PSOE-A

Espadas insiste en que su relación con Ferraz es "perfecta y de confianza mutua"

El secretario general del PSOE-A cree que relacionar la recuperación de la alcaldía de Jaén con menos oportunidades para su candidatura es "mezclar churras con merinas"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas con Javier Fernández, Antonio Muñoz y Manuel Chaves en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía en la sede de Cajasol, que preside Antonio Pulido, este lunes en Sevilla. / María José López / Europa Press

Patricia Godino

Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, considera que su relación con la dirección federal en Ferraz y con Pedro Sánchez es "perfecta y de confianza mutua". "Yo sigo haciendo mi trabajo, ellos hacen el suyo y seguimos avanzando, no hay más", destaca.

Son las palabras que ha querido subrayar el líder de los socialistas andaluces a su llegada al Desayuno Informativo protagonizado por Antonio Muñoz, portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento y ex alcalde de Sevilla, y con las que pretende zanjar las críticas sobre la falta de respaldo de la dirección de Ferraz a Espadas.

En su cálida presentación de Antonio Muñoz, Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla, y uno de los pocos líderes provinciales que abiertamente ha defendido la continuidad de Espadas, habló de que "en una sociedad tan líquida como ésta no nos debemos replantear permanentemente los liderazgos". Fue un mensaje dirigido al candidato municipal a las próximas elecciones municipales en una sala repleta de dirigentes del PSOE de varias épocas, entre ellas, el ex presidente Manuel Chaves. De manera directa, Fernández se ha referido a la etapa en la oposición de Espadas: "Como los que resisten ganan, hicimos un gran trabajo y logramos la alcaldía [de Sevilla] en 2015". Espadas dejó la alcaldía de Sevilla en diciembre de 2021, después de ganar en primarias a Susana Díaz, para centrarse en la oposición a Juan Manuel Moreno.

El barómetro del CENTRA, letal para el PSOE-A

El barómetro del Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, coloca al PSOE andaluz muy lejos de recuperar el gobierno de la Junta. El PP de Moreno barre en Andalucía y sitúa al PSOE a 22 puntos, según el CIS andaluz.

De nuevo, el secretario general ha querido insistir en que el futuro del partido lo dicta la militancia: "Aquellas personas que quieran presentar sus candidaturas, tendrán la oportunidad de debatirlo con la militancia y será la militancia quien decida el proyecto político que revalida para los próximos años". El calendario regional culminará con la celebración del Congreso regional del partido el 22 y 23 de febrero.

En la semana en la que se va a celebrar el próximo viernes en Jaén el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Espadas se ha referido a la moción de censura en la alcaldía de Jaén, por el cual el socialista Julio Millán recuperará la alcaldía de la capital, una vez que Jaén Merece Más ha dejado caer la alcaldía del Partido Popular.

Preguntado por si esta operación le perjudica o le beneficia en sus aspiraciones a revalidar el liderazgo del partido en Andalucía, Espadas ha calificado de "especulaciones y conjeturas" esos comentarios. "No tiene nada que ver en absoluto con nada de lo que ahora en los próximos días. En las próximas semanas, va a decidir el PSOE de Andalucía, es otra cosa completamente diferente y, por tanto, es mezclar churras con merinas".

Sobre el cambio de signo político en el Ayuntamiento jienense, que rompe la hegemonía del PP en las capitales de provincia de Andalucía, Espadas sostiene que "el Partido Popular ha demostrado que no tenía interés ninguno en gobernar la ciudad de Jaén", y ha añadido "que Jaén Merece Más ha cambiado de socio y ha decidido apoyar la lista más votada, la de Julio Millán, que sin duda ha sido un gran alcalde y va a volver a ser un gran alcalde de Jaén".

Pulsa para ver más contenido para ti

Por último, al respecto del papel que ha jugado la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario general del PSOE-A sostiene que, lejos de lo que sostiene el Partido Popular, lo acordado "no es una condonación sino un plan de reestructuración de deuda municipal, en definitiva, flexibilidad con las dificultades que puedan tener esos ayuntamientos".

Pulsa para ver más contenido para ti