Dana en Andalucía

Moreno ante el cierre de los colegios: "Más vale prevenir que curar"

El presidente de la Junta participa en Málaga en una reunión del dispositivo de Emergencias que ha coordinado la respuesta ante una jornada crítica en la provincia, con más de 4.200 desalojos por riesgo de inundaciones

Sigue en directo las noticias de la DANA en Andalucía en 'El Correo de Andalucía'

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, durante la reunión con el equipo de Emergencias del centrp 112 de Málaga.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, durante la reunión con el equipo de Emergencias del centrp 112 de Málaga. / El Correo

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

"Más vale prevenir que curar". Es el razonamiento que ha dado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para explicar la decisión tomada por su Gobierno, a última hora de la tarde de este miércoles, de decretar el cierre de los colegios y toda la actividad escolar en los municipios con alerta naranja en Sevilla, Huelva y Cádiz así como el mantenimiento de esta medida en Granada y Málaga.

El de la prevención ha sido el mensaje que ha subrayado con más insistencia el presidente en una entrevista, concedida a Canal Sur Televisión, desde el Centro de Emergencias del 112 en Málaga, desde donde se están coordinando toda las actuaciones del dispositivo desplegado por la DANA que mantiene en alerta a todo el litoral mediterráneo a esta hora.

"Hemos decidido, con la información de Aemet, que lo más sensato, lo más razonable era suspender las clases. Sabemos que esto puede generar un problema de logística para muchos padres y madres pero quiero que entiendan que los desplazamientos, cuando puede caer trombas de agua imprevistas, son terriblemente pleigrosos. Lo más seguro, por tanto, era mantener cerrados los colegios", ha explicado el presidente en esta entrevista.

En lo que podría llamarse la zona cero del temporal en Málaga, Moreno ha trasladado que "a estas horas", sobre las once de la noche, se estaba trabajando por parte de la Consejería de Fomento en tratar de recuperar la normalidad en todas aquellas vías que se han visto afectadas por la intesas tormentas registradas a lo largo de todo el miércoles.

"Hemos tenido problemas sobre todo en la Axarquía y estamos tratando de normalizar la totalidad de las vías", ha declarado. Según el último balance, en la provincia de Málaga se ha producido un total de 4.210 desalojos, es decir, más de cuatro mil personas no dormirán en sus casas, al menos, en la noche de este miércoles por anegaciones o por riesgo inundaciones.

En su intervención, el presidnete ha agradecido "el comportamiento de la inmensa mayoría que facilita las labores de emergencia y que limita y mitiga los riesgos" de la población, a la par que ha recordado los consejos fundamentales en este tipo de emergencias, no acercarse a ríos y arroyos, no coger el coche, limitar los desplazamientos y situarse en la cota más alta en caso de inundación.

Tracking Pixel Contents