizando nuevas construcciones. De hecho, ese es entre otros el motivo por los que este tipo de mapas incluidos en los planes de prevención de las cuencas hidrográficas están revisándose cada cierto tiempo en cumplimiento de la directiva europea, que establece la obligación de actualizarlos cada seis años la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI).

La Directiva de Inundaciones de la UE obliga a revisar cada seis años la evaluación preliminar del riesgo de inundación de las cuencas hidrográficas

Por ejemplo, en estos momentos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la consulta pública hasta principios de diciembre para actualizar la evaluación preliminar del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias españolas, que son las gestionadas por la administración central.

Este es el visor cartográfico abierto y gratuito del Miteco para consultar el riesgo de inundación de la ciudad o pueblo donde vives.

Este es el visor cartográfico abierto y gratuito del Miteco para consultar el riesgo de inundación de la ciudad o pueblo donde vives. / Miteco

Entre las propuestas de esta entidad, se pide respetar estos terrenos calificados como inundables a través de "la obligatoria adaptación de los planes urbanos municipales a la Cartografía de Zonas Inundables". También insisten en que "urge realizar un censo de viviendas y equipamientos en estas áreas de riesgo elevado y vulnerabilidad social (colegios, residencias de mayores, grupos de población desfavorecidos, etc.)".

Eliminación de viviendas en zonas de alto riesgo

En relación con esta cuestión, se hace hincapié en que "no se deberían dar ayudas a la reconstrucción de estas viviendas, sino reubicarlas en zonas seguras, como ocurrió con la población de Gavarda tras la rotura de la presa de Tous de 1982".

Algo en lo que coincide la Mesa Social del Agua, órgano que aglutina a sindicatos como CCOO e UGT, y organizaciones sociales o entidades como Greenpeace, WWF, Facua o la propia Fundación Nueva Cultura del Agua. En un comunicado subrayan que: "Es necesario adaptar la urbanización, las infraestructuras de transporte, las actividades agrarias y forestales, a las características propias de los riesgos que afectan a cada territorio". En esta línea, recalcan que "entre las adaptaciones, habrá que eliminar viviendas, construcciones e infraestructuras en zonas de alto riesgo de inundación. Será una tarea difícil, de larga implementación, que requerirá participación y consenso de todos los afectados".

Suelos impermeabilizados y sin drenaje natural del agua

Los testimonios de las víctimas de la DANA en Valencia aseguran que el agua arrasaba todo a su paso, arrastrando mobiliario urbano, coches, levantando el asfalto, incluso infraestructuras viales como pasos de nivel o puentes.

Este documento de la Fundación Nueva Cultura del Agua apunta a varias cuestiones que empeoran esta situación: la constante impermeabilización del suelo y los cambios que carreteras y otras vías generan en el drenaje natural de estas ramblas de agua.

La expansión urbanística reduce la infiltración e incrementa drásticamente el volumen y la velocidad de circulación superficial del agua y, con ello, los daños

"La expansión urbanística reduce la infiltración e incrementa drásticamente el volumen y la velocidad de circulación superficial del agua y, con ello, los daños", aseguran este nutrido grupo de expertos.

Además, indican que "las nuevas infraestructuras de transporte desorganizan el drenaje natural (autovías, líneas ferroviarias, rotondas…), creando barreras que alteran la red y desvían los flujos de agua hacia zonas hasta entonces libres de inundaciones".

La "falsa sensación de seguridad" de las obras de defensa

Ahodando en los motivos que acrecentarán en el futuro riadas, como las vividas hace un par de semanas en el Levante español, entre sus reflexiones también sostienen que "dragados, motas, diques, cortes de meandros y encauzamientos crean una falsa seguridad que favorece una mayor ocupación de las zonas inundables, aumentando la exposición al riesgo. Además, estas infraestructuras aumentan la velocidad del agua y su capacidad de destrucción aguas abajo".

Para la Fundación Nueva Cultura del Agua, muchas infraestructuras hidráulicas aumentan la velocidad del agua y su capacidad de destrucción aguas abajo

Como ejemplo de la afirmación anterior, este informe incluye el ejemplo del encauzamiento de los barrancos de los pueblos de la Huerta Sur valenciana, ya que su desviación permitió la expansión urbanística de estos territorios. "Los encauzamientos de estos barrancos y el posible efecto barrera del dique sur del nuevo cauce del Turia, que limita el espacio de inundación natural de la rambla de Poio, son ejemplos dramáticos de este fenómeno", afirman.

Sobre estos últimos factores, desde la Fundación Nueva Cultura del Agua se insta a las administraciones competentes a impulsar políticas que devuelvan espacio a los ríos e implantar medidas naturales de retención de agua en los espacios agrarios y sistemas de drenaje urbano sostenibles para "reducir las escorrentías, laminar los caudales de entrada a la red de saneamiento y minimizar los daños por inundación en zonas urbanas".

Coordinación institucional y estrategias educativas

Desde esta entidad sin ánimo de lucro se pide reforzar y mejorar la coordinación de los mecanismos institucionales de respuesta rápida en emergencias por eventos extremos e impulsar programas de sensibilización, comunicación social y capacitación de los habitantes de zonas ribereñas: "Solo una sociedad bien informada estará preparada para la adaptación al cambio climático y reducir los daños personales en situaciones de emergencia".

Tracking Pixel Contents