El tiempo en Andalucía

Cambio radical del tiempo: Aemet adelanta la llegada de una DANA en la semana de Navidad en Andalucía

El invierno astronómico comienza con temperaturas suaves y pocas heladas

Frío y algunas lluvias para la semana de Navidad / EUROPA PRESS

Claudio Guarino

El arranque del invierno astronómico llega con un anticiclón y una dorsal dominando el tiempo en España. El invierno astronómico comienza oficialmente este sábado y este año va a coincidir con un aumento de las temperaturas.

Las altas presiones van a ir estabilizando el tiempo de cara a este primer fin de semana del invierno. Las temperaturas del invierno comienzas con días suaves y pocas heladas. Durante el fin de semana, el ambiente será agradable, con tardes suaves y temperaturas que en algunas zonas superarán los 20ºC, mientras que otras amanecerán cerca de los 0ºC.

La masa de aire frío que ha dominado en los últimos días se retirará, permitiendo un ascenso generalizado de las temperaturas. Las temperaturas mínimas también subirán este fin de semana, reduciendo significativamente las heladas. Sin embargo, a partir del lunes, podría haber un ligero descenso en las mínimas, coincidiendo con la llegada de la Nochebuena y la Navidad.

En la mañana de Navidad, se esperan heladas débiles en ambas mesetas y en el interior sureste peninsular.

Previsión válida para Nochebuena

Aunque con incertidumbre, se prevé sobre la Península y Baleares un predominio de tiempo estable, salvo en el extremo norte peninsular, bajo la influencia de un flujo húmedo del norte, donde se esperen precipitaciones. No se descartan en forma de nieve en Pirineos, sin descartarse en otras montañas del extremo norte. Asimismo, son probables chubascos en el Estrecho y Alborán. No obstante, las precipitaciones podrían acabar produciéndose de forma débil y ocasional en otros puntos del sudeste. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en los nortes de las islas.

Las temperaturas tenderán a descender, salvo las máximas en el extremo norte peninsular, donde habrá un predominio de los aumentos ligeros.

Pulsa para ver más contenido para ti

Días 25, 26, 27 y 28

Con diversos escenarios posibles, es probable que predomine un tiempo anticiclónico, estable, en la Península y Baleares, siendo únicamente en el extremo norte peninsular donde se esperen precipitaciones bajo la influencia de un flujo húmedo del norte. Éstas se prevén más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineos, y son probables en forma de nieve en montañas, aunque sin grandes acumulados. No obstante, la probable formación de una dana al suroeste peninsular, unido a bajas presiones al norte de África, abre la posibilidad de producirse precipitaciones sobre áreas mediterráneas, que de darse no se descartan localmente abundantes. Se prevé un predominio de los ascensos térmicos. Y aunque las heladas afectarán a amplias zonas de la mitad nordeste peninsular al principio, retrocederán hasta los sistemas montañosos.

Pulsa para ver más contenido para ti