El tiempo en Andalucía

Vuelven las lluvias a Andalucía: un frente atlántico aterriza y afectará a estas provincias

Las precipitaciones vuelven esta semana a la comunidad andaluza y afectaran a varias provincias según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Vuelven las lluvias

El Correo

Ramón Morales

Ramón Morales

El buen tiempo por el que estamos atravesando en Andalucía finalizará por un día esta semana, como comentamos la semana pasada, y llegarán las lluvias a zonas de la región el jueves, aunque no de forma intensa, debido a un frente atlántico que atravesará la península y pondrá en alerta amarilla o naranja a nueve comunidades autónomas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La previsión del tiempo en Andalucía para el jueves 19 de diciembre es de cielos nubosos sin descartar lluvias débiles, más probables e intensas en las sierras Béticas y poco probables en la vertiente mediterránea. Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios; las máximas por su parte estarán ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Los vientos serán de componente oeste flojos, aumentando a fuertes por la tarde en las sierras y litoral del tercio oriental de la comunidad, y a moderados en el resto.

Previsión para el jueves  de 06.00 a 12.00, de 12.00 a 18.00 y de 18.00 a 24.00 horas.

Previsión para el jueves de 06.00 a 12.00, de 12.00 a 18.00 y de 18.00 a 24.00 horas. / Aemet

Resto de España el jueves

Habrá el jueves nuevo comunidades en alerta: Aragón (aviso amarillo por nieve y viento), Asturias (aviso amarillo por fenómenos costeros), Baleares (aviso amarillo y naranja por fenómenos costeros y viento), Cantabria (aviso amarillo por fenómenos costeros), Castilla-La Mancha (aviso amarillo por viento), Cataluña (aviso amarillo y naranja por nieve, fenómenos costeros y viento), Galicia (aviso amarillo por lluvia y fenómenos costeros), País Vasco (aviso amarillo por fenómenos costeros) y Comunidad Valenciana (aviso amarillo y naranja por fenómenos costeros y viento).

Durante ese día como decimos, el tiempo vendrá marcado por el paso del frente atlántico que dejará abundante nubosidad y lluvias en la mayor parte de la Península, sin esperar que alcancen ni a Alborán ni a la fachada oriental, donde predominarán los intervalos de nubes altas. Se prevén más abundantes en el Cantábrico, Pirineo occidental y Galicia, sin descartar acumulados significativos en su mitad oeste. Serán en forma de nieve en montañas del norte, con una cota por encima de 2000 m al inicio, desplomándose hasta el entorno de 1.000/1.200 m salvo en los Pirineos, donde bajará hasta 700/900 m, y pudiendo darse acumulados significativos en cotas altas de la Cantábrica y Pirineos . En el nordeste catalán y el norte de Baleares se esperan chubascos al final. Tiempo estable en Canarias, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, y se espera que persista la calima, sin descartar concentraciones significativas aunque inferiores a los días previos.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el litoral mediterráneo y en el Ebro, con predominio de los descensos en el resto. Las mínimas en ascenso en la mitad sur peninsular, el Ebro y Baleares, en descenso en el resto y que puede ser notable en Galicia; y se darán al final del día. Sin cambios en Canarias. Se extenderán las heladas, afectando a montañas de la mitad norte peninsular y sin descartarse en puntos de la meseta Norte.

Soplarán vientos intensos de oeste y suroeste en la Península y Baleares con tendencia a rolar a norte y noroeste, estableciéndose el cierzo y la tramontana. Son probables los intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales y montañas del tercio norte peninsular, interiores del extremo este, Ampurdán y Baleares. Vientos moderados de componente este en Canarias, tendiendo a establecerse el alisio.

Tracking Pixel Contents