SANIDAD PÚBLICA

Tras cuatro meses sin datos, Salud comunica que las listas de espera se han reducido en 18.000 personas

La consejera de Salud ha valorado la informado de que hay 18.000 personas menos en listas de espera en procesos con garantías, y 20.000 pacientes menos en situación fuera de plazo; mientras que la oposición le ha acusado de "trampear" los datos

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). / Junta de Andalucía

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Las listas de espera para operarse en la sanidad pública son uno de los grandes focos de conflicto que tiene sobre su mesa el Gobierno de Juan Manuel Moreno. El portal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no actualiza los datos desde verano, pero la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha aportado algunas cifras en el Pleno de este jueves en el Parlamento andaluz. La titular de Salud ha asegurado que actualmente hay 18.000 personas menos que hace un año en lista de espera quirúrgica en procesos con garantías. En concreto, la lista de pacientes inscritos en procedimientos garantizados ha bajado de 145.699 en noviembre del año pasado a 127.702 actualmente.

Además, la consejera ha informado de que hay 20.000 personas menos en situación fuera de plazo, lo que supone una reducción del 35% respecto a noviembre de 2023. Las cifras concretas de este descenso de pacientes pendientes de una cirugía fuera de plazo son: de 58.474 en noviembre de 2023 a 37.857 en la actualidad.

En cuanto a las cifras de demora media para operarse, Hernández ha asegurado que, a fecha de 12 de noviembre, es de 130 días, lo que supone 19 días menos que en la misma fecha del año pasado. La titular de Salud ha incidido en que "la rebaja en las listas de espera es un objetivo fundamental que se ha marcado esta Consejería". "Habría que poner estos datos en valor", ha añadido.

Los datos aportados por la consejera esta mañana, actualizados a la fecha actual, sin embargo, no son públicos. El portal del SAS en el que se publica el detalle (por provincias, por tipo de procedimiento y hasta por hospital) de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas lleva sin actualizarse desde este verano, y los últimos datos disponibles son los de junio de 2024. En otras comunidades autónomas, como Madrid, también gobernada por el Partido Popular, los datos de las listas de espera se publican mensualmente.

La oposición acusa de "trampear" los datos

En cuanto a las medidas adoptadas por la consejería para reducir las listas de espera, Hernández ha enumerado que se llevan a cabo reuniones de gestión clínica "para optimizar el tiempo de ocupación", que se han "reorganizado los horarios de tarde" para poder aprovechar las infraestructuras existentes, y que se han llevado a cabo "acuerdos marco y procedimientos negociados sin publicidad".

Sobre este último punto, la diputada socialista Ángeles Férriz ha recriminado a la consejera que su Gobierno lleva "seis años con la misma milonga, diciendo que para reducir las listas de espera lo que había que hacer era derivar millones de euros a la privada, y es lo que han hecho: a dedo, sin control, justificándose en una emergencia que no existía, troceando los contratos... ¿Por qué no puede ir ese dinero a la sanidad pública?".

En estos momentos, la Fiscalía Anticorrupción está investigando las supuestas irregularidades en los contratos exprés del SAS entre 2021 y 2023. Este mismo miércoles, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, había pedido a la Mesa del Parlamento introducir una pregunta de máxima actualidad tras conocerse que la Anticorrupción investigará los contratos del SAS que denunció el PSOE, como adelantó este periódico. La pregunta no fue aceptada.

Para argumentar que el dinero destinado a los conciertos se ha reducido, la consejera ha comparado los datos de la última década: "En 2014, el porcentaje dedicado a los conciertos era del 5%; en 2024 es del 3,9%", ha expuesto Hernández. Una de las estrategias de la Consejería de Salud para paliar las abultadas listas de espera ha sido la derivación a la sanidad privada. De cara a 2025, el SAS incrementará el gasto destinado a estos conciertos, pasando de 405,2 millones de euros en 2024 a 494 el próximo año, un 22% más.

Como publicó El Correo de Andalucía tras conocerse el detalle de las cuentas del próximo año, desde 2019 a 2025 la partida para conciertos con la sanidad privada se ha ampliado en casi 200 millones euros. Y eso, sin contar los conciertos para el transporte sanitario (si se tiene en cuenta esta partida, el presupuesto sube en 250 millones de euros), como puede verse en detalle en el gráfico a continuación.

Férriz también ha acusado a la consejería de Salud de "trampear" los datos de las listas de espera, en referencia al hecho de que no existen datos sobre las listas de espera de pruebas diagnósticas —"quienes esperan una mamografía, una resonancia, un TAC o una colonoscopia no cuenta en las listas de espera", ha ejemplificado la diputada socialista—, "igual que es una trampa no contar las listas de espera desde que te ve el médico de cabecera sino desde que te atiende el especialista, porque entre una cosa y otra pasan meses", ha proseguido Férriz.

Tracking Pixel Contents