Parlamento
Los andaluces tendrán derecho a una cita en 72 horas aunque sea con otro médico de familia
El presidente andaluz reconoce que "a veces es desesperante" pedir cita con el médico y anuncia en el Parlamento que el centro de salud estará obligado a dar una cita en tres días
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, este miércoles en el Parlamento andaluz. / Jose Manuel Vidal. EFE
"Sé que conseguir una cita con el médico de familia a veces es desesperante". El presidente de la Junta de Andalucía ha entonado el mea culpa ante las quejas de los usuarios de Atención Primaria y profesionales sanitarios, consciente de que estas reclamaciones no son una anécdota.
De ahí que buena parte de su intervención inicial en el Debate de la Comunidad, que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento de Andalucía, haya pivotado sobre las medidas que va a tomar el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud, para revertir una situación que se cronifica: la falta de citas en la atención primaria y, con ello, el retraso en la respuesta necesaria para diagnósticos rápidos.
Moreno ha anunciado que si un ciudadano no puede conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, "su centro de salud deberá darle una respuesta antes de 72 horas, aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito". O, bien, ha indicado el presidente que se le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o incluso de otra provincia que tenga disponibilidad. En resumen, según sus palabras, Los andaluces tendrán derecho a una cita en 72 horas aunque sea con otro médico de familia.
Para el Gobierno andaluz, según el discurso de Moreno, el problema de las citas está en "el margen de mejora de las agendas". "Se ha comprobado que a veces no se encuentra cita por internet pero cuando acudes al centro de salud sí hay huecos disponibles. ¿Por qué? Porque en algunos sitios se reservaba hasta un 50% de citas para atender posibles imprevistos. Era un fallo en la gestión que hemos detectado y se está corrigiendo. A partir de ahora, sólo se podrá reservar un máximo del 7% de las citas para esos imprevistos. Y eso mejorará el funcionamiento del sistema porque propiciará que haya más citas disponibles".
Para Moreno, el margen de mejora está en las agendas: "en algunos sitios se reservaba hasta un 50% de citas para atender posibles imprevistos. Era un fallo en la gestión que se está corrigiendo"
El presidente andaluz ha defendido que el Ejecutivo autonómico cumple el acuerdo firmado con los sindicatos y la plantilla de sanitarios del SAS: "4.500 más que en 2018" y su presupuesto "en 2025, por segundo año consecutivo, el 35% de los fondos destinados a la sanidad serán para la Atención Primaria".
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