MEDIO AMBIENTE
Enrique Mateos: "Es un honor tomar el testigo en Doñana de Miguel Delibes"
El nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, es hijo y hermano de pastores de la marisma de su pueblo, Hinojos
Enrique Mateos, nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana, tras Miguel Delibes. / El Correo
Reconoce Enrique Mateos (Hinojos, 1981) que la llamada del Gobierno andaluz para proponerle presidir el Consejo de Participación de Doñana, el principal órgano con voz y voto de los agentes sociales, políticos y económicos del espacio natural, le cogió por sorpresa y pensó que era una broma. Fue hace relativamente hace poco tiempo y tuvo que sopesarlo.
Mateos proviene del corazón de Doñana, Hinojos. Uno de los pueblos que cuenta con más hectáreas en pleno parque natural y que más ha batallado su posición en las ayudas económicas del acuerdo del Gobierno central y la Junta de Andalucía, que cumplirá justo un año el próximo 27 de noviembre. "Creo que es un buen momento para el Consejo de Participación. Queda mucho por hacer. Actuaciones como la transformación de terrenos de cultivos o la conectividad ecológica del Guadiamar con la marisma serán claves", afirma.
Amplio conocedor de la marisma, a sus 43 años no solo es catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla; y cuenta con multitud de estudios vinculados al funcionamiento del ecosistema seña de identidad del espacio protegido onubense, sino que es nada más y nada menos que hijo y hermano de pastores de marisma. "Mi padre fue pastor desde principios de los 80", sostiene. Los pastores forman parte de la cooperativa ganadera de la localidad hinojera que trabaja con una de las razas de ganado autóctonas más amenazadas de Andalucía, la oveja churra lebrijana.
Un gesto con el territorio
La alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle (PP) ha querido subrayar en conversaciones con este periódico su satisfacción por este nombramiento, conocido en la tarde del martes en el Consejo de Gobierno, "por la valía de un joven orgulloso de Hinojos y de Doñana". "Es claramente un perfil como los que suele escoger el presidente, Juan Manuel Moreno, joven, académico y con capacidad de liderazgo", apostilla.
Su nombramiento se ha percibido como un guiño al territorio, a los municipios del entorno del parque nacional, en pleno proceso de adaptación para impulsar las medidas del pacto de Doñana que transformen su economía, fundamentalmente la agricultura intensiva de regadío, hacia prácticas más sostenibles.
Es claramente un perfil como los que suele escoger el presidente, Juan Manuel Moreno, joven, académico y con capacidad de liderazgo
Enrique Mateos adelanta a El Correo de Andalucía que en la mañana de este miércoles ha podido hablar con Miguel Delibes, que se ha puesto a su disposición. "Es un orgullo tomar el testigo de un referente de la conservación como es Miguel Delibes, su antecesor. Quiero honrar su legado, alcanzando grandes acuerdos muy importantes para el futuro de Doñana, como es el pacto", explica por teléfono. "Él me ha dicho que lo que necesite. Él va a seguir estando ahí", añade.
El nuevo presidente del Consejo afronta su nuevo cargo con humildad, transparencia y desde la autonomía que su trayectoria investigadora y académica le brinda. "Pondré todas mis energías en alcanzar grandes consensos", sostiene.
Pondré todas mis energías en alcanzar grandes consensos
Punta de lanza de la investigación en el cultivo sostenible de la fresa
Enrique Mateos es biólogo y doctor en Ciencias Biológicas. En 2008, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, y desde 2020 ostenta la cátedra en el área de Ecología del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.
Entre sus aportaciones, Mateos lidera investigaciones centradas en las respuestas funcionales de la vegetación de marismas ante el cambio climático y en la sostenibilidad de las prácticas agrícolas intensivas en la comunidad autónoma.
Sus estudios se centraron desde muy pronto en las plantas de marisma y las bacterias que permiten que crezcan en un ámbito aparentemente hostil para el desarrollo de cualquier vegetal. Esa particularidad le llevó a preguntarse qué pasaría si se aplicaran a otros cultivos. Sus pruebas con la fresa han demostrado que se puede ahorrar agua y que incluso crecen más altas. En la elección de ese fruto rojo y el proyecto que lo rodea subyace el interés de Mateos no solo por la ciencia, sino por su efecto transformador en la economía del territorio que le vio nacer.
Enrique Mateos investiga el comportamiento de las plantas en la marisma en sus distintos y premiados estudios. / El Correo
Nombrado en plena DANA y justo año después de la firma del 'Pacto de Doñana'
Su designación ha tenido una buena acogida entre las organizaciones ecologistas presentes en este órgano de participación social del espacio protegido, pese a que su nombramiento no les fue consultado con anterioridad. Sí tuvo conocimiento previo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, otra figura clave en la ejecución del Marco de Actuaciones, tanto medioambientales como socioeconómicas, en el parque nacional.
Todo apunta, según indicó la consejera de Sostenibilidad, Catalina García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado martes, que habrá Consejo de Participación extraordinario a finales de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la rúbrica del Pacto de Doñana. Quizás, por ello, el Ejecutivo andaluz ha querido realizar el nombramiento, en un momento especialmente complejo para el Ministerio para la Transición Ecológica, responsable de Aemet, en plena gestión de la DANA; y tras la polémica estos días en Bruselas, en donde la vicepresidenta y ministra, Teresa Ribera, tuvo que defenderse en la Comisión Europea de las dudas que han sembrado los populares sobre su papel en esta crisis.
Los ecologistas valoran positivamente su perfil científico y se ponen a su disposición
Los portavoces de WWF y Ecologistas en Acción en este foro han valorado su conocimiento del parque, como oriundo de la localidad de Hinojos y por su perfil científico. Entre sus retos, han situado la devolución del parque a su esplendor y recuperar su imagen. Ambos representantes se han puesto a disposición de Mateos.
Según Juan Romero, de Ecologistas en Acción, "Doñana está protegida en el papel pero nada en la realidad, tiene que abordar con urgencia el deterioro que sufre, revertir la pérdida de biodiversidad y recuperar y renaturalizar todos los sistemas hídricos y no estaría mal trabajar también para conseguir la paz para Doñana".
Hay que escuchar a la ciencia y que un científico sea presidente del Consejo de Participación, creo que es un acierto
Juanjo Carmona, de WWF, por su parte, ha puntualizado que "hay que escuchar a la ciencia, hay que ir a la ciencia y que un científico sea presidente del Consejo de Participación, creo que es un acierto".
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Aemet activa la alerta amarilla en una provincia andaluza por rachas de viento para este domingo
- Sábado con alertas de Aemet en cuatro comunidades autónomas y una zona de Andalucía con rachas muy fuertes de viento
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Susana Díaz sobre las acusaciones de Aldama: 'Yo no pongo la mano en el fuego por nadie
- ¿Es festivo el 9 de diciembre? Esto dice el calendario laboral de Andalucía
- ¿Lluvia o nublado? AEMET anuncia el tiempo en Andalucía para hoy, sábado 23 de noviembre