Huelga

Los clientes de Iryo en Andalucía ya reciben mensajes sobre si afectará la huelga a sus billetes

Este viernes se réune el sindicato SFF-CGT con la empresa para abordar las peticiones de los trabajadores relativas al convenio

Mensaje que se está enviando a los clientes que tienen comprados billetes para las fechas de la huelga.

Mensaje que se está enviando a los clientes que tienen comprados billetes para las fechas de la huelga. / El Correo

Ramón Morales

Ramón Morales

Los trenes de alta velocidad de Iryo que conectan Madrid con Sevilla, Córdoba y Málaga pueden verse afectados por la huelga convocada por SFF-CGT para los días de Navidad, son seis días hasta el 1 de enero. Los viajeros de la comunidad que han adquirido billetes para alguna de las rutas ya están recibiendo mensajes sobre la afectación del conflicto laboral en sus trenes.

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha convocado este jueves a partir de las 10,30 horas dos protestas en Sevilla y Málaga, para "exigir un convenio colectivo" para la plantilla de la compañía ferroviaria IRYO.

Las concentraciones se han realizado frente a las sedes de IRYO en ambas ciudades andaluzas, en concreto, en el centro comercial Vialia en Málaga y en la estación de trenes de Santa Justa en Sevilla, según ha explicado la organización sindical en una nota. Esta protesta se realiza como acción previa a la reunión prevista con la empresa este viernes, 20 de diciembre, y las huelgas convocadas por SFF-CGT para los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.

Mensaje que se están enviando a los clientes que han comprado billete.

Mensaje que se están enviando a los clientes que han comprado billete. / El Correo

Desde el SFF-CGT han señalado que, ante la actitud de la empresa pseudoitaliana "despreciando a sus profesionales, a los que quiere callar con migajas a modo de limosnas"; hacen un llamamiento público a "solidarizarse con las plantillas de IRYO en su lucha por un convenio digno que les permita salir del ostracismo y la precariedad absoluta en la que se encuentran". Además, han indicado que la plantilla sufre "la inexistencia de Convenio Colectivo y una regulación dispar de las condiciones sociolaborales y económicas dependiendo del centro de trabajo o las categorías profesionales".

Asimismo, la organización sindical ha criticado que "mientras se pacta un convenio franja para el colectivo de maquinistas se desprecia al resto de la tripulación de los trenes o al personal de tierra en las estaciones, negándoles el pan y la sal, para regularlos laboralmente por los contratos de trabajo sin una norma común que les ampare".

El SFF-CGT ha subrayado que es su "responsabilidad poner fin a las desigualdades sociolaborales y económicas en IRYO para garantizar unas condiciones dignas y acordes a la actividad profesional que se desarrolla", siendo su objetivo final "equiparar a los trabajadores de IRYO con las condiciones del personal de Renfe".

Iryo asegura que la huelga "no tiene ningún sentido" y la compañía mantendrá los servicios

El CEO y 'general manager' de Iryo, Simone Gorini, ha tildado de "sinsentido" la huelga convocada por el sindicato CGT durante las fiestas navideñas y ha asegurado que la compañía mantendrá sus servicios para evitar que tenga "cualquier impacto" sobre los clientes. Así lo ha señalado en un desayuno informativo junto con CEOE y Cepyme.

La huelga convocada para los días 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025 se mantiene a pesar del acuerdo alcanzado entre la compañía y otros sindicatos como CCOO, Alferro y Semaf, quienes se han desmarcado de la convocatoria.

Asimismo, el CEO de Iryo ha valorado positivamente los avances que están alcanzando en la negociación del convenio para la mejora de ciertas condiciones de los trabajadores, tanto maquinistas como asistentes de viaje, y ha reafirmado la "plena disposición" de la compañía para la negociación.

En concreto, el preacuerdo con sindicatos firmantes establece unas dietas de 12 euros para los asistentes y el pago de un plus de nocturnidad de 2,7 euros, sin embargo, CGT apuesta por unas compensaciones económicas de 14,5 y 8 euros, respectivamente.

A la espera de ver cómo afectan los paros a la actividad de la compañía, la negociación para el convenio colectivo continuará el próximo 21 de enero de 2025.

Tracking Pixel Contents