Piden "medidas urgentes" en Andalucía para frenar la expansión de la avispa oriental

"Una especie exótica invasora que está causando graves perjuicios" en numerosos puntos de Andalucía

Una avispa oriental.

Una avispa oriental. / EFE

El Correo

El Correo

Vox ha exigido este viernes actuaciones "urgentes e inmediatas" a los gobiernos central y autonómico para controlar la expansión de la avispa oriental, "una especie exótica invasora que está causando graves perjuicios" en numerosos puntos de Andalucía, especialmente en la provincia de Málaga.

Durante una comparecencia en el municipio malagueño de Coín, la diputada nacional de Vox por Málaga Patricia Rueda, que ha estado acompañada por la parlamentaria de Vox por la provincia, Purificación Fernández, y por el diputado provincial de la formación, Antonio Luna, ha subrayado "la importancia" de la acción coordinada entre instituciones para acabar con la avispa oriental, por lo que ha anunciado la presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Ministerio de Transición Ecológica a declarar la avispa oriental como especie exótica invasora.

Rueda ha incidido en que "es fundamental que el PSOE, desde el Gobierno central, también asuma su responsabilidad y apoye a los agricultores y apicultores afectados antes de que los daños sean irreversibles".

Por su parte, Fernández ha criticado la "inacción total" del Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno, "frente a un problema que afecta no sólo al sector apícola, sino también a la agricultura, al turismo y a la seguridad de los malagueños".

Asimismo, Fernández ha advertido de que "el Gobierno andaluz del PP se ha negado a incluir la avispa oriental en el catálogo de especies exóticas invasoras, impidiendo aplicar los protocolos necesarios para su erradicación", tras recordar cómo esta avispa "ya ha destruido más de mil colmenas, poniendo en riesgo el sustento de numerosos apicultores malagueños y provocando pérdidas económicas significativas".

Ha dicho que "a pesar de las diversas iniciativas presentadas desde Vox, tanto en la Diputación Provincial como en el Parlamento de Andalucía, el Gobierno del PP no ha actuado para incluir a esta especie en el catálogo andaluz de especies invasoras ni para habilitar ayudas directas a los apicultores afectados".

"Moreno no ha movido un solo dedo para frenar esta problemática", ha afirmado y ha añadido que "con su pasividad, no solo da la espalda al sector apícola, sino a todos los malagueños y andaluces".

Por último, el diputado provincial de Vox Antonio Luna ha recordado que desde la Diputación de Málaga "ya se aprobó una moción presentada por su formación hace un año para establecer un plan provincial de lucha contra esta especie". Sin embargo, ha continuado, "el consorcio provincial de bomberos sigue sin los medios ni la formación necesarios para hacer frente al aumento de intervenciones relacionadas con nidos de avispones".

"Este abandono institucional está desbordando a los bomberos, quienes se enfrentan a una tarea cada vez más compleja sin las herramientas adecuadas", ha lamentado Luna.

Desde Vox han subrayado el "compromiso de seguir actuando en todas las instituciones para erradicar esta especie invasora". Por último, Purificación Fernández ha insistido en que "no permitiremos que la dejadez del Gobierno andaluz y el Gobierno central condenen a nuestros agricultores, apicultores y vecinos. Málaga no puede esperar más".

Tracking Pixel Contents