Universidad
La Junta de Andalucía 'rescata' a la UMA con 48,5 millones para que pague su deuda
Este préstamo en condiciones ventajosas se verá acompañado por un plan de ajuste, que obligará a la institución académica a contenerse en su presupuesto y en el gasto de personal
Cristóbal G. Montilla
Hacía ya varias semanas que flotaba en el ambiente una ayuda específica de la Junta de Andalucía a la Universidad de Málaga (UMA) para atenuar su delicada situación financiera, que tiene sumida en la incertidumbre a toda la comunidad universitaria. Y, finalmente, este lunes han sido oficializadas las medidas de 'rescate' adelantadas por La Opinión de Málaga, que se traducirán principalmente en un préstamo en condiciones ventajosas de hasta 48,5 millones de euros para hacer frente a la deuda de la institución y en el desarrollo de un plan de ajuste económico. Así lo anunciaron el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y la consejera de Economía, Carolina España, acompañados por el rector de la UMA, Teo López.
Plan de ajustes
Los detalles del plan de ajuste serán conocidos este mismo martes por el Consejo de Gobierno de la UMA en una sesión extraordinaria. Y, aunque prefirió no concretarlos antes en exceso, el rector adelantó que lógicamente pasa por mejorar los ingresos -con proyectos como el de la nueva residencia- y reducir los gastos. Esta última premisa traerá una contención económica que implica ajustes en los presupuestos ordinarios y el gasto de personal, lo que afectará al crecimiento de la plantilla y a aspectos como la planificación de la actividad docente.
Asimismo, Teo López especificó que "la deuda asciende a la práctica totalidad de la cuantía del préstamo". "Teniendo en cuenta que las obras para la facultad de Filosofía y Letras están aún al 20%, este préstamo nos va a permitir afrontar unas obras que son importantísimas para la Universidad", expuso el rector de la UMA. No obstante, durante este año la comunidad universitaria ya ha tenido que 'convivir' con un recorte de 14 millones en el presupuesto y los departamentos y facultades vieron reducidas drásticamente en un 80% la asignación que recibían.
Condiciones del préstamo
En relación a las condiciones en las que se presta esta ayuda, Carolina España precisó que se trata de "un préstamo de un único pago por un plazo máximo de 21 años, que tendrá tres años de carencia y un tipo de interés fijo del 1%". "Son unas buenas condiciones que garantizan tanto la financiación
de la universidad como que la universidad pueda devolver este préstamo y así pueda pagar a los proveedores", expuso.
Eso sí, la consejera también hizo hincapie en las contraprestaciones que debe afrontar la institución académica y explicó que "la universidad tiene que realizar ahora un plan económico financiero, donde se recojan las medidas de gasto y las medidas de ingresos que posibiliten el equilibrio estructural para garantizar la devolución de dicho préstamo". "También hay margen por el lado de los ingresos, espero que ese plan de ajuste no le suponga un lastre excesivo, ni muchísimo menos, a la Universidad", deseó Carolina España.
La consejera también recordó que "la Universidad de Málaga había manifestado la necesidad de contar con una financiación extra para poder atender a una serie de pagos, una serie de deudas que se generaron en los años anteriores, como consecuencia de una serie de obras para algunas facultades que se han realizado". "Y, por lo tanto, era también de justicia no solo solventar este problema financiero, sino también pagar a las empresas constructoras que, de alguna forma, habían realizado esas obras; y nosotros, conscientes de que la universidad tiene que seguir adelante con sus clases y que esto era un problema que había que resolver, nos pusimos manos a la obra entre las dos consejerías y el equipo del rector para que esta inyección económica le permita seguir prestando los servicios académicos sin el lastre que supone la deuda", agregó España.
Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos señaló que este préstamo está asociado a un plan económico y financiero "que permitirá a la Universidad de Málaga entrar en un nuevo modelo de gestión más eficaz y mucho más eficiente”.
“Estas situaciones son una oportunidad de mejora después de los sinsabores y de los malos ratos pasados; la Universidad de Málaga va a pasar de una situación muy complicada a una situación de normalidad financiera y, por lo tanto, de actividad económica y de compromiso con la sociedad”, subrayó el consejero.
Gómez Villamandos también contextualizó la situación al exponer que "no es la primera vez que una universidad pública andaluza se ve sometida" a algo así, "ya que en 2012 tuvo que ser rescatada otra institución académica andaluza, en ese caso con una intervención directa y no con un préstamo”.
El plan de ajuste que realice la UMA tendrá que contar con un informe favorable de la Consejería de Universidad. Y, además, sobre este paquete de medidas para ayudar a la UMA “se irán haciendo trimestralmente los ajustes que sean necesarios para que se puedan cumplir todas las expectativas”, según avisó el consejero.
Impresiones del rector
Tras las palabras del consejero de Universidad y antes de que lo hiciera Carolina España, le tocó intervenir al rector Teo López, quien aseguró que la UMA "va a saber cumplir con este prestamo, que tiene tres años de carencia para hacerle frente".
Además, López no pasó por alto que este préstamo está asociado a "un plan de ajustes muy importante" y aprovechó la coyuntura compleja que se avecina para lanzarle de forma distendida un mensaje a Gómez Villamandos: "Nos va a hacer falta la ayuda de la Consejería de Universidad con este plan de ajustes, el consejero no se va a librar de mí tan fácilmente; pero en cualquier caso es un día para estar contento y agradecer esta enorme ayuda, nos dejaremos el pellejo por dejar a la UMA en el sitio que le corresponde".
"La UMA, como todas las familias, tiene de vez en cuando algún problema, incluso un problema financiero importante como el de ahora, pero vamos a seguir siendo la Universidad de Málaga, una universidad pública, generalista, potente y llena de ilusión y actividad", añadió Teo López en un acto al que acudieron por petición de él la inmensa mayoría de los decanos de las facultades de la institución académica.
Asimismo, el rector destacó la implicación de la consejera de Economía y exalumna de la UMA, Carolina España: "Hace tiempo que me dijo: 'rector, no pierdas el sueño que esto terminará arreglándose'; y si estamos hoy aquí, después de unas semanas realmente complejas, es porque ella ha hecho algo de su mano".
Posteriormente, la consejera también le lanzó guiños al nuevo equipo de Gobierno de la UMA, que se ha hecho cargo de la institución tras las elecciones celebradas hace ahora un año. España se refirió a los problemas de deuda que arrastra la UMA derivados de las obras de ampliación o creación de nuevas infraestructuras y facultades en estos términos: “La Junta de Andalucía es consciente de que el nuevo órgano rector de la UMA debe seguir adelante pese a la deuda heredada, a fin de garantizar los servicios a la comunidad educativa al mismo tiempo que se hace cargo del coste de estas infraestructuras”, reiteró.
- Aemet activa tres días de aviso amarillo en una provincia de Andalucía
- Aemet activa el aviso amarillo y naranja desde este lunes para cuatro provincias andaluzas
- Sorpresa en la previsión del tiempo en Andalucía para la semana de Navidad
- El partido de Alvise Pérez podría entrar en el Parlamento de Andalucía
- La ONCE deja su Sueldazo de un millón y medio de euros en Andalucía
- El Gobierno del PP gasta en viajes el doble que el PSOE: los consejeros destinaron casi 130.000 euros en 2023
- Acaban las lluvias pero Aemet anuncia un nuevo frente atlántico que afectará a Andalucía estos días
- Alerta sanitaria en Andalucía: productos ibéricos de El Capellán dan positivo en listeria