Movilidad

La Junta negocia con Metro de Sevilla aumentar el número de trenes

La consejera de Fomento e Infraestructuras, Rocío Díaz, ha defendido que la Junta está "trabajando con la concesionaria para mejorar y para revertir esa situación"

Archivo - Vagón del metro de Sevilla repleto de viajeros

Archivo - Vagón del metro de Sevilla repleto de viajeros / EUROPA PRESS - Archivo

El Correo

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La consejera de Fomento e Infraestructuras, la popular Rocío Díaz, ha manifestado este lunes que su departamento está "trabajando y negociando" con la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación privada Globalvía y de manera minoritaria por la Administración andaluza; para "intentar aumentar" la flota de trenes de la línea uno, marcada en los últimos tiempos por las aglomeraciones de viajeros coincidiendo con las bonificaciones al transporte público colectivo.

En una entrevista en Canal Sur Radio, la consejera Rocío Díaz ha defendido que la Junta está "trabajando con la concesionaria para mejorar y para revertir esa situación", recordando que la explotación de la línea uno del metro de Sevilla se rige por "un contrato firmado con la concesionaria". "En ello estamos trabajando, intentando negociar en todo momento para solucionar este tema", ha asegurado.

"Estamos trabajando día a día para mejorar la movilidad de los sevillanos, trabajando y negociando con la concesionaria para intentar aumentar esos trenes", ha dicho la consejera.

Previamente, en una contestación formal emitida el pasado 23 de septiembre y recogida por Europa Press, la consejera explicaba que "gran parte de la demanda actual deriva de la bonificación del 60 por ciento de los títulos de viaje" en el transporte público colectivo, una "medida coyuntural cuya continuación depende de la decisión del Gobierno Central, de la que a día de hoy no hay constancia y que, de no continuar, podría tener efectos en la demanda de viajeros".

Absorben las puntas de demanda

En ese marco, Rocío Díaz señalaba que la sociedad Metro de Sevilla, gestora del suburbano hispalense y participada en un 88,23 por ciento por la empresa privada Globalvía y en un 11,77 por ciento por la Junta, "a pesar de la incertidumbre, está analizando mejoras en la explotación que permitan absorber de forma más eficiente las puntas de demanda".

"Dentro de la interlocución permanente entre la Administración y la sociedad concesionaria, se están estudiando diferentes líneas de trabajo, entre las que figura la opción del aumento de la flota del material móvil, actualmente compuesta por 21 trenes", explicaba la consejera.

Chequeando el mercado

Más al detalle, indicaba que la empresa gestora del metro "está testando el mercado de suministro y fabricación material rodante para determinar las posibles operaciones de aumento de la flota".

Recientemente, por cierto, el alcalde hispalense, José Luis Sanz, informaba de que le había sido propuesto el planteamiento de incorporar temporalmente al metro unidades del tranvía hispalense, explotado por Transportes Urbanos de Sevilla, perteneciente al Ayuntamiento; para ampliar la flota de convoyes ante las citadas aglomeraciones de viajeros.

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