El tiempo

¿Habrá otra DANA en Andalucía en lo que queda del mes de noviembre?

Cómo será la previsión quincenal del tiempo en Andalucía

Dedican una calle a los voluntarios de la DANA en Paiporta

Sara Fernández

Claudio Guarino

Claudio Guarino

La situación meteorológica en Andalucía durante los menos de 15 días que restan de noviembre sigue siendo inestable, con probabilidades de lluvias intensas asociadas a sistemas de bajas presiones, aunque no necesariamente vinculadas a nuevas DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos).

En los próximos días, especialmente hasta el martes 19 de noviembre, se espera la llegada de frentes atlánticos que podrían generar lluvias significativas, sobre todo en el oeste de Andalucía, según la Aemet. Las precipitaciones serán menos probables en el tercio oriental, aunque no se descartan por completo. También es posible que las temperaturas suban ligeramente en algunas zonas, mientras los vientos podrían intensificarse en áreas costeras y de montaña.

De cara a finales de mes, las previsiones indican una continuidad de lluvias intermitentes, con un descenso progresivo de las temperaturas y posibles nevadas en Sierra Nevada y otros sistemas montañosos de la región.

Lunes 18

Los cielos estarán poco nubosos, con intervalos nubosos de nubes medias y altas en la segunda mitad del día, cuando no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en las sierras orientales. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos flojos variables.

Martes 19

Cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos flojos variables, tendiendo a componente oeste, y aumentando a moderados en el litoral mediterráneo.

Miércoles 20

Se espera que la Península y Baleares se vean expuestas a una circulación atlántica con el paso de frentes. Con mayor probabilidad e intensidad se prevén en el extremo norte. Con menor probabilidad, y de forma más débil y dispersa, se esperan precipitaciones en el resto del territorio salvo en Levante donde no se esperan. Podrían ser de nieve en las montañas de la mitad norte, con acumulaciones de 5 cm en el Pirineo. Asimismo, las bajas presiones afectarán a Canarias, con precipitaciones menos abundantes que los días previos en las islas montañosas y sin descartar en el resto.

Se espera un descenso casi general de las temperaturas máximas, más acusado en la mitad oriental. Las mínimas no presentarán cambios significativos. Heladas débiles en Pirineos y de forma aislada en montañas de la mitad norte.

Jueves 21

Se espera que la Península y Baleares sigan expuestas a una circulación atlántica con el paso de frentes. Los mismos dejarán precipitaciones abundantes en toda la Península y Baleares, salvo en el extremo sudeste donde en caso de precipitar sería en forma débil. Se esperan más abundantes en el extremo norte peninsular. Podrían ser de nieve en montaña, sin descartar acumulaciones de 10 cm en el Pirineo. Asimismo, las bajas presiones afectarán a Canarias, con precipitaciones en las islas de mayor relieve.

Se espera un descenso de las temperaturas en la mitad sur y un ascenso en la norte de la Península

Viernes 22, sábado 23 y domingo 24

Con algo de incertidumbre, es probable que la Península y Baleares se vean expuestas al paso de frentes atlánticos. Con mayor probabilidad e intensidad se prevén en el extremo norte y amplias zonas del resto de la vertiente atlántica, sin descartar acumulados significativos en Galicia y Cantábrico. Con menor probabilidad, y de forma más débil y dispersa, se esperan en el resto del territorio.

Recta final de noviembre

En la recta final de noviembre, la meteorología en España tiende a estabilizarse tras un octubre extremadamente lluvioso, marcado por récords históricos como el acumulado en Turís (Valencia) durante una DANA. Las previsiones para la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre apuntan a condiciones climáticas dentro de la normalidad, aunque ligeramente más secas en el sureste peninsular, incluyendo Andalucía, Murcia, Alicante y ambos archipiélagos (Canarias y Baleares). En estas zonas, el mes podría cerrar con niveles de precipitación por debajo del promedio estacional.

En cuanto a las temperaturas, se esperan ligeros aumentos en la mayoría del país, con un ambiente más cálido en general. Sin embargo, regiones como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón e interior de Andalucía mantendrán temperaturas propias de esta época del año.

Tracking Pixel Contents