Andalucía

Es falso que la presa de Comares se haya abierto durante el temporal: el bulo que desmiente la Junta

La presa a la que se hace referencia en el bulo es del tipo de aliviadero, no tiene compuertas y deriva el agua sobrante a otra presa de mayor tamaño, la de la Viñuela

Mensaje falso que está circulando por las redes sociales.

Mensaje falso que está circulando por las redes sociales. / Junta de Andalucía

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Es totalmente falso. El mensaje que circuló sobre la apertura de compuertas de la 'presa de Comares' y su supuesta amenaza de inundación masiva es totalmente falso.

La Junta ha confirmado que se trata de un bulo creado en redes sociales y que se difundió en algunos medios. La información alarmista, que incluía fotos y videos, afirmaba que "la presa estaba soltando grandes cantidades de agua, lo que habría causado un desbordamiento del río y riesgos para las localidades cercanas". Sin embargo, la realidad es muy diferente.

La verdad del vídeo

El video difundido, que supuestamente mostraba la apertura de compuertas, corresponde en realidad a la presa de La Cueva, situada cerca del municipio de Comares, en Málaga. Esta presa, que funciona como aliviadero, es de tipo de labio fijo y no cuenta con compuertas. Su función principal es derivar el agua de forma controlada hacia el embalse de referencia de La Viñuela, que se encuentra a aproximadamente un 34% de su capacidad.

El proceso de trasvase se realiza mediante tuberías y túneles, y está completamente monitorizado para evitar cualquier tipo de problema. El pasado 13 de noviembre, cuando se previó que pudiera generarse una situación de trasvase, el Servicio de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía actuó con total normalidad, notificando la situación tanto a la Consejería de Presidencia e Interior como a Protección Civil, quienes corroboraron que el trasvase se realizó de manera segura.

Por lo tanto, no ha existido ningún peligro para las localidades cercanas, como se sugirió en los mensajes alarmistas. Las autoridades han reiterado que este tipo de información falsa solo contribuye a generar alarma innecesaria entre la población.

Tracking Pixel Contents