Estudio
Prensa Ibérica presenta el Estudio de Tendencias Informativas de Andalucía
Cultura, Seguridad Ciudadana, Deporte, Transporte y Movilidad, Empleo, Empresas, Comercio y Banca, Educación, Medio ambiente y Sostenibilidad, Vivienda y Administración pública son las diez principales temáticas detectadas
Prensa Ibérica
Prensa Ibérica, el grupo editorial al que pertenece El Correo de Andalucía, presenta su Estudio de Tendencias Informativas para Andalucía, que cubre el espectro temporal de un año (desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre 2024), en el que se analizan —poniendo el foco en 10 temáticas— tanto las preferencias informativas de los andaluces y la conversación sobre las mismas en redes sociales como los intereses del resto de los españoles en lo que respecta a la información relacionada con Andalucía.
Se trata de un exhaustivo informe, patrocinado por la Junta de Andalucía, en el que se plasman unas conclusiones que se han extraído tras analizar el comportamiento de los lectores de los 23 diarios de información general de Prensa Ibérica —tres de ellos en Andalucía— y de la conversación social. De esta forma, el estudio ofrece valiosas claves y matices detallados sobre los intereses de la ciudadanía, que no son siempre evidentes en un análisis superficial y que nos permiten conocer no solo cómo los andaluces nos vemos a nosotros mismos, sino cómo nos ven desde fuera de nuestra comunidad autónoma.
Para llevar a cabo el estudio, se ha examinado el comportamiento de más de 17,4 millones de navegadores únicos, que han accedido a más de 480.000 contenidos de Prensa Ibérica y han visto más de 89 millones de páginas. También se monitorizado más de 15 millones de menciones en redes sociales, con un alcance potencial de casi 26 millones de personas.
El estudio ha contado con la participación LLYC, una consultora global líder en Marketing y Asuntos Corporativos con una amplia experiencia en IA semántica y el análisis de datos de comunicación. La metodología empleada, que ha sido desarrollada específicamente para este estudio, ha permitido identificar en el periodo analizado las tendencias consolidadas o emergentes que conforman las principales preocupaciones e intereses informativos de los andaluces, pero también cómo miran a Andalucía el resto de los españoles.
El Estudio de Tendencias Informativas para Andalucía no es un sondeo de opinión o un estudio sociológico basado en encuestas, sino que detecta los intereses informativos midiendo el comportamiento real de los ciudadanos andaluces ante temas de actualidad informativa en el universo de las cabeceras de Prensa Ibérica y de X (antes Twitter).
La andaluzas prefieren Cultura y ellos el Deporte
Los contenidos relacionados con la Cultura, la Seguridad ciudadana y los Deportes aparecen como los más relevantes, aunque el estudio revela una apreciable brecha de género y edad: mientras que las mujeres destacan en el seguimiento de temáticas como Cultura, Educación, Medioambiente y Empleo, los hombres predominan en Deporte y Gestión Pública. No obstante, en redes sociales la conversación es mayoritariamente masculina en todos los temas y los jóvenes tienden a interesarse más por asuntos de Deporte y Empleo.
Por otro lado, el impacto local de los grandes temas es patente en la cobertura de asuntos como las festividades y eventos locales en Cultura, el rendimiento de los equipos deportivos, especialmente cuando hablamos de fútbol, y los retos de seguridad ciudadana, transporte y vivienda. Este interés también se refleja en la atención que reciben las gestiones de las administraciones locales, con especial foco en los ayuntamientos y gobiernos autonómicos.
Vivienda y empleo, pilar del debate informativo
Empleo, salario y acceso a la vivienda se identifican como pilares esenciales en el debate sobre el proyecto de vida, con especial énfasis en la calidad del empleo y el creciente coste de la vivienda.
Los sectores de hostelería, agricultura y ganadería, claves en la economía andaluza, son objeto de debate, especialmente en lo que se refiere a la calidad del empleo y los desafíos que plantea la transición ecológica, que impacta tanto en la sostenibilidad como en la viabilidad económica de estos sectores. La conversación pública también muestra una creciente preocupación por la calidad de los servicios públicos, como educación y sanidad, y el debate entre la eficacia y la asignación de recursos a los modelos público y privado.
El estudio muestra una polarización ideológica que no solo se limita a asuntos estrictamente políticos, sino que también permea otros temas como la transición ecológica y las políticas de empleo y sanidad, generando debates que trascienden lo local y se proyectan frecuentemente desde un plano nacional.
Finalmente, el análisis pone en primer plano la atención nacional que ha atraído Andalucía tanto por sus expresiones culturales, como la Semana Santa o la Feria de Abril, como por grandes eventos deportivos o culturales.
En este enlace se puede descargar el estudio completo: /mkt/pi_estudios_tendencias/Estudio_Tendencias_Informativas_PrensaIberica_Andalucia24.html
El Índice de Interés informativo (I3) como indicador clave
El tratamiento en la plataforma tecnológica de Prensa Ibérica tanto de los registros de audiencia de las cabeceras del grupo como de las conversaciones en redes sociales ha permitido configurar el Índice de Interés informativo (I3), un indicador a través del que podemos valorar los contenidos y que ha permitido identificar y clasificar en el Estudio de Tendencias Informativas para Andalucía las diez tendencias principales del año, además de las temáticas que generaron mayor interés de cada una de ellas.
Así, con el índice I3 , un indicador propio e innovador, combinamos, clasificamos y armonizamos la evaluación de los contenidos en dos universos distintos: el que representa el consumo de nuestros lectores y el de los usuarios de redes sociales, que a menudo tienen comportamientos similares, pero a veces muestran preferencias muy distintas. El análisis de estas dos capas de datos nos proporciona un conocimiento excepcional gracias al que podemos estudiar las inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas, y elaborar así contenidos que sintonicen con sus intereses.
A través del índice I3 se han detectado las diez principales tendencias informativas en las que se ha centrado el estudio, que son, de mayor a menor interés: Cultura, Seguridad Ciudadana, Deporte, Transporte y movilidad, Empleo, Empresas, Comercio y Banca, Educación, Medio ambiente y Sostenibilidad, Administración pública y Vivienda.
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