Adelante Andalucía y Vox exigen explicaciones a Moreno por los contratos de Salud

Adelante y Vox se hacen eco de la querella del PSOE y los andalucistas llegan a pedir la dimisión de la actual consejera

Imagen de archivo del Hospital Regional de Málaga durante el Covid. / JUNTA

Victoria Flores

Adelante Andalucía y Vox han exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que de explicaciones en sede parlamentaria sobre las supuestas irregularidades en los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los líderes de los dos partidos se han mostrado preocupados ante las últimas peticiones de la justicia, que ha citado como investigada de la actual directora gerente del SAS, Valle García

Ambas formaciones se han sumado a la petición que hacía este jueves el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y han exigido a Moreno a "responder" ante los diputados. "Tendrá oportunidad más pronto que tarde en ese debate del estado de la comunidad que se va a celebrar en unas pocas semanas", ha apuntado el portavoz de la ultraderecha, Manuel Gavira, para dar "las pertinentes explicaciones a todos los andaluces". Un momento que también barajan desde el PSOE-A como el adecuado para conocer la opinión del presidente andaluz.

Quien ha ido más lejos ha sido el portavoz andalucista, José Ignacio García, que ha reclamado la dimisión de la actual consejera, Rocío Hernández, que llegó al cargo en julio de este año. "Queremos que se convoque un pleno extraordinario para que den explicaciones, una comparecencia extraordinaria del señor Bonilla explicando cómo han derivado cientos de millones de euros de la sanidad pública a la privada a dedo saltándose la normativa", ha insistido el dirigente. Además, ha recordado que "los máximos responsables de la sanidad pública en Andalucía, todos los consejeros, siguen en puestos públicos de máxima representación": Jesús Aguirre es el actual presidente del Parlamento y Catalina García es la consejera de Sostenibilidad y Medioambiente.

El Parlamento impide una pregunta de Adelante

Desde Adelante se había solicitado incluir en la sesión de control al presidente una pregunta de máxima actualidad relacionada con la corrupción sanitaria después de conocer, gracias a El Correo de Andalucía, que la Fiscalía Anticorrupción decidiera hacerse cargo del caso. De manera habitual los puntos del Plano se deciden con dos semanas de antelación, pero si ocurre un hecho noticioso, los grupos pueden solicitar cambiarlo. Sin embargo, el letrado del Parlamento no apreció "vinculación suficiente" entre la pregunta publicada y las noticias publicadas sobre la Fiscalía.

Gavira ha acusado a Moreno de mantener el "modelo de los socialistas". "Con ese modelo de contratación, cuando uno hace ese tipo de contrataciones, el fraude cabe", ha insistido el portavoz. El diputado ha señalado que el presidente andaluz "viene aludiendo a su responsabilidad y diciendo" que el suyo "es un Gobierno serio y coherente", por lo que debería dar explicaciones.

La denuncia de los socialistas, basada en los informes de la intervención del SAS, plantea que la Consejería hizo un uso "fraudulento" de los contratos exprés. Esta forma de contratación se habilitó en 2020, pero la intervención ordenó a las consejerías a que dejarán de utilizarla en 2021, al no encontrar motivos. Pese a esto y a que ese mismo año el entonces consejero de Hacienda, Juan Bravo, pidió que no se utilizarán, en Salud han continuado contratando con este mecanismo hasta, según el PSOE, hace apenas unos meses.

Anticorrupción analiza la querella socialista

Fuentes del Gobierno andaluz han defendido en varias ocasiones que "todas las contrataciones están dentro de la ley", como sostiene el SAS. Además, tras conocer la última ampliación por contratos de principios y junio de 2024, han subrayado que, en realidad, son "adendas". "No es cierto que haya nuevos contratos de emergencia desde mayo de 2023", han puntualizado desde San Telmo. Además, han señalado que las citaciones son "un mero trámite ordinario en el procedimiento judicial" y han asegurado que esto es "lo habitual y razonable en un Estado de Derecho para que las personas denunciadas puedan defender su inocencia".

Anticorrupción investiga una querella del PSOE-A por prevaricación por los contratos que se dieron a dedo, entre 2021 y 2023, por la misma vía de emergencia que se habilitó durante la pandemia y que sumaron un montante de al menos 242 millones de euros. El titular del juzgado de instrucción número 13 de Sevilla, que fue quien abrió diligencias, solicitó documentación a la Intervención General de la Junta de Andalucía, a la Intervención Central del Servicio Andaluz y al Tribunal de Cuentas, documentación que ya se está recibiendo en el órgano judicial.

"Dijeron que dejaron de contratar con esas empresas mediante ese método ilegal en marzo de 2023, lo dijeron una y otra vez", ha recordado el andalucista que ha insistido en que lo hicieron en "sede parlamentaria". "Nos lo dijo muchas veces: 'No, no, ya hemos parado de ese método de contratación a dedo", ha insistido García. Así ha acusado a Moreno de "mentir" y ha argumentado que "han estado contratando a dedo con esas empresas de sanidad privada hasta este verano".

Pulsa para ver más contenido para ti