SANIDAD PÚBLICA
"No se esconda bajo su perfil técnico": la oposición, contra la consejera de Salud tras las movilizaciones del domingo
La titular de Salud, Rocío Hernández, ha defendido su gestión y ha evitado hacer mención a los contratos del SAS, por los que serán investigados la actual gerente del Servicio Andaluz de Salud y dos ex gerentes
Miles de persona se manifiestan en toda Andalucía en defensa por la sanidad pública, convocadas por la plataforma Marea Blanca. A 17 de noviembre de 2024. / David Arjona Ramirez
Las movilizaciones del pasado fin de semana en defensa de la sanidad pública han sido objeto de debate este miércoles en el Parlamento de Andalucía. Durante la Comisión de Salud y Consumo la consejera, Rocío Hernández, ha reconocido que hay "hay mucho que hacer y vamos a seguir trabajando en ello" pero ha subrayado una vez más que "la sanidad está mejor hoy que hace seis años" y ha defendido la gestión de su equipo.
Respecto a la privatización de los servicios sanitarios, una de las principales reivindicaciones de las manifestaciones de hace unos días, Hernández ha negado la mayor: "¿Cómo se puede decir que estamos privatizando la sanidad en Andalucía, cuando hemos mejorado todos los indicadores y ratios?", aportando cifras sobre presupuestos, personal y listas de espera, entre otros ámbitos.
Sobre la fragmentación de contratos del SAS y las adjudicaciones a dedo de contratos de emergencia, por los que serán investigados la actual gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García y los ex gerentes, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, la consejera ha evitado hacer comentarios.
"No se esconda bajo su perfil técnico"
Las listas de espera son uno de los principales focos de conflicto de la sanidad andaluza. El pasado mes de octubre la coordinadora de Mareas Blancas en Andalucía presentó ocho denuncias (una por cada provincia) contra el SAS para que se abriera una investigación sobre si los retrasos "injustificados" para acceder a una consulta o una prueba diagnóstica eran constitutivas de delito.
Este miércoles, la consejera de Salud ha recordado a la oposición que "las ocho fiscalías provinciales de Andalucía han archivado las denuncias presentadas por las listas de espera por la Coordinadora Andaluza de Marea Blanca contra el SAS, esgrimiendo que 'no se aprecian indicios de infracción penal, ni nada que pueda ser susceptibles de imputar responsabilidad penal concreta'".
A lo que la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha replicado que "da igual que no haya responsabilidad penal, hay una responsabilidad política", y ha recordado que la Junta de Andalucía no publica los datos de las listas de espera de pruebas diagnósticas desde hace más de un año. En la misma línea, la parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha añadido que "cada vez que se esconde bajo su perfil técnico no está asumiendo sus responsabilidades".
Lo mismo ha trasladado la diputada socialista, María Ángeles Prieto, sobre este asunto: "No habrá responsabilidad penal, pero sí política y moral". Además, Prieto ha expresado su "sorpresa y perplejidad" por las palabras de la consejera en relación a las movilizaciones del domingo: "No ha entendido nada: las movilizaciones eran contra usted y contra su Gobierno, que nos está dejando sin sanidad pública".
Por su parte, la titular de Salud ha interpelado a los portavoces: "¿Cómo pueden decir que estamos colapsando el sistema público de salud cuando en este último año hemos bajado la espera media de las intervenciones quirúrgica en 19 días, con 18.000 pacientes menos inscritos en procedimientos con garantía y 20.613 menos en fuera de plazo?". Unos datos, que, sin embargo, aún no han sido publicados.
La Consejería defiende su gestión
Hernández ha preguntado a los grupos de la oposición que "¿cómo se puede decir que [este Gobierno] hace dejación de funciones en sanidad?". Así, ha argumentado que el ejecutivo de Moreno Bonilla destinará "un 7% más a sanidad en los presupuestos de 2025 que este año (casi 1.000 millones de euros más)". También ha asegurado que se van a "incorporar 7.000 sanitarios más a la plantilla, pasando de 95.000 a 102.000 profesionales", un dato que la diputada de Adelante Andalucía le ha matizado: "Esos 7.000 sanitarios ya estaban, simplemente se han estabilizado".
Respecto a la privatización de la sanidad pública, una de las principales denuncias por parte de organizaciones sindicales y usuarios, así como una de las consignas de las manifestaciones de este fin de semana en toda Andalucía, la consejera ha insistido: "¿Cómo pueden decir que estamos privatizando la sanidad pública (...) cuando el gasto en conciertos en los presupuestos para 2025 está muy por debajo de la media del país, un 3,7% en 2025 frente al 6,3% de media en 2024 para el resto de comunidades?".
Como publicó El Correo de Andalucía tras conocerse el detalle de las cuentas del próximo ejercicio, la Junta de Andalucía aumentará en un año el gasto en conciertos sanitarios un 22%, pasando de los 405,2 millones de euros en 2024 a 494 millones de euros en 2025. Una subida que, además, se produce por sexto año consecutivo.
Desde el grupo parlamentario Vox, la diputada Ana María Ruiz Vázquez ha instado a la consejera a explicar "en qué está mejor la sanidad andaluza que hace seis años". En esta línea, ha subrayado la falta de iniciativas para atraer a aquellos profesionales sanitarios que emigraron a otras comunidades autónomas u otros países.
Así, la diputada de Vox ha puesto el foco en la falta de facultativos y especialistas. "¿Qué hacemos con ocho podólogos para toda Andalucía?", ha interpelado a la consejera. "¿Cuántos suicidios se evitarían con un psicólogo en cada centro de salud? ¿Cuántos casos de violencia contra las mujeres, los niños y los mayores se podrían evitar?". Durante su intervención, Ruiz también ha preguntado por la situación del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, más conocido como el antiguo Hospital Militar, en Sevilla, que cuenta con algunos de los mejores equipamientos técnicos de toda la comunidad; o por las agresiones al personal sanitario.
"No transmitir miedo a la población"
Hernández ha iniciado su intervención expresando que su consejería "respeta todas las movilizaciones", a las que ha calificado de "legítimas" dentro de un sistema democrático. Tras lo cual ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición, pidiendo "rigor" y "no transmitir miedo a la población de que no va a estar bien atendida". "Lo que no nos parece oportuno ni justo es que siempre se esté echando por tierra el trabajo de los sanitarios, poniendo en duda su profesionalidad y compromiso", ha apuntado la consejera.
Una apelación que la oposición le ha recriminado: "No es que nosotros metamos miedo, es que [la ciudadanía] ve esa saturación, ve cómo faltan médicos, cómo se mueren sus familiares, cómo pasan meses sin que les hagan pruebas diagnósticas, ven que no hay ambulancias", he enumerado la diputada andalucista Maribel Mora, quien también ha apuntado que "esos profesionales también estaban en la calle este domingo".
- Sorpresa en el nivel de los embalses andaluces tras el paso de la última DANA
- Tres de las cuatro depuradoras sancionadas con multas millonarias por incumplir la ley europea son andaluzas
- Alerta amarilla en dos provincias de Andalucía este martes por lluvias y tormentas
- Tras la DANA llega una borrasca fría: así será el tiempo en Andalucía la próxima semana
- Llegan dos semanas sin DANA pero con lluvias intensas en estas zonas de Andalucía
- ¿Habrá otra DANA en Andalucía en lo que queda del mes de noviembre?
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Una empresa de Málaga descuenta de la nómina a sus trabajadores el día de la DANA