SANIDAD PÚBLICA
Cinco agresiones en menos de 48 horas ponen en alerta a los sanitarios sin plan de choque de la Junta
Con cada nuevo ataque, las organizaciones sindicales reclaman más medidas de protección y la creación de un régimen sancionador que termine con la sensación de "impunidad" y "desprotección" de los profesionales sanitarios durante el ejercicio de sus funciones
Concentración de médicos y sanitarios en la puerta del Hospital Regional de Málaga, en repulsa de una agresión a un facultativo, en 2021. / ALEXZEA
La escalada de violencia contra el personal de los centros sanitarios en Andalucía está alcanzando cifras nunca antes vistas. Aunque habrá que esperar al año que viene para conocer las cifras definitivas de este 2024, fuentes consultadas apuntan que "puede que se batan récords". En las últimas 48 horas se han denunciado cinco agresiones en las provincias de Sevilla, Cádiz y Jaén.
Con cada nuevo ataque, los sindicatos vuelven a reclamar que se aumente el personal de seguridad en ambulatorios y hospitales, y que se dote de personal suficiente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para descongestionar las consultas y reducir la frustración de los pacientes. En este contexto, las organizaciones sindicales no descartan llevar a cabo acciones que pongan el foco en esta lacra.
Los 'instrumentos' de la Consejería
A consultas de este medio, la Consejería de Salud y Consumo, dirigida desde este verano por Rocío Hernández, condena "cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones". Además, Salud insiste en que "que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión".
Asimismo, la Consejería apunta que actualmente se están trabajando en distintos frentes para garantizar la seguridad del personal sanitario: "El SAS cuenta con diversos instrumentos incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del 'profesional guía', la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo". "Una de las últimas medidas puestas en marcha son las alarmas individuales que se están implantando en los centros y con las que se están obteniendo buenos resultados", añaden desde Salud.
Otro de los futuros instrumentos de la Consejería de Salud en este ámbito será la crea de un régimen sancionador contra las agresiones a personal sanitario, anunciado por la anterior titular de Salud, Catalina García, hace más de un año, y que aún no ha visto la luz. Desde Salud explican que el Decreto necesario para regular dicho Observatorio "ya ha terminado el trámite de información pública y se están terminando de valorar las aportaciones y remitirlas al servicio de legislación".
Agarran por el cuello a una auxiliar administrativa
Cuesta no perder el hilo del goteo de agresiones que se vienen produciendo en los últimos días. Este lunes, una auxiliar administrativa ha sido víctima de un ataque físico en la localidad sevillana de El Ronquillo. Un usuario entró en el centro de salud exigiendo ser atendido de inmediato y, ante la demora de los sanitarios, "el individuo agarró del cuello a la trabajadora sin mediar palabra y la empujó contra la pared", según detallaron fuentes de CCOO a este periódico. La auxiliar interpuso la correspondiente denuncia y actualmente se encuentra en incapacidad temporal, de acuerdo con la información proporcionada por este sindicato.
Intento de agresión múltiple con barra de hierro
También el lunes, un usuario se presentó en el centro de salud de Conil de la Frontera (Cádiz) "y solicitó al facultativo una receta de un medicamento en concreto", según han explicado fuentes de CCOO en Cádiz a este periódico. "Ante la negativa del médico, el usuario pasó a agredirlo verbalmente y a causar destrozos en la zona de admisión", apuntan las mismas fuentes. El hombre iba armado con una barra de hierro e intentó agredir a seis profesionales. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, sólo materiales, y finalmente el agresor fue detenido por la Guardia Civil.
Patada a un enfermero
La tercera agresión de este lunes tuvo lugar en Sanlúcar (Cádiz), cuando un individuo, bastante alterado, acudió al centro de salud e intentó entrar de manera violenta en la consulta del enfermero, que estaba atendiendo en ese momento a otro paciente. El usuario se tiró en el suelo y, cuando el enfermero fue a auxiliarlo, el individuo le pegó una parada en la pierna. El profesional agredido también ha interpuesto una denuncia.
Agresión con un bastón a una médica
El mismo martes, en el centro de salud de Fuentezuelas (Jaén), una paciente, insatisfecha con el tratamiento indicado por su médica, comenzó a proferir insultos en la consulta al no coincidir con las recomendaciones médicas. Al solicitar un cambio de profesional, algo que no era posible en ese momento, extendió los insultos al personal administrativo encargado de la gestión de usuarios. La situación escaló cuando la mujer regresó a la consulta y agredió físicamente a la médica con un bastón, lo que requirió la intervención de la Policía Nacional.
Agresión física en el Hospital Neurotraumatológico
La segunda agresión registrada el martes en Jaén tuvo lugar en el Hospital Neurotraumatológico. Sobre este caso no han trascendido detalles de las circunstancias en las que se han producido. Lo que sí se sabe es que este miércoles, a las 10:00 horas, está prevista una concentración de repulsa por ambos ataques en la capital. El acto será en el Hospital Neurotraumatológico y acudirá la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.
Los casos se acumulan
A estos cinco ataques producidos en apenas 48 horas se suman los de la semana pasada. Durante el fin de semana, una médica fue agredida físicamente mientras realizaba una visita domiciliaria en Aznalcázar (Sevilla). La profesional había salido en defensa de un Médico Interno Residente (MIR) que estaba sufriendo ataques verbales e insultos por parte de los familiares de una persona que falleció sin que los servicios médicos pudieran hacer nada por su vida.
El puñetazo en la cara a aquella doctora se sumó a las otras tres agresiones en menos de siete días previos. Un usuario le pegó puñetazo en la cara a un médico en un centro de salud de Pino Montano; menos de 24 horas después, una paciente agredió a otro médico en una consulta médica en Osuna; y pocos días después se registró un nuevo episodio de violencia contra un médico en el consultorio del municipio sevillano de Burguillos: el paciente le lanzó una silla al facultativo, ocasionando daños materiales pero no personales.
- Sorpresa en el nivel de los embalses andaluces tras el paso de la última DANA
- Tres de las cuatro depuradoras sancionadas con multas millonarias por incumplir la ley europea son andaluzas
- Alerta amarilla en dos provincias de Andalucía este martes por lluvias y tormentas
- Tras la DANA llega una borrasca fría: así será el tiempo en Andalucía la próxima semana
- Llegan dos semanas sin DANA pero con lluvias intensas en estas zonas de Andalucía
- ¿Habrá otra DANA en Andalucía en lo que queda del mes de noviembre?
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Una empresa de Málaga descuenta de la nómina a sus trabajadores el día de la DANA