MEDIO AMBIENTE

Dos nuevos atropellos mortales de linces ibéricos en la provincia de Sevilla

Los linces han sido hallados en una carretera entre Lora del Río y Alcolea, y Bollullos de la Mitación y Aznalcázar

Ecologistas denuncia otros dos atropellos mortales de linces ibéricos en Andalucía. / El Correo

Ana Carretero

Dos ejemplares de lince ibérico han muerto atropellados en los últimos días en carreteras de la provincia de Sevilla, según han informado Ecologistas en Acción y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El primer ejemplar se encontró el pasado sábado en la carretera A-436, entre las localidades de Lora del Río y Alcolea del Río, con claros indicios de haber sido atropellado.

Este lunes, poco antes de las 10:00 horas, ha sido encontrado otro ejemplar fallecido en un tramo de carretera entre las localidades sevillanas de Bollullos de la Mitación y Aznalcázar, en el término municipal de esta última. Se trata de un ejemplar joven, hallado en el arcén de la A-474, en un tramo de la vía donde han muerto varios linces en los últimos años.

Según las fuentes consultadas por la agencia EFE, se trata de ejemplares jóvenes que estarían en la fase de "precelo", lo que les hace dispersarse de las zonas donde han nacido o han sido soltados en busca de nuevos territorios. A estos decesos se unen las muertes de dos ejemplares de lince en Marmolejo y otro, precisamente, en Lora del Río el pasado mes de octubre.

Una tasa de atropellos que se mantiene pese al incremento de las poblaciones

"El número de linces está creciendo a un ritmo del 120% anual. Estas muertes se producen por una cuestión demográfica. Ahora tenemos muchos linces y, sin embargo, la tasa de mortalidad por atropello se mantiene", contó hace unas semanas a este periódico Francisco José Salcedo, el coordinador del proyecto europeo Life Lynx-Connect.

Salcedo indició en la proporción de este tipo de muertes: "Un 6,7 % de 100 animales, como teníamos hace 20 años, no es igual que un 6,7% de 2.000, que son las cifras del último censo nacional, o de 755 como tenemos a día de hoy en Andalucía".

Ecologistas en Acción considera que no se están impulsando todas las medidas correctoras necesarias en los puntos negros de las carreteras, frente a la Junta de Andalucía que apunta al descenso de la tasa por atropello respecto al año anterior

Pese a las continuas denuncias de Ecologistas en Acción, que considera que no se están impulsando todas las medidas correctoras necesarias en los puntos negros de las carreteras, desde la Junta de Andalucía se apunta a que "la tasa de muertes por atropello ha descendido este año respecto al año anterior". Así, en 2023, desde el 1 de enero al 30 de septiembre, se contabilizaron 50 muertes por atropello, situándose la tasa anual a 30 septiembre en un 6,6%. En 2024, en el mismo período, se han contabilizado 34 atropellos, lo que fija la tasa anual a 30 septiembre en un 4,2%.

En relación con la conservación del lince ibérico, la Junta subrayó cuando se produjeron los otros atropellos que las medidas adoptadas han tenido un "impacto notable". En el último censo de 2023, se contabilizaron más de 2.000 linces ibéricos en libertad, de los cuales 755 están en Andalucía, la región con mayor número de ejemplares. Esta cifra representa un crecimiento del 20% respecto a años anteriores.

Pulsa para ver más contenido para ti