Migraciones

Vox habla de "la mierda del norte de África" y Moreno avisa: "¿Se está refiriendo a personas?"

Gavira se defiende asegurando que tienen "un secretario general negro"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira interviene durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira interviene durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

En el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha enmudecido al Parlamento de Andalucía al preguntar si "¿no tenemos suficiente con comernos la mierda que viene del Norte de África?". Aunque no ha aclarado a qué se refería exactamente, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha aprovechado ese hueco para enfrentar al líder de la ultraderecha contra el discurso migratorio de su partido.

En un discurso con un tono muy duro, Gavira ha acusado al presidente andaluz de estar "haciendo las mismas políticas de inmigración ilegal del señor (Pedro) Sánchez". Además, ha denunciado que promueve "la llegada masiva de inmigrantes ilegales". "Le da absolutamente igual la seguridad de los andaluces", ha insistido una vez más el líder de Vox, que ha subrayado que la inmigración "ya está entre las principales preocupaciones de los andaluces". "Pregúntale usted a los andaluces, a ver qué piensan ellos", ha espetado.

"¿Se está refiriendo a personas?", ha preguntado el presidente de la Junta sobre las declaraciones de Gavira. Aunque el presidente de la Junta ha querido marcar distancias con las políticas del Gobierno central, también ha querido defender que "hay una diferencia entre la ideología y la humanidad y la humanidad está por encima de la ideología". "A mí no me ha gustado en absoluto", ha reprimido el dirigente del PP andaluz.

Andalucía "no tiene competencias migratorias"

Moreno ha recordado al líder de Vox en Andalucía que la comunidad autónoma "no tiene competencias migratorias". Así, ha explicado que está "a favor de un control seguro de las fronteras, de una migración regulada". Sin embargo, se ha desligado de su declaración, que ha señalado que es "bien distinta" y ha asegurado que supone "denigrar el valor de personas". "Tiene un problema a la hora de explicar sus ideas", ha lamentado para asegurar que no les habría "llevado a error"

Ya en su réplica ha matizado que se refería al sector primario, a los productos que llegan del norte de África cuando los andaluces deben someterse a controles que impone la Unión Europea. Sin embargo, en su defensa ha ido más allá y ha reprochado a Moreno que les pregunta si les "importa el color de la piel teniendo un secretario general negro".

Tracking Pixel Contents