Paco Tous reivindica la sanidad pública ante Moreno: "Me gusta ver mi bandera al salir de los hospitales"

El presidente andaluz asegura que en días como este "solo hay unas siglas posibles, las nueve letras de Andalucía" en un acto que ha contado con la representación de PSOE y Adelante Andalucía y la ausencia de Por Andalucía (Sumar) y Vox

This browser does not support the video element.

El Correo

Victoria Flores

"Me gusta ver ondeando mi bandera en la puerta de los colegios el Día de Andalucía, con ese ritmo de flautitas dulces y el desayuno de pan tostado". Paco Tous ha sido el encargado este año de enarbolar la bandera de Andalucía en este 4 de diciembre y ha hecho un alegato a favor de los servicios públicos, como los hospitales o los museos. La Albulaida, Arbonaida o la blanca y verde ha llenado este miércoles los balcones del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz y ha sido la protagonista de una jornada de homenaje.

Hace ya tres años que el Gobierno de Juan Manuel Moreno recuperó el 4 de diciembre como festivo para celebrar el Día de la Bandera. "Tal día como hoy hace 47 años la bandera de Andalucía tomó las calles del Sur para siempre", ha señalado el presidente que ha asegurado que "penetró en las almas de los andaluces". El presidente andaluz ha sacado pecho de haber dejado las ideologías a un lado al escoger a Tous como homenajeado, que ha reconocido su distancia política con el popular, y ha defendido que "en esta lucha solo hay unas siglas posibles, las nueve letras de Andalucía".

El 4 de diciembre de 1977 miles de andaluces salieron a las calles en todas las provincias para reivindicar la importancia de la autonomía con el resto de las comunidades históricas. Las multitudinarias manifestaciones supusieron el primer paso para la posterior celebración del referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980. Las movilizaciones, duramente reprimidas, terminaron con el asesinato del malagueño Manuel José García Caparrós en Málaga. Son varias las fuerzas políticas que reclaman que este día sea establecido como el Día de Andalucía.

Tous recuerda cómo se manifestó con sus padres

Para Tous este es uno de esos "días señalaítos". El actor ha rememorado como aquel 4 de diciembre de 1977 él fue con sus padres desde Pío XII hasta el Prado de San Sebastián, como apretaba fuerte su bandera y se daba cuenta de que ese era "un día histórico". "La gente se miraba, sonreía, se abrazaban, se besaban y se sumaba más gente", ha recordado. Así ha asegurado que donde a él más le gusta ver ondeando la bandera al salir de los hospitales, "pensando que eso es de todos" o en los museos, "empapado de cultura".

"Cada vez que izamos la bandera de Andalucía estamos pidiendo que se nos trate igual", ha indicado el presidente de la Junta durante su intervención. Moreno, que planeaba una gran manifestación contra el modelo de financiación para este miércoles, ha denunciado que "es el momento de unirnos como andaluces, por encima de cualquier ideología, para conseguir el mejor trato posible para esta tierra". El popular ha reconocido que en Andalucía "aún queda tanto por hacer" en materia de servicios públicos, pero lo ha intercalado con la defensa del andalucismo para decir que "¡ojalá Blas Infante pudiera ver esta Andalucía de hoy, la que pinta su bandera en las caras de los niños!". 

En el acto no solo ha estado el Gobierno andaluz, sino que también han acudido representantes de Adelante Andalucía, que ha alzado el puño mientras sonaba el himno y se izaba la bandera; el PSOE y el PP. De hecho, la ausencia de Por Andalucía ha sido una de las más sonadas y el portavoz de los populares, Toni Martín ha lamentado que este es "un error más". `or contra, la falta de representación de Vox no ha sido una sorpresa para nadie.

La izquierda aplaude a Paco Tous

Para el andalucista José Ignacio García y la socialista Ángeles Férriz la defensa de lo público que ha hecho Tous ha sido un discurso "desde el corazón". García, que ha aplaudido la institucionalización de este día, ha defendido que "hoy es un día de defender el poder para el pueblo andaluz" y "para reivindicar que lo publico es nuestro". En una línea similar, Férriz, ha señalado que "los andaluces que salieron a las calles para salir del hambre", pero también ha puntualizado que, "47 años después, tienen que volver a salir a las calles para reivindicar su sanidad, por su dependencia, por su educación", para criticar a Moreno por "envolverse" hoy en la bandera y "el resto del año la pisotea".

Por su parte la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha calificado el acto de "contradictorio". La dirigente, que ha decidido no acudir a San Telmo ha acusado a Moreno de usar el acto para excusarse "de su incompetencia y de su gestión nefasta de los servicios esenciales de la sanidad, la educación, el empleo o la dependencia" y de "renunciar a su autogobierno". "Busca contar una historia que no paso de un andalucismo que no existió", ha zanjado, en declaraciones vía telefónica.

Pulsa para ver más contenido para ti