SOCIEDAD

Solo diez de los 106 municipios de Sevilla han revisado su plan de emergencia en el último lustro como pide la ley

Científicos y ecologistas demandan la creación de planes específicos para inundaciones a nivel local y la actualización de los generales, que en la provincia sevillana se redactaron mayoritariamente entre 1995 y 2015

El río Guadaíra a su paso por el puente romano de Alcalá de Guadaíra el pasado 31 de octubre cuando se activó alerta roja por peligro de desbordamiento. / M. G.

Ana Carretero

Este jueves, Sevilla capital activaba su Plan de Emergencia Territorial a escala local por el aviso naranja por fuertes lluvias de la Aemet. No obstante, este protocolo de actuación en caso de emergencias, como son los fenómenos climáticos adversos, no se ha actualizado desde 2015. La ciudad no cuenta con un plan específico de inundaciones, a pesar de que este es el evento extremo con más probabilidades que ocurra en puntos de la capital hispalense.

El Ayuntamiento de la capital hispalense trabaja ya en un plan de inundación local según ha podido saber este periódico. En el caso de la provincia sevillana, solo diez de los 106 municipios han revisado estos planes en el último lustro. Por tanto, casi el 90% de los pueblos y ciudades sevillanos están obligados a actualizarlos conforme a la ley.

Es la situación de la capital, La Rinconada, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Castilblanco de los Arroyos, Carmona, Cazalla de la Sierra, El Viso del Alcor y Tocina. El más reciente es el de Carmona que se actualizó el año pasado.

 Casi el 90% de los pueblos y ciudades sevillanos están obligados a actualizar su Plan Territorial de Emergencias en el ámbito local conforme a la nueva ley

Planes de hace más de 20 años

La virulencia de las tres DANA seguidas que se han producido desde el mes de octubre, las víctimas mortales y los cuantiosos daños materiales en barrios e infraestructuras, han puesto sobre la mesa las herramientas con las que cuentan los municipios para afrontar estos episodios. También desde cuándo existen o si están adaptados a una realidad que, a la luz de los recientes acontecimientos, son diferentes a las emergencias de hace décadas.

Con carácter general, la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de marzo el Plan Territorial de Emergencias de protección civil de Andalucía, que recoge cómo deben diseñar los municipios andaluces sus planes locales al respecto. La norma establece un plazo de actualización de cuestiones puntuales a través de anexos cada año y una actualización en profundizad cada cinco.

En el extremo opuesto a las localidades sevillanas que han revisado sus planificaciones, los de Écija, Utrera, Osuna, Lebrija, Los Palacios se homologaron entre 1995 y 1998. El grueso de los municipios de esta provincia se adecuaron a la normativa vigente entre 2011 y 2015. Del año 2011 es, precisamente, la Orden del Consejo de Gobierno que regulaba la cuestión inmediatamente anterior al reciente decreto del Gobierno andaluz.

La importancia de los planes específicos

Técnicos y expertos en el ámbito de la gestión de emergencias consultados por El Correo de Andalucía explican que muchos de estos pueblos y ciudades han ido incorporando pequeños cambios y "retoques" a sus anexos o epígrafes, al ser documentos "dinámicos y vivos". Eso sí, las poblaciones ya tienen que adaptar sus planes municipales a los planes territoriales que contempla el nuevo texto normativo.

¿Qué son los Planes Territoriales de Emergencia en el ámbito local?

Estos documentos son los que determinan cómo abordar las emergencias que se produzcan exclusivamente en una localidad, ya que en cuanto superan su territorio asume la crisis la administración autonómica. Además de identificar riesgos potenciales y catalogar los recursos existentes, deben recoger la estructura organizativa para afrontar un problema y concretar cómo se avisa a la población.

Los planes deben ser aprobados por los municipios, a instancias del Gobierno andaluz, que es la competente en su homologación, para que respondan a la normativa vigente tanto en el ámbito autonómico como nacional o europeo.

La Mesa Social del Agua de Andalucía, plataforma integrada por sindicatos, organizaciones ecologistas y otras entidades especializadas han difundido un comunicado instando a la creación de planes específicos a causa de inundaciones: "Es fundamental que los gobiernos locales se preparen mejor para hacer frente a estos riesgos. Tener un plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones es vital para la prevención, mitigación y respuesta eficaz ante este tipo de fenómenos extremos".

Casi el 97% de la población andaluza cuenta con un plan de emergencias local

Según el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, desde la llegada al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno, en el año 2019, se ha dado un gran impulso a estos Planes de Emergencias generales a escala local, ya que han sido en estos años cuando se han impulsado casi el 50% de estos protocolos de los municipios andaluces. De ahí, que en muchas provincias, como es el caso de Granada, sus planes se han homologado en los últimos años.

El consejero recordó en el Parlamento andaluz la semana pasada que casi el 97% de la población andaluza cuenta con estos planes locales, un total de 625 municipios. Además, aunque las 160 localidades que no cuentan con estos planes suponen algo más del 20% de las 785 que hay en Andalucía, la mayoría de ellos son pequeños; lo que explica que supongan solo el 3% de la población, unas 300.000 personas aproximadamente.

Aunque las 160 localidades que no cuentan con estos planes suponen algo más del 20% de las 785 que hay en Andalucía, la mayoría de ellos son pequeños por lo que solo suponen el 3% de la población

La ausencia de estos planes o que no se hayan actualizado desde hace décadas no significa que los vecinos de esa zona estén en zonas con más riesgo. Solo evidencia que la localidad en cuestión adolece de un protocolo concreto adaptado a las particularidades de su territorio.

"Coordinación máxima" y participación social

El presidente andaluz ha insistido esta semana en varias intervenciones públicas en la necesidad de "coordinación máxima" entre todas las administraciones competentes y los departamentos involucrados para abordar estos fenómenos climáticos extremos, que cada vez serán más recurrentes y más dañinos por el cambio global.

Leandro del Moral, catedrático de la Universidad de Sevilla e integrante de la Fundación Nueva Cultura del Agua, considera que la política del agua necesita más diálogo, participación y compromiso social. "Los planes existentes están poco actualizados y poco compartidos entre los organismos y la población. Hay que concretarlos".

"No es lo mismo el centro de una ciudad, que un barrio de una capital, que una zona próxima a una ribera en un pueblo. También depende de la situación de la población, si es más vulnerable o son mayores, o hay concentración de determinados equipamientos como pueden ser colegios", explica.

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